Tema 7: El Sexenio Revolucionario (1868-1874)

  • Pacto de Ostende

    En 1866, progresistas, demócratas y unionistas, habían firmado el Pacto de Ostende contra Isabel II. En el acuerdo se planteaban la destrucción de todo lo existente, políticamente hablando, y la construcción de un orden nuevo (monarquía o república) por
    medio de unas Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal.
  • La Revolución de 1868

    El Sexenio democrático comenzó con la revolución de la Gloriosa . Se inició en Cádiz tras el pronunciamiento de la armada al mando del almirante Topete, junto con una parte del ejército dirigido por los generales Serrano (unionista) y Prim (progresista).Las causas de la rebelión son la crisis política, la depresión económica iniciada en 18661 y la impopularidad de la reina.
  • Period: to

    Insurreción cubana

    La inestabilidad política peninsular trasladada a las Antillas y la acción de sociedades secretas independentistas desembocaron en la insurrección cubana. El líder independentista cubano Manuel de Céspedes lanzó el grito de ¡Viva Cuba libre! (el grito de Yara), y así comenzó una guerra que se convertiría en uno de los problemas más graves del sexenio y que iba a durar diez años, hasta 1878.
  • Period: to

    El gobierno provisional y la regencia de Serrano

    El Gobierno Provisional que surgió de la revolución estuvo constituido por los partidos que habían aceptado el Pacto de Ostende, con la exclusión de los demócratas. Fue presidido por Serrano, y formaron parte de él destacados progresistas y unionistas.
    Sus primeras medidas fueron la disolución de las juntas revolucionarias y desarmar la Milicia Nacional. Se decretó la libertad de cultos, la supresión de las órdenes religiosas, y se reanudó la desamortización de bienes eclesiásticos.
  • Pronunciamiento de la armada en Cádiz

    La revolución comenzó con el pronunciamiento de la armada en
    Cádiz , al mando del almirante Topete, al que se unieron los generales del ejército Prim y Serrano. Estos lanzaron un manifiesto (“Viva España con honra”), en el que entre otras cuestiones se pedía el cambio de gobierno.
  • Liberalización de los intercambios exteriores

    La última gran acción fue la liberalización de los intercambios exteriores, que ponía fin a la secular tradición proteccionista de la economía española. Esta medida contó rápidamente con la oposición de los industriales catalanes y con los productores de cereal del interior, que veían peligrar su monopolio sobre el mercado español.
  • La Constitución de 1869

    La Constitución de 1869 estableció un amplio régimen de derechos y libertades: manifestación, reunión y asociación, enseñanza, igualdad para obtener empleo, libertad de culto, aunque el Estado se obligaba a mantener el culto católico. La Constitución proclamaba la soberanía nacional y una estricta división de poderes. Tendrían derecho a voto todos los varones mayores de 25 años . Las Cortes eran bicamerales y el Senado era elegido mediante representantes.
  • Ley de Minas de 1871

    La deuda pública era altísima, más las deudas contraídas con la banca extranjera.
    Además, la grave crisis de los ferrocarriles sólo parecía tener remedio utilizando recursos públicos para subvencionar a las
    compañías ferroviarias. Todo ello se pretendió solucionar mediante la Ley de Minas de 1871, una medida que facilitaba la entrada de capitales extranjeros. Con los ingresos obtenidos de la llamada
    desamortización del subsuelo, se hizo frente a la devolución de los préstamos.
  • Period: to

    La monarquía democrática de Amadeo de Saboya

    Las Cortes eligieron como nuevo rey a Amadeo de Saboya, hijo del Víctor Manuel II, rey de Italia, y perteneciente a una dinastía con fama de liberal. Amadeo I se encontró inmediatamente con un amplio frente de rechazo. Aquí estaban: los carlistas,; los "alfonsinos", partidarios de la vuelta de los Borbones en la figura de Alfonso, hijo de Isabel II; y, los republicanos, grupo procedente del Partido Demócrata que reclamaba reformas más radicales en lo político, económico y social.
  • Constitución Republicana Federal de 1873

    La República tendría un Presidente y en las Cortes se
    mantendrían las dos cámaras (Congreso y Senado). Asimismo se declaraba la libertad de culto y la separación Iglesia y Estado; se ratificaba la abolición de la esclavitud en las colonias, la supresión de las quintas y la reforma de los impuestos. Se establecía que la Nación española estaba compuesta por diecisiete Estados y
    declaraba que el poder emanaba de tres niveles: municipios, Estados regionales y Estado federales.
  • Period: to

    La Primera República Española

    Las Cortes decidieron someter a votación
    la proclamación de una república, que fue aprobada . Para
    presidir el gobierno fue elegido el republicano federal Estanislao Figueras. Gran parte de la cámara era monárquica, y su voto republicano fue una estrategia para ganar tiempo y organizar el retorno de los Borbones al trono español. Así pues, la República nació con escasas posibilidades de éxito, lo que se evidenció en el aislamiento internacional del nuevo sistema.
  • República Democrática Federal

    Las Cortes proclamaron la República Democrática Federal . La presidencia quedó en manos de Estanislao Figueras, quien puso en marcha las primeras medidas reformistas: suprimió los impuestos de consumos y quintas, pero la falta de recursos del Estado y la desorganización del Ejército provocaron su dimisión y el gobierno pasó a manos de Francisco Pi y Margall, que quedó encargado de elaborar una Constitución federal para España.
  • Golpe de Estado de Pavía

    El día 3 de enero de 1874 se abrieron las Cortes y el gobierno de Castelar fue derrotado por 120 votos contra 100. Era inminente la formación de un gobierno de izquierda pero, al conocerse la noticia, el capitán general de Castilla La Nueva, Manuel Pavía encabezó un golpe militar que terminó por disolver las Cortes republicanas, estableciéndose a continuación un nuevo gobierno presidido por el general Francisco Serrano, viejo conocido de la política desde el reinado de Isabel II.
  • Manifiesto de Sandhurs

    Alfonso había firmado el manifiesto de Sandhurst, un manifiesto político que sintetizaba el programa de la nueva monarquía alfonsina: régimen conservador y católico que establecería la estabilidad política y el orden social. Se iniciaba en España el período de la Restauración
  • Proclamación como rey de España a Alfonso XII

    El pronunciamiento militar de Arsenio Martínez Campos en Sagunto proclamó rey de España a Alfonso XII. Anteriormente, Isabel
    II ya había abdicado en su hijo y, Cánovas del Castillo se había convertido en el dirigente e ideólogo de su causa