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Teatro Mexicano

  • Inicio del siglo XX

    Inicio del siglo XX
    Continúan la representación de de géneros españoles tales como el sainete y la zarzuela (musicales, superficiales, temas europeos, risa fácil). Igualmente, comienzan a incorporar características nacionales tales como palabras, situaciones y personajes.
  • Primera mitad del siglo 1910 - 1919

    Primera mitad del siglo 1910 - 1919
    Se le conoce como teatro de revista cuyos autores eran periodistas. Serbia para Informar y entretener, continuamente era censurado por su sátira contra personajes de la vida pública.
  • Teatro experimental (Décadas de 1920 y 1930)

    Teatro experimental (Décadas de 1920 y 1930)
    Busca alejarse de los temas y modelos españoles, muy arraigados, encontrar una identidad nacional. Los temas eran las preocupaciones de la clase media y temas basados en la Revolución, las obras iban por temporadas. Bertolt Bretch tuvo influencia en obras épico-políticas donde se retrataban los abusos del sistema de justicia administrado por las clases dominantes (Justicia S.A de Juan Bustillo Oro).
  • Teatro Ulises

    Teatro Ulises
    Traducción y montaje de obras de autores norteamericanos y europeos contemporáneos traducidos por primera vez. Experimentaban con técnicas contemporáneas de dirección e iluminación y escenografía. Innovación en el teatro mexicano. Se fundó el teatro obrero y el de la UNAM (Julio Bracho). Primera vez en México que en el teatro se presenta, se defiende y se dirige a los indígenas, campesinos, obreros es decir, varias clases sociales.
  • Teatro nacionalista

    Teatro nacionalista
    El teatro popular empieza a ser patrocinado por la SEP. Sus principales atributos son el naturalismo, dramas inspirados en la vida rural. Es la primera vez que en México en el teatro se presenta, se defiende y se dirige a los indígenas, campesinos, obreros (varias clases sociales).
  • Teatro de orientación (1932 - 1938)

    Teatro de orientación (1932 - 1938)
    Representante: Celestino Gorostiza Esfuerzo por usar e incorporar técnicas contemporáneas de Europa. Por primera vez se representaban obras universales y modernas traducidas al español: Sófocles, Shakespeare, Shaw, etc. También se representaron obras de Villaurrutia y Gorostiza. Fue el primer movimiento que logra crear un público intelectual para el teatro.
  • Grupo Proa (1942 - 1947)

    Grupo Proa (1942 - 1947)
    Es Universal y mexicanista. Apoya la Dramaturgia mexicana. Son obras en pueblos al aire libre, se presentan obras clásicas, modernas y corridos mexicanos. Tiene un uso mínimo de escenografía y utilería.