Evolución de la Moral

  • 551 BCE

    Siglo VI a.C. - Pensamiento Moral en la Antigua Grecia

    Confucio (551–479 a.C.): En China, Confucio establece un sistema moral basado en la justicia, la benevolencia y el respeto hacia los demás. Su ética se enfoca en la armonía social y las relaciones familiares.
  • 468 BCE

    Siglo VI a.C. - Pensamiento Moral en la Antigua Grecia

    Sócrates (470–399 a.C.): Introduce el concepto de la ética basada en la razón, cuestionando los valores de su tiempo y proponiendo que la moralidad proviene del conocimiento y el entendimiento. La famosa frase "Conócete a ti mismo" refleja este enfoque.
  • 426 BCE

    Siglo VI a.C. - Pensamiento Moral en la Antigua Grecia

    Platón (427–347 a.C.): A través de su obra "La República", Platón establece una moralidad basada en la búsqueda del "Bien" y la justicia en la sociedad. La moralidad está ligada a la idea de un mundo de Formas ideales y perfeccionadas.
  • 384 BCE

    Siglo VI a.C. - Pensamiento Moral en la Antigua Grecia

    Aristóteles (384–322 a.C.): Con su ética de la virtud en "Ética a Nicómaco", plantea que la moralidad consiste en alcanzar la virtud mediante el desarrollo de buenos hábitos y el equilibrio (la "doctrina del justo medio").
  • 1 BCE

    Siglo I d.C. - Pensamiento Moral en el Cristianismo

    Jesucristo y los Evangelios: En el cristianismo primitivo, se difunde una ética centrada en el amor al prójimo y el perdón. El mandamiento de "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" se convierte en un principio moral clave.
  • 352

    Siglo I d.C. - Pensamiento Moral en el Cristianismo

    San Agustín (354–430): Introduce la idea de la moral cristiana influida por la voluntad divina, resaltando la importancia de la fe y la gracia en la moralidad humana.
  • Siglo XVIII - La Ilustración y los Derechos Humanos

    Jean-Jacques Rousseau (1712–1778): En su obra "El contrato social", plantea que la moralidad y la justicia surgen de un acuerdo mutuo entre los individuos y la sociedad, defendiendo la idea de la libertad y la igualdad.
  • Siglo XVIII - La Ilustración y los Derechos Humanos

    Immanuel Kant (1724–1804): Desarrolla una ética deontológica basada en el imperativo categórico, que sostiene que la moralidad se fundamenta en principios universales, aplicables a todos los seres humanos independientemente de las circunstancias.
  • Siglo XIX y XX - Moralidad, Ética y Ciencia

    Friedrich Nietzsche (1844–1900): Critica la moral cristiana tradicional, introduciendo la noción del "superhombre" y la voluntad de poder, abogando por una moralidad más individualista y libre de convenciones.
  • Siglo XIX y XX - Moralidad, Ética y Ciencia

    John Stuart Mill (1806–1873): Desarrolla el utilitarismo, una teoría ética que sugiere que la moralidad está determinada por las consecuencias de las acciones, buscando la mayor felicidad para el mayor número.
  • Siglo XIX y XX - Moralidad, Ética y Ciencia

    Sigmund Freud (1856–1939): En el campo de la psicología, Freud explora cómo la moralidad se origina en los conflictos inconscientes entre los deseos del individuo y las restricciones sociales impuestas por el "superyó".
  • Siglo XXI - Debate Ético Contemporáneo

    Bioética y ética aplicada: En la actualidad, surgen nuevos desafíos éticos relacionados con la tecnología, la inteligencia artificial, los derechos reproductivos, la justicia social y la sostenibilidad. Filósofos como Peter Singer (1946–) aplican teorías éticas a problemas contemporáneos como el bienestar animal y la ética ambiental.
  • Siglo XVIII - La Ilustración y los Derechos Humanos:

    La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948): Se formaliza una visión global de la moral que promueve los derechos fundamentales de todos los seres humanos, influida por el pensamiento ilustrado y las revoluciones democráticas.
  • Siglo XXI - Debate Ético Contemporáneo

    Ética de la inteligencia artificial: Con el avance de la IA, se inicia un debate sobre la moralidad de las máquinas, la autonomía de los algoritmos y la responsabilidad humana sobre sus decisiones.