Tecnologia41 315 600 c

Tecnologías que han permitido la evolución de la sociedad

  • 4000 BCE

    El alcantarillado

     El alcantarillado
    El sistema de alcantarillado, tal y como se conoce hoy en día, tiene su origen en la Europa del siglo XIX. Durante ese periodo, el pensamiento higienista extendió la idea de aplicar medidas para mejorar la sanidad en las grandes ciudades.
  • 1440

    La imprenta

    La imprenta
    Johannes Gutenberg fue el pionero en introducir la imprenta de tipos móviles. Este avance en la tecnología, no solo fue una revolución a la hora de copiar los textos, sino que además supuso una evolución en la transmisión de nuevas ideas.
  • Máquina de vapor

    Máquina de vapor
    A partir del siglo XVIII las mejoras sobre esta maquinaria produjeron el desarrollo de la industria, la sociedad y el transporte de la época. Provocando que los países de Europa comenzasen un proceso de industrialización.
  • El ordenador

    El ordenador
    En 1936 se desarrolla la primera computadora programable, una calculadora mecánica binaria que ocupaba toda una sala. No fue hasta la década de los setenta cuando se presentó el primer ordenador personal, creado por el ingeniero Edward Roberts. Este dispositivo electrónico fue el germen de una industria que evolucionaría llegando a proporcionar ordenadores nivel usuario.
  • Sistemas operativos (SO)

    Sistemas operativos (SO)
    El concepto surge en la década de los 50, aunque el primer Sistema Operativo de la historia fue creado en 1956 para un ordenador IBM 704, básicamente lo único que hacía era comenzar la ejecución de un programa cuando el anterior terminaba.
  • Internet

    Internet
    La red de redes que permite la interconexión descentralizada de distintos ordenadores, fue desarrollada en el año 1969, como un proyecto militar de Estado Unidos durante la Guerra Fría. Pero con el paso de los años, se ha convertido en una de las tecnologías de la comunicación clave, sobre todo en el nuevo milenio.
  • Microprocesador

    Microprocesador
    Diseñado en un principio para una calculadora, Intel lanzó una pastilla de silicio que contenía 2300 transistores, el 4004, con lo que nacía oficialmente el microprocesador en un chip.
  • Correo electrónico

    Correo electrónico
    En la época de ARPANET, (lo que después sería Internet), el ingeniero norteamericano Ray Tomlison envió un mensaje dentro de esa red, utilizando el símbolo @ (arroba) para especificar el destinatario del mensaje y con la aplicación SNDMSG.
  • Fotografía digital

    Fotografía digital
    Todo tenía que ser digital, desde la captación de la imagen hasta el almacenamiento de la información (lo que se consiguió a medias). Fue así que nació un ‘armatoste’ de 3 kilogramos, con capacidad para registrar una resolución de 100×100 píxeles (calidad equivalente a 0,01 megapixel), la cual necesitaba 23 segundos para guardar una fotografía en blanco y negro en una cinta de casete y otros 23 para recuperarla.
  • Pantalla touch

    Pantalla touch
    Los orígenes se remontan a la década de los 70, al Dr. Samuel C. Hurst y su equipo de investigación; quienes utilizaron papel conductor de electricidad para leer un par de coordenadas X e Y, lo que permitió calcular en unas cuantas horas lo que hubiera llevado días. La idea dio como resultado la primera pantalla táctil. Sin embrago, algunos historiadores le atribuyen la primera al británico E.A. Johnson, alrededor de los años 1965 y 1967, la cual fue una pantalla táctil capacitiva.
  • Teléfonos inteligentes

    Teléfonos inteligentes
    El primer teléfono inteligente fue diseñado por IBM en 1992 y fue bautizado como Simon, con características de teléfono celular y asistente personal, e incluso integraba pantalla táctil. Fue mostrado en la expo COMDEX y liberado al público en 1993, comercializado por BellSouth. Al cierre de esta edición, Apple ya había lanzado su nuevo producto insignia iPhone X, versión que cuesta arriba de los nada despreciables 25 mil pesos.
  • Bluetooth

    Bluetooth
    Popularizada por Ericsson, y con Jim Kardach como uno de los responsables del desarrollo de esta tecnología de comunicación inalámbrica, se le bautizó en referencia a uno de los reyes vikingos: Harald Blåtand, cuya traducción al inglés es Harald Bluetooth, y quien fuera conocido por unificar las tribus noruegas, suecas-danesas y convertirlos al cristianismo. Esto hizo sentido con la propuesta, que busca la unificación de la comunicación de los sistemas digitales.