Escuela Psicológicas y sus enfoques en la Creatividad

  • Period: 1908 BCE to

    Teoría Psicoanalista: S. Freud

    Relaciona la creatividad con los procesos psíquicos primarios que, respecto a los secundarios, presididos por el yo y por su
    lógica, son “alógicos” y semejantes a los juegos
    infantiles, los sueños y los síntomas neuróticos
    en los cuales, en forma encubierta, se expresan
    deseos, fantasías y conflictos inconscientes del
    sujeto.
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    Teoría Gestáltica

    Para la teoria Gestal la creatividad se puede dar por la necesidad de un cambio, ya que lo existente no resulta y se buscan otras formas. Esta teoria define a la creatividad: "como la acción por la que se produce o moldea una nueva idea, o "visión", producto de la imaginación y no de la lógica, agregando que los individuos creativos tienen el don de abstraer, sopesar, regular, estructurar y ampliar formas."
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    Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky

    Esta teoría destaca la interacción entre el desarrollo de las personas y la cultura en la que viven. Para la teoria la creatividad es la actividad creadora fundamentada en la capacidad combinadora del cerebro, que es la imaginacion. La Imaginación es el fundamento de toda actividad creadora que se manifiesta en todos los aspectos de la vida cultural haciendo posible la creación artística, científica y técnica.
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    La teoría psicoanalítica: Melanie Klein

    La teoría kleiniana, plantea que la actividad creativa puede ser de tipo depresivo, y por consiguiente presentarse como intento de reparar las fantasías destructivas, o de tipo esquizoide, análoga en sus mecanismo de formación a las producciones delirantes de los esquizofrénicos.
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    Enfoque Psicoanalista C.G. Jung

    Jung rechazo el relacion que se hacia entre creatividad-neurosis y sintetiza el concepto de creatividad de la siguiente manera, Creativo es aquel que en el producto, logra emanciparse de su propia individualidad para volverse intérprete de motivos universales
    de la humanidad que en él se activan inconscientemente.
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    Teoría Humanista: Abraham Maslow

    Abraham Maslow planeo el concepto auto-actualización, impulso que motiva al ser humano a ser creativo. La perspectiva es persono-céntrica. Maslow no considera la creatividad como un medio para reducir tensiones. Para este enfoque ven frecuentemente un lado optimista y positivo del hombre, considera que cada ser humano posee un potencial creativo. La teoría humanista relaciona la creatividad con la personalidad
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    Teoría Asociacionista: Sarnoff A. Mednick

    Para Mednick la creatividad es “asociaciones orientadas a combinaciones nuevas”, y esto será tanto más creativo cuanto más alejados estén los elementos asociados”. Las diferencias individuales para las asociaciones creativas, descansan en la capacidad del individuo para producir “asociaciones remotas” o las que tienen poco de común entre sí.
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    Teoría Triarquica Roberg Sternberg

    Stemberg considero que la capacidad intelectual se centro únicamente en un aspecto de la inteligencia,dejando de lados otros aspectos que forman habilidades cognitivas, creatividad, la intuición u otros. Las personas con capacidad sintética a menudo no muestran un cociente intelectual muy alto porque no hay actualmente ninguna prueba que pueda medir precisamente estos aspectos.
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    Creatividad en lo social: Aznar

    Para Aznar la creatividad en lo social es: “La creatividad designa la aptitud para producir soluciones nuevas, sin seguir un proceso lógico, pero estableciendo relaciones lejanas entre los hechos”.
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    Teoría de las Inteligencias Múltiples

    Gardner considera la creatividad como un fenómeno multidisciplinario. Esta afirmación se basa en que la creatividad es un fenómeno polisémico y multifuncional aunque Gardner reconoce que a causa de su propia formación parece inevitable que en su estudio de la creatividad, ponga el mayor énfasis en los factores personales y haga uso de las perspectivas biológica, epistemológica y sociológica para hacer un abordaje de conjunto.
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    Teoría Factorial.

    Esta teoría se expone el proceso creativo a partir de factores intelectuales y varios rasgos de la personalidad, tanto desde ópticas teóricas como experimentales.