Teorias curriculares

  • Bobbit

    Bobbit (1918, p. 20) primera definición de currículo, considerado como el conjunto de experiencias de aprendizaje que los niños y los jóvenes deben hacer y experimentar, a fin de desarrollar habilidades para enfrentar los diferentes problemas de la vida adulta.
  • Rugg

    Rugg (1927, p. 12) estableció que la plantación del currículo se requiere tres aspectos: objetivos, actividades y materiales requeridos, los cuales deben ser organizados para obtener un correcto funcionamiento.
  • Caswell y Campbell

    Caswell y Campbell (1935, p. 37), manifiestan que los textos no cumplen un gran papel dentro de los procesos de aprendizaje y adoptan el concepto de currículo como experiencia; sin embargo, incluye al profesor como orientador del aprendizaje y de ese compartir de experiencias.
  • Caswell

    Caswell en 1950 manifiesta que currículo es todo lo que le antecede al niño, en la vida de su país y de sus profesores; todo lo que rodea al estudiante en todas las horas del día. Y es así como se incluye el concepto de currículo, como ambientes en acción.
  • UNESCO

    En 1958 la UNESCO, teniendo en cuenta la metodología, define el currículo como las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta, con el propósito de alcanzar los fines de la educación.
  • Gagné, Berson, Feyercise, Florido y Nowak

    En 1965 se origina el concepto de currículo como un subsistema del sistema educativo y no como un listado de materias o asignaturas, asimismo Gagné (1965), Berson (1965), Feyercise, Florido y Nowak (1970) aplican modelos de sistemas a la planificación de la educación.
  • Saylory Alexander

    En 1974 Saylory Alexander manifiesta que el currículo es como un sistema o plan para proveer conjuntos de oportunidades de aprendizaje, lograr metas y objetivos específicos relacionados con una población, la cual es atendida por una unidad escolar.
  • Acuña

    Acuña (1979) plantea 4 fases en el diseño del curriculo:
    Fase 1. Estudio de la realidad social y educativa.
    Fase 2. Establecimiento de un diagnóstico y un pronóstico con respecto a las necesidades sociales.
    Fase 3. Elaboración de una propuesta curricular como posibilidad de solución de las necesidades detectadas.
    Fase 4. Evaluación interna y externa de la propuesta.
  • Arredondo

    Arredondo en 1981 da las siguientes fases del diseño del currículo: analisis previo, diseño curricular, aplicación curricular y evaluación curricular.
  • Stenhouse

    Stenhouse (1985, p. 194-221) sostiene que un currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de propósitos educativos, de tal forma que permanezca abierto a la discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica.
  • Grundy

    Grundy (1987, p. 40) afirma que “si el currículo es una práctica, quiere decir que todos los que participan en ella son sujetos, no objetos; es decir, elementos activos”, lo cual conlleva a analizar la importancia que produce la intervención de los docentes dentro de este proceso educativo.
  • Sacristán

    Sacristán (1988, p. 13-62) definió el currículo como: “el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior, y la educación entre el conocimiento o la cultura heredada y el aprendizaje de los alumnos entre la teoría, ideas, supuestos, aspiraciones y la práctica posible”.
  • Díaz Barriga

    Díaz Barriga (1993) afirma: "el concepto de diseño curricular se refiere a la estructuración y organización de una serie de elementos orientados a la solución de problemas detectados previamente, donde es preciso considerar el conjunto de fases o etapas que se debe integrar en el proceso conducente a la conformación de un proyecto. El punto central, se vislumbra en su praxis, debiendo ser flexible, adaptable y en gran medida, originada por los principales actores del acto educativo” (p.8).
  • Soto

    Soto (2002, p. 57-74)) señala que el curriculum no es neutro y debe ser considerado a partir de la tríada profesor-contenido cultural-estudiante, conforme a los tipos de hombre y comunidad deseados por la sociedad organizada.
  • Larraín

    En 2008, Larraín propone un modelo de cinco fases adecuado para el diseño curricular, inicio, analisis, diseño, implementación y evaluación.
  • Sánchez

    Sánchez (2008:1), define: “Currículo es una herramienta de trabajo para los docentes en la que se propone aspectos materiales, recursos educativos necesarios y conceptuales para la práctica educativa, con el fin de facilitarla y de aportar soluciones a los diversos problemas que puedan derivarse de ella. Es un documento teórico de aplicación práctica; es decir, es un escrito que trata de recoger todos aquellos elementos teóricos relevantes de la intervención educativa que en él se propone”.
  • Ley General de Educación promulgada en 1994

    En el 2011 se mantiene vigente lo expresado en la Ley General de Educación promulgada en 1994, donde se expresa que el “Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el Proyecto Educativo Institucional”.