Tecnología

  • 500 BCE

    El ábaco

    El ábaco
    Primera máquina para realizar cálculos matemáticos simples como sumas y restas.
  • Pascalina

    Pascalina
    Blaise Pascal, a sus 18 años inventa un computador mecánico capaz de sumar, restar, multiplicar y dividir.
  • Sistema binario actual

    Sistema binario actual
    Gottfried Leibniz crea el sistema binario que conocemos actualmente y es una base fundamental de la informática moderna.
  • Telar de Jacquard

    Telar de Jacquard
    Tejedor e inventor francés que diseñó una máquina que usaba tarjetas perforadas para controlar el patrón de los tejidos. Este sistema inspiró a los primeros programadores de computadoras
  • Máquina diferencial

    Máquina diferencial
    Inventada por Charles Babbage, fue diseñada específicamente para construir tablas de logaritmos y funciones trigonométricas mediante la evaluación de polinomios por aproximación.
  • Máquina analítica

    Máquina analítica
    Creada por Charles Babbage, fue una máquina capaz de realizar cualquier operación aritmética y lógica.
  • Primera programación

    Primera programación
    Se le atribuye a Ada Lovelance, ya que escribió el primer algoritmo para una máquina analítica de Babbage.
  • Lógica booleana

    Lógica booleana
    Creada por George Boole, es un sistema de álgebra que usa los valores verdadero y falso para representar la realidad, la lógica booleana es fundamental para el funcionamiento de circuitos electrónicos y software.
  • Máquina tabuladora

    Máquina tabuladora
    Hernan Hollerith desarrolla la máquina tabuladora, la cual usaba tarjetas perforadas para procesar datos de forma rápida y automática.
  • Period: to

    Primera generación

    La primera generación de computadoras fue la fase inicial en la que se emplearon máquinas electrónicas. Durante este período (1940-1956), las computadoras utilizaban tubos de vacío para cálculos y control. Eran enormes, ocupaban habitaciones enteras y se programaban en lenguaje de máquina. Ejemplos destacados incluyen el ENIAC y el Atanasoff-Berry Computer.
  • Máquinas de Turing

    Máquinas de Turing
    Alan Turing publica su trabajo seminal, el cual sería fundamental para el desarrollo en la teoría de la computación y la creación de las primeras computadoras electrónicas.
  • Primera computadora electromecánica

    Primera computadora electromecánica
    Konrad Zuse construye la primera computadora electromecánica en Alemania, llamada Z3, utilizaba réles y cintas perforadas para realizar cálculos.
  • First Draft of a Report on the EDVAC

    First Draft of a Report on the EDVAC
    John von Neumann en su obra describe el diseño lógico de una computadora utilizando el concepto de programa almacenado (stored-program). Esta arquitectura, conocida como Arquitectura de von Neumann, marcó un hito fundamental en la evolución de las computadoras.
  • ENIAC

    ENIAC
    Es considerada la primera computadora electrónica de propósito general, su construcción marcó un hito importante en la historia de la computación.
  • Primer computador electrónico de uso comercial

    Primer computador electrónico de uso comercial
    El Ferranti Mark I fue parte de la primera y segunda generación de ordenadores y se creó en Mánchester, integrando registros de lectura y palabras.
  • Period: to

    Segunda generación

    La segunda generación de computadoras se caracterizó por el uso de transistores en lugar de tubos de vacío. Estos transistores eran más pequeños, más rápidos y más eficientes. Las computadoras de esta generación eran más confiables y consumían menos energía. Ejemplos notables incluyen la IBM 604 y la UNIVAC 1232.
  • Lenguajes de programación y microcomputadoras

    Lenguajes de programación y microcomputadoras
    Se comienza a utilizar transistores para el procesamiento de la información. Además, surgen las microcomputadoras.
  • Lenguaje de programación COBOL

    Lenguaje de programación COBOL
    Se convierte en uno de los más utilizados en la industria. COBOL permitió la creación de aplicaciones empresariales y sistemas de procesamiento de datos.
  • ASCII

    ASCII
    Sus siglas significan American Standard Code for Information Interchange, que definió la representación de caracteres en las computadoras. ASCII se convirtió en un estándar fundamental para la comunicación y el intercambio de datos entre sistemas informáticos.
  • IBM 360

    IBM 360
    Fue el uno de los primeros ordenadores comerciales que usó circuitos integrados y que podía realizar análisis numéricos y tareas de administración, las placas de circuito impreso con múltiples componentes elementales pasan a ser reemplazadas con placas de circuitos integrados.
  • CDC 6600

    CDC 6600
    Fue la primera supercomputadora comercialmente disponible, Este hito marcó un avance significativo en la capacidad de procesamiento y cálculo de alta velocidad.
  • Period: to

    Tercera generación

    Se produjeron avances clave, como la creación de circuitos integrados, la consolidación de la arquitectura de von Neumann, el lanzamiento de la serie IBM 360, la aparición del poderoso CDC 6600 y el surgimiento de las minicomputadoras. Estos avances transformaron la informática, marcando una nueva era con menor consumo de energía, mayor fiabilidad y flexibilidad .
  • Circuitos integrados

    Circuitos integrados
    Los circuitos integrados marcaron la miniaturización de las computadoras. Estos componentes permitieron aumentar la capacidad de procesamiento y reducir los costos de fabricación.
  • Desarrollo de Unix

    Desarrollo de Unix
    Este sistema operativo será una parte fundamental de la historia de la informática, pues éste influyó en gran medida en la forma que diseñamos y usamos las computadoras, introduciendo conceptos como la estructura de directorios, el programa almacenado y la multitarea, a la vez que fue la base para sistemas operativos como Linux.
  • Intel 4004

    Intel 4004
    Intel crea el procesador 4004, u procesador de 4 bits que realizaba 60,000 operaciones e integraba 2,300 transistores. Este hito allanó el camino para las computadoras personales.
  • Lenguaje de programación Pascal

    Lenguaje de programación Pascal
    Niklaus Wirth desarrolla el lenguaje de programación Pascal.
  • Cream Soda Computer

    Cream Soda Computer
    Steve Wozniak y Bill Fernández construyen el ordenador Cream Soda Computer. Fue uno de los primeros ordenadores personales, el cual sentó las bases para futuras innovaciones en la computación personal.
  • Period: to

    Cuarta generación

    Ésta generación allanó el camino para las computadoras modernas y cambió nuestra sociedad.
  • Tecnología VLSI

    Tecnología VLSI
    La integración a gran escala (VLSI) permitió almacenar millones de componentes electrónicos en un solo chip.
  • Software diverso

    Software diverso
    (Desde 1972 hasta 1981) Se desarrollaron diversos programas y juegos, marcando la generación del software.
  • Mejora en potencia de procesamiento

    Mejora en potencia de procesamiento
    (Desde 1972 hasta 1981) Las computadoras eran más poderosas y confiables que las generaciones anteriores.
  • Computadoras más pequeñas

    Computadoras más pequeñas
    (Desde 1972 hasta 1981) Las computadoras de cuarta generación eran mucho más pequeñas, portátiles y asequibles.
  • Period: to

    Quinta generación

    La quinta generación de computadoras se refiere al uso de la tecnología asociada con la inteligencia artificial y se apoya en la tecnología de integración de ultra gran escala (VLSI). Estas computadoras utilizan fibra óptica para manejar sistemas expertos, inteligencia artificial, robótica y más.
  • Inteligencia artificial

    Inteligencia artificial
    (Desde 1983 hasta la actualidad) Las computadoras pueden aprender, razonar y tomar decisiones basadas en datos. Los sistemas expertos, el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático son componentes esenciales de esta generación.
  • Desarrollo de la computación cuántica

    Desarrollo de la computación cuántica
    (Desde 1982 hasta la actualidad) Aunque aún en desarrollo, la computación cuántica promete una capacidad de procesamiento revolucionaria al aprovechar los principios de la mecánica cuántica.
  • Sistemas de renderizado

    Sistemas de renderizado
    (Desde 1983 hasta actualidad) Han experimentado avances significativos en la era actual, mejorando la calidad visual y la eficiencia en la representación de gráficos 3D. Algunos han implementado el uso de inteligencia artificial para agregar potencia extra, como lo son Nvidia DLSS y AMD FidelityFX Super Resolution.
  • Interacción natural

    Interacción natural
    (Desde 1985 hasta la actualidad) Se busca una interacción más natural entre humanos y máquinas. Esto incluye interfaces de voz, reconocimiento de gestos y sistemas que comprenden el lenguaje humano.
  • Redes globales (WWW)

    Redes globales (WWW)
    (Dese 1989 hasta la actualidad) Son sistemas de comunicación que abarcan grandes áreas geográficas, como un país, un continente o incluso todo el mundo. La World Wide Web (WWW), también conocida como la web, es una parte fundamental de las redes globales.
    Fue inventada por Tim Berners-Lee en 1989 y se popularizó en la década de 1990.