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2700 BCE
Ábaco
Fue la primera herramienta para realizar sumas y restas. -
105
Papiro
El primer proceso de creación del papel fue hecho por Ts`ai Lun, en China a partir de los desperdicios de tela. -
1041
Primer sistema de Imprenta
Bi-Sheng en China, a base de complejas piezas móviles de porcelana se tallaban los caracteres chinos. -
1450
Imprenta moderna
Johannes Gutenberg inventó un método mecánico destinado a reproducir textos sobre papel. -
Proyector de Acetatos
Athanasius Kircher inventó la linterna mágica, que consistía en una cámara oscura provista de un juego de lentes donde se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio. -
Regla de Cálculo
El inglés Edmund Gunter inventa la regla de cálculo, instrumento manual utilizado desde entonces hasta la aparición de la calculadora electrónica para hacer operaciones aritméticas. -
Pascalina
El científico y filósofo francés Blaise Pascal inventa una máquina de sumar que utilizaba ruedas dentadas. -
Pizarrón
Se utilizan comúnmente en la enseñanza. Consiste en una superficie pintada de color oscuro en el cuál se realizan figuras o texto con tiza. -
Daguerrotipo
Fue el primer procedimiento fotográfico desarrollado por Louis Daguerre en Paris. -
Radiodifusión
La radiodifusión se comenzó a extender por el mundo occidental a pirincipios de la década de 1920. Desde el comienzo de la expanción de la radio surgió el interés para utilizar este medio con fines educativos. -
Z1
El ingeniero alemán Konrad Zuse completa la Z1, la primera computadora que se puede considerar como tal. Su funcionamiento es electromecánico y utiliza relés, era programable (mediante cinta perforada) y usaba sistema binario y lógica boleana. -
Harvard Mark I
La empresa IBM construye la computadora electromecánica Harvard Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. -
Internet
Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP. -
Tablero Digital
Mejora los procesos de aprendizaje, mayor interacción en el aula y aumenta la calidad de la educación. -
AVA
Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje.