Caste

Timeline Castellano 4ºESO Luis B.T.

  • ILUSTRACIÓN

    ILUSTRACIÓN
  • Period: to

    Instituciones sociales y culturales

    Biblioteca Nacional (1712)
    RAE (1713)
    Real Academia de la Historia (1735)
    Museo del Prado (1819)
  • Period: to

    Poesía

    Se mueve entre la continuidad del estilo barroco
    y la búsqueda de nuevas formas más acordes con los tiempos.
    -Félix María de Samaniego (1745-1801)
    -Manuél José Quintana (1772-1857)
    -Tomás de Iriarte (1750-1791)
    -Juan Meléndez Valdés (1754-1817)
  • Period: to

    Prosa

    Se manifestará a través de diversos subgéneros, como los artículos, las memorias, etc. Dos géneros principales
    -Novela: profunda decadencia tras la picaresca (sXVII) y parecen haberse estancado y sin valor ni frescura.
    Diego de Torres Villaroel (1694-1770)
    José Francisco de la Isla (1703-1781)
    -Ensayo: exposición de ideas, argumentación y temática muy variada. Afán didáctico y pedagógico.
    Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764)
    Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811)
    José Cadalso (1741-1782)
  • Period: to

    Teatro

    Tono didáctico. Influido por el espíritu neoclásico, rescatará las tres unidades clásicas y volverá a la separación de géneros(comedia y tragedia).
    -Popular (Ramón de la Cruz)
    -Neoclásico (Leandro Fernández de Moratín(1760-1828))
  • Period: to

    Carlos III

    rey más reformador
  • Period: to

    Revolución francesa

  • Period: to

    Preromanticiso

    finales del siglo XVIII-principios del siglo XIX
    Jovellanas y Cadalso.
  • ROMANTICISMO

    ROMANTICISMO
  • Period: to

    Características

    Situación convulsa: trafagar 1805, motín de aranjuez 1808 y guerra de la independencia 1808-1814
    Burguesía se alia con la clase obrera lo que lleva al fin de la AR
    Universo en formación, la verdad no es objetiva, libertad, antilasicismo, nacionalismo, desesperanza, idealismo, catolicismo.
  • Period: to

    Prosa

    Novela histórica: el señor bembibre
    Artículos de periódico: Mariano José de Larra
  • Period: to

    Teatro

    Hasta Fernando VII estaba censurado.
    Reacción: no normas, no reglas cl,asicas, prosa+verso, trágico y cómico y lo pasional
  • Period: to

    Poesía

    Comienzo de la renovación poética.
    Libertad métrica
    Polimetría
    Tono declamatorio
    -José de Espronceda
    -Gustavo Adolfo Bécquer
  • Period: to

    Plenitud

    1833
    Vuelven los exiliados, empieza la fiesta y en 1844 decae.
  • REALISMO

    REALISMO
  • Period: to

    Pos romanticismo

    1850-1870
    Rosalí de Castro y Gustabo Adolfo Bécquer.
  • Period: to

    Prerrealismo

    Deriva del costumbrismo romántico
    Personajes tíicos
    Juicios de valor o incluso moraleja
    -Ceclilia Bohl de Fáber
    -Pedro António de Alarcón
  • Period: to

    Novela de tesis

    Relatos que intentaban demostrar la convivencia de determinados valores ideológicos.
    Visión maquinea de la realidad
    -Doña perfecta, Benito Pérez Galdós
    -Peñas Arriba, José Maria de Pereda
  • Period: to

    Espiritualismo

    Centración en el individuo y en cómo podía resistir en una sociedad hostil.
    Profundizó en la conciencia humana, en la psicología de los personajes, en busca de valores auténticos.
    Infludo por Dostoievski con Crimen y castigo
    -Tristana, Benito Pérez Galdós
  • Period: to

    Autores españoles del modernismo

    -Antonio Machado
    -Manuel Machado
    -Ramón de Valle-Inclán
    -Juan Ramón Jimenez
  • MODERNISMO

    Es un movimiento artístico cuya manifestación literaria, fundamentalmente poético, se originó en Hispanoamérica. Este arte supuso una respuesta evasiva y esteticista a su contexto histórico. Su influencia en movimientos posteriores será muy importante.
  • Period: to

    Características del modernismo

    -Motivos exóticos y tendencia a exaltar el placer de los sentidos.
    -Erotismo y sensualidad.
    -Lugares lejanos
    -Tiempos arcáicos
  • Period: to

    Naturalismo

    Movimiento iniciado en Francia por Émile Zola
    Influido por las correntes científicas y filosóficas
    Ambientes marginales
    Personajes marginales
    Aplicación del enfoque científico
    Narrador es médico
    -Emilia Pardo Bazán
    -Vicente Blasco Ibañez
  • Period: to

    Temas de la G. del 98

    -La historia
    -La falta de motivación
    -La revalorización del paisaje castellano
    -La actitud de meditación filosófica y vital
  • Period: to

    Autores y obras

    -Miguel de Unamuno(Niebla, Amor y pedagogía)
    -José Martínez Ruiz, Azorín(Los pueblos, España)
    -Pío Baroja(El tabaldo de arquelín, Juventud y egolatría)
    -Antonio Machado(Campos de castilla, Soledades)
  • Period: to

    Juan Ramón Jiménez

    Dedicó su vida entera a la poesía, en la que buscaba la poesía pura que es una corriente lírica que busca la esencia del poema, eliminando de este el ornamento retórico, el sentimentalismo, los tópicos románticos y las alusiones ideológicas y emocionales.
  • Period: to

    Azul de Rubén Darío

    Antología de breves cuentos fantásticos y siete composiciones poéticas.
  • Period: to

    Ramón Gómez de la Serna

    Fue el gran pionero de la vanguardia en España.Cultivó diferentes géneros e incluso inventó uno:
    Greguerías: breves textos con estructura de aforismos que combinan la metáfora con el humor, los juegos de palabras y diversos recursos retóricos.
  • GENERACIÓN DEL 98

    Se aplica para hacer referencia a una serie de autores que escribieron a principios del siglo XX que tienen en común la preocupación por España, una angustia vital o existencial semejante y se alejan de la estética modernista.
  • Period: to

    Futurismo (vanguardia)

    Es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX, gira en torno a la figura de Marinetti.
    Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.
  • GENERACIÓN DEL 14 O NOVECENTISMO

    GENERACIÓN DEL 14 O NOVECENTISMO
    Fue una corriente que defendía una creación artística rigurosa e inspirada en el racionalismo y no en el sentimentalismo.
  • VANGUARDIAS

    VANGUARDIAS
    Las vanguardias son una serie de movimientos artísticos que se producen desde comienzos del siglo XX y que alcanzaron su esplendor a partir de la Primera Guerra Mundial como propósito de renovar radicalmente la literatura rompiendo con la estética anterior.
    Los vanguardistas buscan una continua experimentación de formas, contenidos y técnicas; liberar al arte de todas las convenciones y principios tradicionales; y la provocación, en muchos casos, contra las normas sociales establecidas.
  • Period: to

    Dadaísmo (vanguardia)

    Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior. Está en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal.
  • Period: to

    Miembros más importantes de la generación del 14

    José Ortega y Gasset :Acuñó el término de "deshumanización del arte" y fijó la estética en la que se moverían los miembros de este grupo intelectual. Ramón Pérez de Ayala : Obras como "Troteras y danzaderas", "Prometeo" o "La caída de los limones". Gabriel Miró : Las obras más destacadas son "Sigüenza" o "Figuas de la Pasión del Señor". Ramón Gómez de la Serna :la greguería. Juan Ramón Jiménez : "Eternidades", "Poesías" y "Animal de fondo".
  • Period: to

    Cubismo (vanguardia)

    Es una escuela y teoría estética de las artes plásticas y el diseño. Se caracteriza por la utilización de las formas geométricas, como los cubos, los triángulos y los rectángulos. Aparecieron los caligramas.
  • Period: to

    Evolución de la generación del 27

    -Años veinte: los poetas comparten el interés por la poesía pura y la satisfacción por el arte nuevo (etapa de vanguardias y (neopopularismo).
    -Años treinta: el magisterio de Juan Ramón se difumina y el surrealismo suscita el entusiasmo de varios autores como Lorca.
    -A partir de 1936: el grupo se escindió.
  • Period: to

    Surrealismo (vanguardia)

    Este movimiento consideraba que el racionalismo había generado efectos negativos en la sociedad de manera equivocada. De hecho, le atribuían los fenómenos sociales, culturales y políticos que habían derivado en el estallido de la Primera Guerra Mundial.
    El surrealismo era un medio para reunir el reino consciente con el inconsciente.
    De esta manera, sería posible unir el mundo racional con el mundo de los sueños y las fantasías en una realidad absoluta o “surrealidad”.
  • GENERACIÓN DEL 27

    GENERACIÓN DEL 27
    Es un grupo de poetas que, bajo el magisterio de Juan Ramón, la poesía pura y el gongorismo, mezclaron tradición y vanguardia y llevaron a su punto culminante de la renovación artística que se estaba produciendo en la literatura española en las primeras décadas del siglo XX.
  • Period: to

    Federico Gracía Lorca

    No solo fue autor teatral, sino también actor y director de un grupo de teatro universitario fundado a principios de los años treinta: La Barraca.
    Esta compañía se dedicó a representar por los pueblos de España las obras más importantes del teatro clásico español. Entre su repertorio estaban las piezas más destacadas de Lope de VEga, Calderón de la Barca, Tirso de Molina...
  • Period: to

    Rasgos de la generación del 27

    -Juan Ramón Jiménez es su maestro, quien los orienta hacia la poesía pura.
    -Se sienten atraídos por las nuevas corrientes estéticas, en las que indagan con curiosidad.
    -Se observan las influencias de los grandes clásicos.
    -La metáfora adquiere una importancia crucial.
    -Mezclan con originalidad la tradición lírica con los elementos del arte nuevo (neopopularismo).
  • Period: to

    Neopopularismo

    Es una corriente que consiste en la renovación y actualización de los elementos de la poesía tradicional en la lírica moderna, en un intento de oponerse a la racionalidad de los ultraístas.
    Los autores más reconocidos fueron Lorca y Alberti.