-
Teoría Científica
- Surgió en Estados Unidos a finales del siglo XIX, como respuesta a la necesidad de aumentar la productividad de las empresas.
- Principal representante: Frederick Taylor
- Los aportes de Taylor a la administración son los métodos básicos de organización, que son:
Planeación, Preparación, Control, Ejecución.
-
Teoría Clásica
- Fue desarrollada para mejorar la teoría de la administración científica, también conocida como "taylorismo", propuesta por Frederick Taylor en 1911.
- Principal representante: Henry Fayol
- Esta teoría propone que las empresas se pueden dividir en 6 grupos: Financieras, Técnicas comerciales, Seguridad, Contables, Administrativas.
- Estos grupos, a su vez, están divididos en 5 funciones que constituyen el proceso administrativo: Planear, Organizar, Dirigir, Coordinar, Controlar.
-
Teoría Estructuralista
- Surgió cuando la teoría de las relaciones interpersonales comenzó a perder popularidad.
- Principal representante: James Burnham
- Los aportes que hace esta teoría son los niveles jerárquicos, es decir: El nivel técnico, El nivel gerencial, El nivel institucional.
-
Teoría del Comportamiento
- Está enfocada en la psicología organizacional y en las personas.
- Principal representante: Abraham Maslow
- Ve a la administración como un proceso de impulsar el crecimiento personal y crear oportunidades.
-
Teoría neoclásica
- Se basó en los aportes de los clásicos ante el impacto de la Revolución Industrial y las nuevas necesidades del entorno que transformaron las operaciones de las empresas en la mitad del siglo XX
- Principal representante: Peter Drucker
- Para la teoría neoclásica, la organización se trata de un sistema social que debe tener objetivos que sean fáciles y sencillos de alcanzar. Para esta teoría, los conceptos de autoridad, responsabilidad y estructura son muy importantes.