Tendencias De La Tecnología 2011 - 2016

By fersta
  • Banda ancha móvil y 4G

    La introducción de las redes de telefonía celular 4G -una versión más rápida que el 3G- supondrá también que algunos usuarios abandonarán las conexiones tradicionales a internet para conectar todos sus dispositivos en casa a través de la red celular.
  • El futuro de las apps

    Las aplicaciones en los teléfonos inteligentes están cambiando a la industria y están creando un nuevo modelo en Internet. Y CEA cree que esta tendencia continuará creciendo el próximo año. En la actualidad hay más de 400 mil apps disponibles para varios celulares en una amplia gama de sistemas operativos.
  • Sistemas Operativos de nueva generación

    Durante el 2011 veremos el lanzamiento ya oficial del Google Chrome OS, aún cuando durante el 2010 Google anunció su liberación, será en 2011 cuando este nuevo sistema operativo vea la luz. Optimizado para trabajar en la Nube, ya que la mayor parte del tiempo las personas trabajan conectadas a la Red, Google espera capitalizar y consolidar su hegemonía en Internet.
  • Tablets PC

    Será uno de los grandes exponentes tecnológicos del 2011. Con la llegada del iPAD de Apple, todas las grandes casas de tecnológicas se han avocado a tener su propia Tableta. Algunos ya hablas de la canibalización del PC y del Portátil. Con la necesidad de movilidad y nuevos modelos de negocios en marcha (por ejem, el eBook), el Tablet es un gadget intermedio entre el SmartPhone y el portátil y PC.
  • Compartir automático

    Cada vez más las personas quieren romper más y más barreras y aquellas redes sociales que permitan sobre pasar esas barreras, más éxito tendrán.
  • La publicidad on-line

    Habrá un incremento en la demanda de información sobre campañas, dando lugar a la aparición de procesos automáticos de toma de decisión para la optimización de campañas. Si en 2011 dominó la publicidad on-line en América del Norte, entonces es lógico pensar que el impacto de ésto se va a sentir en toda la industria en 2012. Los planificadores de medios invertirán fuertemente en sus plataformas de demanda, y se van a acostumbrar a responder a análisis en tiempo real.
  • Gran año para el 'cloud'

    con servicios que no sólo contratarán las grandes empresas sino también las pymes, autónomos y particulares. De esa forma, los expertos reconocen que el apostolado realizado sobre las virtudes de la nube ha calado profundamente en el tejido empresarial español.
  • Redes sociales en las empresas

    El fenómeno de las redes sociales también ganará consistencia en 2012, con el crecimiento y consolidación de las más importantes. Muchas de ellas irrumpirán en bolsa en los próximos meses, lo que aportará solidez a esa joven industria. Facebook espera cotizar en el primer trimestre del año, lo que será uno de los grandes acontecimientos del próximo ejercicio.
  • Las máquinas no pararán de hablar

    Las comunicaciones máquina a máquina (M2M) seguirán la trayectoria ascendente de los últimos años. En España ya hay más de 2,4 millones de líneas de este tipo, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
  • Dispositivos móviles

    los teléfonos móviles superarán a las PC como el dispositivo más común para acceder a la web a nivel mundial. ¿Significa esto que los dispositivos móviles van a reemplazar a las PC? Sí y no, sostiene Gartner.
  • La nube personal reemplaza a la noción de computadora personal

    La nube va a alojar todos los aspectos de nuestras vidas. También significa que TI tendrá que soportar casi de todo. La nube personal supondrá una colección única de servicios, destinos web y la conectividad que se convertirá en el hogar de su informática y comunicación.
  • Tiendas de aplicaciones empresariales

    Para 2014, Gartner cree que muchas organizaciones ofrecerán aplicaciones móviles a sus trabajadores a través de las tiendas de aplicaciones privadas. Con estas tiendas la función de TI pasa de ser la de un planificador centralizado a un gerente de mercado de prestación de servicios de gestión e intermediación para los usuarios y, potencialmente, un ecosistema de apoyo apptrepreneurs.
  • Ataques y robo de datos en «smartphones»

    Según estima Karpersky, compañía especializada en antivirus, los ataques dirigidos a empresas, cuya finalidad es el ciberespionaje y que han estado «muy presentes» en 2012, despegarán definitivamente en 2013 hasta convertirse en la «mayor amenaza» para la seguridad de las empresas. En concreto, ha precisado que se producirán en este contexto nuevos ataques «sofisticados» contra los propietarios de los dispositivos Apple, debido a su cada vez más extendida popularidad.
  • Popularización de las SmartTV

    Las televisiones conectadas a internet comenzarán a meterse en los hogares. Samsung, en parte, liderá el desembarco de estos productos que vienen para quedarse. Los expertos han depositado grandes esperanzas y expectativas hacia estos productos que supondrá asentar un modelo de comunicación distinto.
  • 4K avanza

    Netflix ha anunciado la disponibilidad de contenidos en 4K, con lo que se espera que esta resolución acabe despegando.Y, por si fuera poco, 4K se sale de las televisiones y llega a otro tipo de dispositivos, como las videocámaras, las cámaras de fotos, los tablets o los smartphones.
  • Las redes sociales como negocio

    Si hasta ahora las empresas han estado presentes en las redes sociales para crear una imagen de marca y difundirla, para IDC, 2014 será el año en el que se pasará de la mera presencia al negocio. De este modo las tecnologías sociales pasarán a estar integradas en las aplicaciones empresariales y los datos obtenidos por los usuarios en su participación social serán tenidos en cuenta para el desarrollo de productos y servicios.
  • Aplicaciones y apps móviles

    Las apps continuarán creciendo por su parte mientras que las aplicaciones tradicionales empezarán a caer. Las apps son desarrollos más pequeños y más segmentados mientras que las aplicaciones son más amplios y completos. En este sentido, indica Gartner, los desarrolladores deberían buscar formas para fusionarapps con el fin de crear aplicaciones más amplias.
  • Arquitectura nube/cliente

    Los modelos de computación cloud/cliente están en continuo movimiento. En esta arquitectura el cliente es una aplicación enriquecida que corre sobre un dispositivo conectado a Internet, y el servidor es un conjunto de servicios de aplicación hospedados en una plataforma de cloud computing escalable y flexible. La nube es el punto de control y el sistema y las aplicaciones pueden abarcar múltiples dispositivos.
  • Accesorios conectados

    Se prevén unas ventas de unos 10 millones de accesorios conectados, los cuales generarán unos ingresos de alrededor de 3.000 millones de ingresos en 2014. Gafas inteligentes, pulseras para el ejercicio físico y relojes conectados en red pueden representar un mercado lucrativo y, abrir, al tiempo, nuevas oportunidades de negocio para diferentes sectores
  • Equipamiento electrónico

    Las ventas de televisores, teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores y consolas de juegos podrán alcanzar 750.000 millones de dólares en 2014, 50.000 millones de dólares más respecto a 2013. Si estos datos se comparan con los consolidados en 2010, el crecimiento alcanzará el 100%.
  • La invasión de los drones.

    Imagine que abre la puerta de casa y en vez de encontrarse el habitual mensajero de Amazon aparece un pequeño dron o robot teledirigido que vuela que se encarga de realizar la entrega. Bueno, pues deje de imaginar porque parece que esta idea no es tan lejana. Este año compañías como DHL o Amazon han probado con éxito este tipo de envíos aunque todavía tienen que esperar a recibir la aprobación del regulador de la seguridad en el espacio aéreo.
  • Sensores para todo

    Las pulseras que monitorizan los pasos caminados, las calorias quemadas e incluso ponen retos diarios al usuario para que se mantenga en forma han comenzado a tener cierto éxito durante el pasado 2013. En 2014 los sensores no solo estarán en la muñeca. Ya existen camisetas que monitorizan la actividad física y Apple ha adquirido recientemente la patente de un sensor que registra el pulso cardiaco y que podría añadir a su próximo iPhone. ¿Preparados para tenerlo todo controlado
  • Expansión del Internet de las cosas

    El Internet de las cosas seguirá creciendo junto con la ubicuidad de la computación orientada al usuario. Los analistas de Gartner estiman que la tendencia se replicará en contextos industriales y operativos y será el centro del negocio digital.
  • La era de las máquinas inteligentes

    El bucle del crecimiento tecnológico se expandirá al desarrollo de maquinas inteligentes, según apuntan los expertos en las TI. Las aplicaciones analiticas junto con la comprensión del contexto favorecerá la aparición de algoritmos avanzados que permitan a los sistemas aprender por sí mismos y actuar sobre los aprendizajes asimilados. Entre estos, prototipos de vehículos autónomos, asistentes personales virtuales y asesores inteligentes marcarán la era de los ayudantes automatizados.
  • La arquitectura cloud/cliente

    Los analistas indican que el estilo escalable de la nube definirá el desarrollo de las aplicaciones internas y externas. La informática móvil y la computación en la nube seguirán impulsando el crecimiento de las aplicaciones coordinadas desde el centro. Otro aspecto destacado es que en el corto plazo el enfoque cloud/cliente será sobre la sincronización del contenido y el uso simultáneo de aplicaciones a través de múltiples dispositivos.
  • Robots

    Los robots tal y cómo se nos muestran en las películas aún tardarán bastantes años en llegar pero esto no quiere decir que no vayamos a ver cosas interesantes como la evolución de las máquinas que puedan trabajar de forma conjunta con nosotros. Estos tendrán una importante repercusión en el sector de la fabricación ya que las fábricas seguirán buscando los robots que les ayuden a mejorar las condiciones de rapidez y calidad en la elaboración de sus productos.
  • Nanotecnología

    En 2014 ya pudimos ver avances en este sector como los avances en medicina orientados a la destrucción de células cancerígenas. Aunque aún es pronto para tener resultados fiables los ensayos clínicos que se están realizando son esperanzadores en el campo de la medicina.
  • La realidad virtual promete otra forma de mirar

    Después de muchos años de espera por fin el usuario podrá elegir entre varios modelos de gafas de inmersión total. Así, al dispositivo y comercializado de Samsung habrá que unir los de Oculos Rift, Sony y HTC y Valve. La primera de ellas acaba de anunciar que su sistema de realidad virtual saldrá al mercado por 600 dólares. La compañía japonesa ha rebautizado su proyecto Morpheus como Playstation VR y, aunque no ha dado fechas, sí se ha confirmado su lanzamiento para este año.
  • Adiós al dinero en metálico y a tarjetas

    Samsung, Apple y Google ultiman sus sistemas para que paguemos con el móvil de forma cómoda y con todas las garantías de seguridad. Y es que el creciente poder del móvil frente a cualquier otro dispositivo va a impulsar este año el pago a través del smarthone. Es una de las prioridades confesables de los más grandes del sector -Samsung entre ellos- y se propone revolucionar el consumo y que nos olvidemos de una vez por todas del dinero en metálico y también de las tarjetas de crédito.
  • Vídeo con mayor resolución: llega el 8K

    Las 3D siguen teniendo su público, pero todo apunta a que las pantallas reducen su curvatura y que ganan en definición, doblando el actual 4K. Cuando hablamos de tendencias de tecnología no debemos olvidar que esto no significa que en cada hogar vaya a haber unas gafas de realidad virtual y un coche autónomo en el garaje.Los fabricantes asumen que cada producto tiene su público y que muchas de sus innovaciones no serán populares, sino que irán a las manos de un público muy concreto.
  • Segunda generación de apps en wearables

    Mejorarán los dispositivos con baterías de mayor duración, pero también ganarán enteros gracias a aplicaciones con valor diferencial. La tecnología de llevar puesta o de vestir, más conocida como wearables, se consolidará en este 2016. Esto será así por la mejora del hardware y también, sobre todo, por la llegada de una segunda generación de aplicaciones que aportarán un auténtico valor diferencial al usuario.
  • Impresión en 3D

    Aunque la impresión en 3D es ya un viejo conocido, durante 2015 ocurrirá con ella lo mismo que con los smartphones durante los últimos años: una democratización. Se alejará cada vez más de los precios prohibitivos y comenzará a llegar manera gradual a más y más hogares.
    Las aplicaciones son casi infinitas, desde pequeños complementos o utensilios a piezas de repuesto o prótesis artificiales.
  • Inteligencia Artificial

    La inteligencia artificial se posiciona como una de las vías con la que cuentan las marcas para hacer llegar mensajes más relevantes a los usuarios