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530 BCE
Época Clásica
Los primeros en estudiar los signos fueron los filósofos.
Gracias a los estudios realizados aparecen conceptos como: El signo, inferencia, sentido, entre otros. -
310 BCE
Estoicos
Estudiaron los signos no lingüisticos y fundaron bases semióticas.
Conectaron el significado, los significantes y el objeto. -
354
San Agustín
Afirmaba que los signos son cosas que se utilizan para significar y
esto es de vital importancia para enseñar a los demás. Además hace referencia al carácter sustitutivo del signo y reconoce que de todos los signos los más importantes son las palabras. -
Charles Sanders Peirce
"El signo es una representación mental a través de la cual alguien puede conocer los objetos de la realidad".
Agrega que el signo consta de tres componentes, puesto que la realidad es una tríada y en consecuencia, toda su teoría se basa en sistemas y categorías compuestas de tres elementos. -
Ferdinand de Saussure
Se enfocaba en que todas las palabras tienen un componente material, es decir, una imagen acústica; al cual denominó “significante” y un componente mental referida a la idea o concepto representada por el significante al que denominó “significado”. Promotor del estudio de la lingüística moderna del siglo XX -
Roman Jakobson
Definió un modelo sobre los factores de la comunicación y las funciones del lenguaje, en el cual, el proceso de la comunicación lingüística implica seis factores constitutivos que lo estructuran como tal: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto.Y atribuye seis funciones del lenguaje en el dicho proceso:emotiva, connotativa, referencial, metalingüística, 'fática' y poética. -
Roland Barthes
Se propuso fundar una nueva ciencia, la semiología, para estudiar la naturaleza, producción e interpretación de los signos sociales a través del análisis de textos. También, introduce el concepto de signos motivados que resulta más preciso para explicar el funcionamiento de ciertos signos gráficos. -
Jacques Derrida
Hablaba de Gramatología como una semiótica donde el signo se explicaría a partir de la deconstrucción. También propuso: "La deconstrucción, definida como el pensamiento que critica, analiza y revisa fuertemente las palabras y sus conceptos -
Umberto Eco
Definió la semiótica como: "La herramienta que permite comprender los procesos de significación producidos en una sociedad". Concluye en su hipotesis que: “En la cultura cada entidad puede convertirse en fenómeno semiótico. Las leyes de la comunicación son las leyes de la cultura. La cultura puede ser enteramente estudiada bajo un punto de vista semiótico".