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Teorías de la Comunicación para el DH

  • Paradigmas del Desarrollo

    Paradigmas del Desarrollo
    Al finalizar la WWII, los países en vías de desarrollo miraron al ‘estado social’ como el objetivo final del desarrollo, orientado básicamente a la economía,endogenico y evolucionista, desembocó en la teoría de la modernización y el crecimiento. El desarrollo es un proceso unilineal, el estado de sub-desarrollo se da en términos de diferencias observables entre los llamados pobres y los ricos, y las sociedades tradicionales vs. las modernas
  • Comunicación para el cambio: Wilbur Schramm

    Comunicación para el cambio: Wilbur Schramm
    En el contexto de la posguerra estudia el impacto de los mass media en 5 funciones: comunicar, decodificar, anunciar, codificar e interpretar
  • Visión jerárquica en la comunicación

    Visión jerárquica en la comunicación
    La clásica formula de Laswell, ‘¿Quién dice que a través de qué canal a quién con que efecto?’ y se remonta a la investigación (especialmente americana) sobre las campañas políticas de difusión a finales de los años cuarenta y cincuenta
  • El análisis del discurso : Noam Chomsky

    El análisis del discurso : Noam Chomsky
    Lingüista, filósofo, politólogo y activista anarcosindicalista, análista de los medios de comunicación, se ha ocupado de los enfoques sesgados, o incluso engañosos, que hay detrás de la supuesta neutralidad de los medios. Critica el capitalismo contemporáneo y la política exterior imperialista. Propone 10 métodos para el Control Mediático.
    Co-creador del El modelo de propaganda de los medios de comunicación de masas.
  • Teoría de la Modernización: Daniel Lerner

    Teoría de la Modernización: Daniel Lerner
    A finales de los 50´s, estudio acerca de los nuevos enfoques y fines de la comunicación, principalmente relacionadas con el desarrollo; del proceso de extinción de la sociedad tradicional y el surgimiento de la modernización. Planteó la Teoría de la Modernización, la cual destaca la correlación entre el desarrollo nacional y la comunicación social.
  • Teoría de la Difusión de las Innovaciones: Everett Rogers

    Teoría de la Difusión de las Innovaciones: Everett Rogers
    Teoría sociológica que pretende explicar cómo, por qué y a qué velocidad se mueven las nuevas ideas (y tecnologías) a través de las diversas culturas. Cómo una innovación es comunicada a través de ciertos canales, a través del tiempo, entre los miembros de un sistema social y cómo esta 'nueva idea' es aceptada y divulgada entre sus miembros de la red social. Identificó 5 etapas y 5 diferentes perfiles
  • Revolución Intelectual

    Revolución Intelectual
    Tuvo lugar en la mitad de los años sesenta. Científicos sociales de América Latina dierón a luz a la teoría de la dependencia y el sub-desarrollo. El paradigma de la dependencia tuvo un importante papel en el movimiento por el Nuevo Orden Económico Mundial (NOEM) y el Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC) de final de los años sesenta hasta los pri- meros noventa
  • La Comunicación para el cambio social: Juan Luis Díaz Bordenava

    La Comunicación para el cambio social: Juan Luis Díaz  Bordenava
    Master en Periodismo Agricola, promotor de la Comunicación para el Desarrollo. Mediante la participación ciudadana se propicia el cambio social. Resignifica el Desarrollo alejandose del modelo eurocentrisca colonial y redefine el "Buen Vivir". Promueve la decodificación de la información de los mass media medinate la organización, educación y actuar de las comunidades.
  • Comunicación de la Liberación: Luis Ramiro Beltrán

    Comunicación de la Liberación: Luis Ramiro Beltrán
    Promueve la decolonización y la comunicación para el desarrollo (modernización), la comunicación social (en cada comunidad) y como alternativa para el desarrollo democrático. Su modelo se enfoca en los medios, las Naciones y la educación en beneficio de todos y respetando la cultura particular asumiendo una postura crítica Procura vincular lo local, regional y global y promueve el Derecho a la Comunicación, así como las polícas nacionales de comunicación.
  • Imperialismo cultural

    Imperialismo cultural
    Relaciones entre el complejo militar-industrial de los Estados Unidos y la industria mediática y sus consecuencias para la cultura y la comunicación globales.
    La suma de los procesos a través de los cuales una sociedad es conducida dentro de un sistema mundial moderno y como el sustrato dominante es atraído, presionado, forzado y a veces sobornado para forzar las instituciones sociales a corresponder, promover, los valores y las estructuras del centro dominante de este sistema.
  • Dependencia cultural/mediatica

    Dependencia cultural/mediatica
    El proceso de comunicación internacional consiste en cuatro componentes principales interrelacionadas: (a)el formato del vehículo de la información, que involucra tecnología; (b)planes industriales que organicen las relaciones entre la finanza, la producción, la distribución y el consumo de medios; (c)conjunto de valores sobre la práctica ideal y (d)contenido específico de los medios
  • Comisión de Estudio para los problemas de la Comunicación, liderada por Sean MacBride

    Comisión de Estudio para los problemas de la Comunicación, liderada por Sean MacBride
    Promover mayor entendimiento de la diversidad y de la pluralidad, con pleno respecto para la dignidad y la igualdad de las personas que viven en condiciones distintas y actúan de forma diferente
    El punto de partida debe ser la comunidad.Es al nivel de comunidad como se discuten los problemas de las condiciones vitales, y se obtiene la interacción con otras comunidades.
    La forma más desarrollada de participación es la autogestión.
  • Modelo Participativo

    Modelo Participativo
    Incorpora los conceptos en el marco de la multiplicidad. Evidencia la importancia de la identidad cultural de las comunidades locales y de la democratización y participación a todos los niveles , global, internacional, nacional, local e individual. Apunta a una estrategia no meramente inclusiva de, los receptores tradicionales. El derecho de todos a tomar la palabra individualmente y colectivamente: “No es un privilegio de pocas personas, sino el derecho de cada mujer/hombre”.
  • Nuevo concepto del desarrollo

    Nuevo concepto del desarrollo
    Cada sociedad es dependiente en una forma u otra. Enfoquenormativo, holístico y ecológico. Cuestiona si los países ‘desarrollados’ son efectivamente tales y si ese tipo de progreso es sostenible. Favorece la multiplicidad de enfoques basados en el contexto y las necesidades básicas, y el empoderamiento de los sectores oprimidos. La tesis principal: el cambio debe ser estructural y ocurrir a múltiples niveles para lograr objetivos sostenibles.