TCA

  • 40,000 BCE

    Prehistoria a.C

    El cuerpo del hombre primitivo tenía que ser fuerte con rasgos toscos, se asociaba con protección y fuerza. Las mujeres tenían que tener cuerpo robusto, caderas amplias y grandes senos, los cuales se asociaban con la fertilidad, importante en las sociedades primitivas.
    El ideal de belleza de ambos sexos estaba fundamentado por la reproducción, el bienestar y el triunfo de la evolución.
  • 500

    Antigua Grecia a.C

    En la antigua Grecia, la belleza masculina y femenina se centraba en la simetría, un cuerpo era bello cuando todas sus partes estaban proporcionadas con el resto del cuerpo.
    Mujer: la proporción del rostro tenía que ser simétrica, ojos puros,eran la ventana del alma, piel clara, senos pequeños y caderas anchas.
    Hombre:mayor obra de perfección, basado en la simetría y en rasgos finos. El cuerpo atlético se relacionaba con el valor, la voluntad, el heroísmo y la sabiduría.
  • 1000

    Egipcios a.C

    Los egipcios introdujeron un nuevo concepto de belleza basado en la armonía y perfección, el cuidado personal y la higiene.
    Hombre: al igual que las mujeres usaban maquillaje, el cuerpo debía tener una altura adecuada, ser armonioso.
    Mujeres: primeros indicios del maquillaje, joyas, para resaltar la belleza; el cuerpo tenía que tener armonía, simetría, rasgos delicados.
    Las características físicas comunes eran:
    - Hombros estrechos.
    - Cintura alta.
    - Cara simétrica.
    - Figura esbelta
  • 1470

    Renacimiento.

    El Renacimiento tuvo un canon de belleza en el cual se buscaba su principal inspiración estética basada en la armonía y proporción.
    Hombre: belleza interna, musculatura, piel, rasgos faciales, parecida a la cultura grecorromana.
    Mujer: la percepción del cuerpo se basaba en la armonía y la proporción, se valoraba la desnudez del cuerpo, se apreciaban las caderas anchas, los senos voluptuosos y los muslos carnosos, estómago redondeado; elementos asociados con la fertilidad y la sexualidad.
  • Romanticismo y época victoriana.

    Edad de la apariencia y la coquetería.
    Hombre: uso de vestuarios estrafalarios y maquillaje, símbolo de nobleza y belleza. El cuidado de la apariencia toma importancia.
    Mujer: el cuerpo se relacionaba con el estatus socioeconómico, la delgadez era pobreza, fealdad e infertilidad; la voluptuosidad era riqueza, poder y prestigio. El uso del corset resaltaba la belleza ideal, caderas amplias, cintura delgada y pecho amplio, el uso del maquillaje resaltaba la blancura de la piel.
  • Siglo XX (inicio).

    Los cánones de belleza estuvieron marcados principalmente por el cine y la búsqueda de libertades femeninas.
    Hombre: comienza a haber notables diferencias entre la percepción entre hombres y mujeres, los hombres se ven con un tinte elegante, con madurez, seguridad y autoridad.
    Mujer: el estándar de belleza de caderas anchas y cuerpos voluptuosos se modifica en esta época. Comienza a haber un culto a la figura esbelta y delicada de la mujer, con rasgos finos y muy femeninos.
  • Silgo XX

    Mujer: el cuerpo comienza a ser algo importante para el género femenino, se impone la delgadez como modelo de belleza, cuerpos parecidos a los de las adolescentes con piernas largas y delgadas son comunes en esta época; comienza a tener auge la idea del cuerpo ligado al ejercicio.
    Hombre: no hay cambios significativos con el modelo masculino de los 60's, comienza a ser atractivo el hombre irreverente o "bad boy", pero también el hombre más sensible y delicado.
  • TCA apogeo.

    Hombre: surgen modelos masculinos muy varoniles, con cuerpos esculturales, rostro perfecto, parecidos a las figuras de acción.
    Mujer: el cuerpo femenino se adelgaza más, pero toman un papel importante los senos y los glúteos, que se tornan grandes pero estilizados a la vez, comienzan a tomar importancia los TCA practicados por mujeres al tratar de imitar a las modelos de las revistas.
    Cuerpo atlético.
    Figura esbelta pero con curvas definidas.
    Brazos y piernas tonificados.
  • Siglo XX (cenit).

    Hombre: la rudeza del hombre se modifica por el aspecto más delicado, sensible, bello y juvenil. La características corporales no cambian mucho.
    Mujer: de nuevo los cuerpos voluptuosos, las curvas grandes y marcadas, caderas anchas y piernas largas, y la figura del reloj de arena se popularizan.
  • Siglo XXI.

    En el siglo XXI el cuerpo es sujeto y objeto de cultura. Socialmente una buena presencia implica mayores posibilidades laborales, relaciones humano-afectivas y aceptación social. La imagen social es modificada para que estéticamente sea lo que socialmente “debe ser”. La preocupación por el cuerpo y la apariencia física se han convertido en una fuente de consumo en una sociedad de mercado, por medio de intervenciones de cirugía estética para conseguir el ideal de belleza.
  • Siglo XXI.

    Mujeres: los TCA comienza a tener más prevalencia en la población. Los estándares de belleza establecidos por el mercado consideran como bello a los cuerpos delgados, con senos pequeños, caderas y cintura diminutas, y extremidades largas .
    Hombres: época con mayores cambios en la percepción del cuerpo, se valora la delicadeza del hombre, TCA en hombres. Exaltación hacia los hombres muy musculosos; el ejercicio excesivo y trastornos como la vigorexia.