Placa base

Linea de tiempo de placas base.

By Kerux
  • Mini ITX

    Mini ITX
    Con anterioridad a la aparición de Mini-ITX, el formato de placa base más reducido que se había definido era Micro-ATX. No obstante, no se trataba de un producto fácil de obtener en el mercado, ya que los computadoras de pequeño tamaño no gozaban aún de interés. Por ello, el formato ATX copaba las ventas como estándar de facto.
  • Nano ITX

    Nano ITX
    El Nano-ITX es un factor de forma de tarjeta madre de computador propuesto primero por VIA Technologies de Taiwán en 2004, implementado en algún momento a finales de 2005. Las tarjetas Nano-ITX miden 12cm x 12 cm, y están completamente integradas, son tarjetas madre que consumen muy poca energía con muchas aplicaciones, pero dirigidas a dispositivos de entretenimiento digital como PVRs, Set-top boxes, media center y Pcs para coche , Pcs LCD y dispositivos ultraportatiles.
  • BTX

    BTX
    El estándar BTX (Balanced Technology Extended) fue creado por Intel, como evolución del ATX en 2004, para intentar resolver los problemas de refrigeración que tenían algunos procesadores. El formato BTX es prácticamente incompatible con el ATX, salvo en la fuente de alimentación
  • Pico ITX

    Pico ITX
    La Pico-ITX tiene un tamaño de 10 x 7,2 cm, que es la mitad del área de la Nano-ITX. El procesador puede ser un VIA C7 o un VIA Eden V4 que utiliza la tecnología de VIA NanoBGA2 para velocidades de hasta 1,5 GHz, con 128 KiB L1 y caché L2. Utiliza DDR2 400/533 SO-DIMM de memoria, con soporte para hasta 1 GiB. De vídeo se realiza a través de AGP VIA UniChrome Pro II con GPU integrada en MPEG-2, 4, y la aceleración de decodificación WMV9. La BIOS es de 4 u 8 Mbit Award.
  • Mobile ITX

    Mobile ITX
    La compañía taiwanesa VIA Technologies ha presentado una nueva plataforma que resalta por su tamaño diminuto, nada menos que un 50 por ciento más pequeña que el factor de forma Pico-ITX. La nueva plataforma denominada Mobile-ITX mide 6 por 6 centímetros. Sistemas embebidos destinados generalmente a sectores industriales como el sanitario o el militar aunque VIA promete integrarlo en dispositivos de próxima generación, por lo que será cuestión de tiempo que llegue a sectores comerciales