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Jan 1, 1500
siglo de oro español
La segunda mitad del siglo XVI está considerada como el "Segundo Renacimiento", y con el siglo XVII forma lo que se conoce como el siglo de oro -
Nov 14, 1579
el teatro en el barroco
Las representaciones teatrales de esta época se efectuaban en sitios abiertos, plazas o corrales fijos: los corrales de comedias. Comenzaban alrededor de las dos de la tarde y duraban hasta el anochecer. -
May 25, 1580
El barroco
Es un periodo de creación literaria que abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Góngora y Lope de Vega, en la década de 1580, hasta bien entrado el siglo XVIII. -
Jul 20, 1581
Lope de vega
"CREADOR DEL TEATRO ESPAÑOL"
la forma definitiva del teatro clasico español queda establecida por lupe de vega creador del drama nacional, llamado tambien "comedia española" e inventor de un estilo totalmente nuevo, que desempeño, ademas, el papel de preceptor y teórico de la nueva corriente. -
miguel de cervantes
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El teatro en el neoclasismo
Agotada la época clásica la cultura española entro en una fase influida por los importantes movimientos intelectuales que se desarrollaban en Europa y que llegaron considerablemente amortiguados a la peninsula. Las mismas corrientes, sin embargo, engendrarian en América los movimientos independentistas -
Nicolás fernández de moratín
Nicolás fernández de moratín (1737-1780) equilibró su afrancesamiento con cierta espontaneidad y colorismo muy españoles. se dedico preferentemente al teatro (la petimetra, lucrecia, hormesinda, guzman el bueno). lo mejor de su obra poetica esta constituido por la oda a pedro romero y las populares quintillas fiesta de toros en madrid -
El teatro en el romanticismo
En el teatro romantico, que constituye una verdadera revolución comparado con el del XVIII brillan tres autores: el duque de rivas, hartzenbusch y el mencionado zorrilla.El teatro neoclásico no logró calar en los gustos de los españoles. A comienzos del siglo XIX seguían aplaudiéndose las obras del Siglo de Oro. Estas obras eran despreciadas por los neoclásicos por no sujetarse a la regla de las tres unidades (acción, lugar y tiempo) y mezclar lo cómico con lo dramático. Sin embargo aquellas obr