Naiala

TEMA 6. CRISIS DE LA MONARQUÍA BORBÓNICA. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

  • Period: to

    EL REINADO DE CARLOS IV

    Supuso el inicio de la crisis del Antiguo Régimen
    en España( principio del fin del absolutismo monárquico y de la sociedad estamental) y estuvo marcado por:
    Una crisis de subsistencia, el estallido de epidemias de fiebre amarilla y cólera, la bancarrota del estado que como solución se recurrió por primera vez, a la desamortización de los bienes de la Iglesia, la decadencia del despotismo ilustrado por la incapacidad de Carlos IV para continuar con el reformismo de su padre, Carlos III,
  • LA GUERRA DEL ROSELLÓN

    LA GUERRA DEL ROSELLÓN
    España, tras la ejecución por guillotina de Luis XVI, en enero de 1793, declaró la guerra al gobierno
    francés de la Convención que duró dos años(1793-1795)y que, pese a las victorias españolas iniciales, concluyó con la derrota española y la ocupación francesa de numerosas plazas tanto en los Pirineos como en América. En estas circunstancias se firmó la Paz de Basilea en 1795, que puso fin a la guerra y que fue negociada por Manuel de Godoy, hecho que le valió el título de “Príncipe de la Paz”.
  • TRATADOS DE SAN IDELFONSO

    TRATADOS DE SAN IDELFONSO
    Francia necesitaba del auxilio de la armada española para enfrentarse a Inglaterra, su principal enemiga por entonces, fue ratificado por medio de los llamados Tratados de San Ildefonso (1796 y 1800), que en la práctica supuso la subordinación de la política exterior española a las necesidades de la Francia napoleónica, y que llevó a España a entrar en guerra con Inglaterra.
  • BATALLA DE TRAFALGAR

    BATALLA DE TRAFALGAR
    La participación de España en este conflicto fue, sin embargo, desastrosa para España, pues las derrotas de la flota española en la batalla del Cabo de San Vicente en 1797 y, sobre todo, de la escuadra hispanofrancesa en la batalla de Trafalgar en 1805 frente a la armada británica de Nelson, supusieron, no solamente la destrucción de gran parte de la armada española, sino también el fin del poderío marítimo español.
  • TRATADO DE FOINTENABLEAU

    TRATADO DE FOINTENABLEAU
    En 1807, Godoy, a quien se le prometió un principado en el Algarve , firmó el tratado de Fontainebleau con Francia donde se acordaba invadir Portugal, en respuesta a la negativa portuguesa a participar en el bloqueo continental impuesto por Napoleón a Inglaterra
    Sin embargo ,el objetivo además de la conquista de Portugal era apoderarse de España. Los franceses ocuparon puntos estratégicos de la Península, ante la pasividad de las tropas españolas, que los consideraban sus aliados.
  • MOTÍN DE ARANAJUEZ

    MOTÍN DE ARANAJUEZ
    Debido a la falta de carácter del rey, delegó en el gobierno del país un valido, Manuel Godoy .
    Esto no gustó a sectores privilegiados de la población, creían que la solución a los problemas del país era destituir a Godoy, la abdicación de Carlos IV y que reinase su hijo Fernando quien maquinó varias conspiraciones contra su padre: en 1807 LA CONSPIRACIÓN DE EL ESCORIAL , que fracasó, y la del 17-19 de marzo de 1808, Motín de Aranjuez con éxito .
  • PRIMERA FASE(BATALLA DE BAILEN)

    PRIMERA FASE(BATALLA DE BAILEN)
    Su primera fase (2 de mayo a julio de 1808) se inicia con el levantamiento popular de Madrid (2 de mayo de 1808) dirigido por Daoiz y Velarde. Entre 1808-1809, la derrota del cuerpo de ejército francés de Dupont a manos del general Castaños en la Batalla de Bailén (19 de julio de 1808) primera en la que se vence a los franceses y la capitulación del mariscal Junot ante el ejército inglés, al mando de Wellington, obligaron al gobierno de José I a retirarse tras la línea del Ebro.
  • ABDICACIONES DE BAYONA

    ABDICACIONES DE BAYONA
    Napoleón, aprovechando las desavenencias entre Carlos IV y Fernando VII, atrajo a estos a Bayona (Francia) para entrevistarse con ellos. Napoleón obligó a Fernando VII a devolver la corona a su padre y a renunciar a la misma en favor del emperador, produciendose así las Abdicaciones de Bayona de 1808. Luego, Napoleón nombró Rey de España a su hermano José I Bonaparte, siendo así España un Estado Familiar o satélite del Imperio francés.
    https://youtu.be/7_RYiHz52Fk?si=SX3mDK9qodR9Rtby
  • Period: to

    GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

    Fue larga y se dividió en tres fases donde los bandos enfrentados eran los afrancesados, que apoyaban a José I. Eran minorías ilustradas que esperaban la modernización del país, los funcionarios y miembros de la nobleza y del clero que querían conservar sus puestos.Y los patriotas, rechazaban a José I y apoyaban a Fernando VII. Eran los Liberales, que querían ser dirigidos por una Constitución, y los Absolutistas, una mayoria que defendían el Antiguo Regimen.
  • SEGUNDA FASE(BATALLA DE OCAÑA)

    SEGUNDA FASE(BATALLA DE OCAÑA)
    (Julio de 1808- 1812) La victoria francesa en la Batalla de Ocaña permitió a los franceses no solo avanzar sobre Andalucía, salvo la ciudad de Cádiz, sino también obligar a los ingleses a replegarse a Portugal.
    Sin embargo, varios hechos van a dificultar su control de la península: la resistencia de ciudades importantes y la aparición de una nueva forma de lucha, la guerrilla, pequeños grupos de civiles armados hostigaban a las tropas regulares francesas con pequeños ataques en emboscadas
  • LAS CORTES DE CÁDIZ

    LAS CORTES DE CÁDIZ
    En mayo de 1809 se convocan Cortes para el año 1810. En enero, la Junta Central, incapaz de dirigir la guerra expira un decreto a las 13 Juntas Provinciales para que elijan diputados. Junto a este decreto crea otro por el cual transfiere todo el poder al Consejo de Regencia, compuesta por cinco miembros y sería presidida por el general Castaños, y es la que inicia el proceso de convocatoria de Cortes para que los representantes de la nación decidieran sobre su organización y su destino.
  • TERCERA FASE(TRATADO DE VALENÇAY)

    TERCERA FASE(TRATADO DE VALENÇAY)
    (1812-1814), los ejércitos anglo-luso-españoles al mando de Wellington y coincidiendo con la campaña de Napoleón en Rusia, inician una ofensiva victoriosa que obligó a José I a abandonar definitivamente España, quedando únicamente en manos francesas el este español, que evacuaron a comienzos de 1814. La firma del tratado de Valençay, en diciembre de 1813, puso fin a la guerra, a la par que Napoleón reconoció a Fernando VII como rey de España.
  • El sexenio absolutista(1814-1820

    El sexenio absolutista(1814-1820
    A su regreso a España ,Fernando VII desobedeció a las Cortes de volver directamente a Madrid para jurar la Constitución . Pero fue a Valencia, donde se le entrega al rey el “MANIFIESTO DE LOS PERSAS”, en el que se pedía la vuelta al Antiguo Régimen. En Europa, la derrota final de Napoleón llevó a las potencias absolutistas a restablecer, con el Congreso de Viena el antiguo orden .Para garantizarlo, se creó la Santa Alianza, una fuerza de intervención militar que defendería del absolutismo
  • Period: to

    EL REINADO DE FERNANDO VII

    Sin embargo, durante el reinado de Fernando VII (1814-1833), España, donde los principios liberales habían arraigado con fuerza, se debatió entre el absolutismo y el liberalismo, imponiéndose este último a la muerte del monarca en 1833, tras un proceso marcado por los avances y retrocesos de esta corriente de pensamiento y por la pérdida española de la mayor parte de sus colonias americanas.
    https://youtu.be/EPQgp1LuZng?si=DVGulHhCPdg0js4m
  • El trienio liberal(1820-1823)

    El trienio liberal(1820-1823)
    Se volvió a suprimir la Inquisición y los privilegios y se pusieron en marcha medidas desamortizadoras sobre los bienes eclesiásticos (expropiaciones). Sin embargo, Fernando VII, en desacuerdo con el cariz de los acontecimientos, terminó pidiendo expresamente ayuda a la Santa Alianza. En 1823 los CÍEN MIL HIJOS DE SAN LUIS, al mando del duque de Angulema, entraron en territorio español y repusieron a Fernando VII como rey absoluto.
  • La década absolutista(1823-1833)

    La década absolutista(1823-1833)
    Durante la década absolutista con la muerte del rey, en 1833, quedaba abierto un conflicto sucesorio e ideológico, que derivó en una Guerra Civil conocida como GUERRAS CARLISTAS. Los liberales que apoyaban a Isabel II frente a absolutistas que apoyaban a Carlos Maria Isidro. En esos momentos se daban los primeros pasos para el nacimiento de un Estado Liberal