T2 fechas

  • Period: 3000 BCE to 1492

    Antigüedad y Edad Media (publicity - Herramienta de venta)

  • Period: 499 BCE to 323

    Grecia Clásica (Kèrux, Axones y Kyrbos)

  • Period: 27 BCE to 476

    Imperio Romano (Praeco, Alba, Graffiti, Libellus)

  • Period: 476 to 1492

    Edad Media (Pregonero)

  • Period: 1101 to 1200

    Nacen los gremios

  • Period: 1401 to 1500

    Folletos, Siquis (hojas sueltas)

  • Period: 1401 to

    Carteles, manifestaciones “Antipublicitarias”

  • 1438

    Político (Gutenberg) utilizar los tipos móviles en metal

  • 1440

    Invención imprenta

  • 1453

    Biblia 42 líneas

  • 1477

    1º Cartel comercial (William Caxton - editor de Cuentos de Canterbury)

  • 1482

    1º Cartel ilustrado (Gran poder de Notre-Dame de Reims

  • Period: 1500 to

    Aparece figura del Charlatán

  • Period: 1501 to

    Generalización uso imprenta. Primeros intentos de noticierismo impreso

  • Period: to

    Carteles, crecen en tamaño. Publicación periódica de info sobre compradores/vendedores. Nacimiento de la prensa (gacetas)

  • Period: to

    Periódicos

  • Primer periódico impreso (Amberes, Bélgica)

  • Bureau d’adress et de rencontré (Renaudot)

  • Gazette de France nº6: aguas de forges

  • Hoja de la oficina de direcciones (Renaudot)

  • Revolución Inglesa (libertad de prensa)

  • Impone impuesto sobre el papel

  • Suprime la censura

  • Period: to

    Catequización, convocatorias de actos religiosos o venta de indulgencias

  • Period: to

    Servicio propaganda Iglesia y Estado. Carteles comerciales en las ciudades más dinámicas

  • Boston News-Letter

  • Nace periódico Spectator

  • Impuesto del Timbre (limitar tiradas grandes)

  • Folleto de un paraguas plegable

  • Period: to

    Revolución Industrial (Conlleva a que se empieza a producir en un sitio diferente al que se vende)

  • Periódico The Times

  • Litografía (Alois Senefelder - Integración de imagen y texto)

  • Máquina fabricación papel barato

  • Period: to

    Prensa de masas (ligada a la libertad de prensa). Nace la marca publicitaria (Segunda mitad). Publicidad machacona e insistente, poco atractiva. Finales del siglo - Cartel publicitario moderno

  • Impresora Köening para The Times (Bauer)

  • Tinta de imprimir (Lorilleux)

  • The sun (Benjamin Day - Fake News)

  • The morning herald (Gordon Bennett - Inventó entrevistas)

  • La Presse

  • Fotografía (Niepce y Daguerre)

  • Volney B. Palmer

  • Telégrafo (Samuel Morse)

  • Charles Duveyrier (crea Sociedad general de snuncios)

  • Comienza a usarse pulpa de madera

  • Carlton & Smith / J. Walter & Thompson (JWT)

  • Primer paquete de medios

  • Cheret (punto de partida del cartel contemporáneo, primera persona unir imagen y texto)

  • Guía de medios (presenta lista de tarifas) Francis W. Ayer funda Ayer & Son

  • Lord & Thomas

  • Teléfono (G.Bell)

  • Fonógrafo (Emilie Berliner)

  • Roldós & Cia (Rafael Roldós)

  • “Usted apriete el botón, nosotros hacemos el resto” - Kodak

  • Revista Printer’s Ink

  • Los Tiroleses (Valeriano Pérez - 1º Agencia española con Dpto Creativo)

  • 15% Comisión agencia por servicio prestado

  • Roldós - Tiroleses (Fusión entre Roldós & Cia y Los tiroleses)

  • Industrialización de la Prensa (Supresión de los impuestos)