Sindicatos docentes: tensión entre lo nacional y lo provincial

  • Period: to

    Primeros Sindicatos Docentes

    Primeras experiencias de sindicalización del magisterio en Argentina se produjeron durante el gobierno de Juan D. Perón
  • Creación de la UDA

    El 26 de enero de 1954 se le dio forma definitiva pero en 1953, se produce la creación de la Unión de Docentes Argentinos (UDA). Sindicato docente nacional fuertemente identificado con el peronismo.
  • Estatuto docente

    Se produce la creación de distintos sindicatos docentes a nivel de las provincias. Se llevaron a cabo intentos de organización de federaciones. El inicio de este ciclo se asocia con los reclamos de distintas organizaciones magisteriales por contar con un estatuto docente. Medida que se concretó en el ´58.
  • CTERA

    Tras varios intentos de unificación, en el ´73 se crea la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Uno de sus rasgos era la heterogeneidad de los sindicatos de base.
  • Period: to

    Dictadura militar en Argentina

    Durante la dictadura, la CTERA sufrió el asesinato de algunos de sus dirigentes, el exilio de otro sector y en general, fue afectada por el gobierno dictatorial por su oposición a las organizaciones gremiales.
  • Democracia

    Con la vuelta de la democracia, la CTERA cobra mayor relevancia como actor de la política educativa y se convierte en el interlocutor reconocido por el Estado Nacional en cuanto a las negociaciones salariales y las demandas por condiciones de trabajo.
  • "Marcha Blanca"

    Plan de lucha prolongado de la CTERA con alto nivel de adhesión (42 días de huelga) que se concretó con una gran movilización que marcó un hito en la historia de la organización.
  • Descentralización final del sistema educativo argentino

    En el ´78 comenzó la transferencia de las escuelas primarias que dependían de la nación al orden provincial. En 1992, se transfieren las escuelas secundarias, los institutos de nivel terciario nacionales y las escuelas públicas de gestión privada a las provincias.
    Las relaciones laborales docentes quedan en manos de las gestiones provinciales y complejizan los procesos de negociación, acuerdo o confrontación en el orden nacional.
  • Carpa Blanca

    Medida de protesta en oposición a la reforma educativa en marcha desde la sanción de la Ley Federal de Educación de 1993. Una de las demandas puntuales fue disponer de mecanismos de financiamiento expclusivo para la educación y el mejoramiento salarial.
    Gran impacto en la opinión pública. Tuvo el sentido de nacionalizar las protestas docentes otorgando relevancia a CTERA como actor de la política educativa.
  • Incentivo docente

    Se sanciona la ley del fondo nacional de incentivo docente medida que provocó el levantamiento de la carpa.
  • Frente Gremial Docente

    Se creó en el contexto de la crisis económica, con el objeto de unificar las demandas sindicales frente al gobierno provincial. Esta instancia de organización provincial es valorada por los dirigentes sindicales por la capacidad de movilización de que dispone.
  • Piso salarial común

    Estipulado por el gobierno nacional (Gobierno de Néstor Kirchner)
  • Ley de Financiamiento Educativo

    La ley Nº 26.075 se sanciona en 2005 y establece un articulado que confiere a las organizaciones sindicales con representación nacional, atribuciones en la negociación de condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente y las pone en diálogo con el Consejo Federal de Cultura y Educación.
  • Incremento del piso salarial docente

    Medida fue acordada entre el gobierno nacional y la conducción de los sindicatos educativos nacionales. Al mismo tiempo, la mecánica de aumento de pisos salariales que no se trasladan porcentualmente al conjunto de la estructura, provoca tensiones en aquellos docentes de mayor antigüedad y con tareas de mayor nivel en el sistema.
  • Period: to

    Actualidad de los sindicatos

    Reordenamiento de los sistemas educativos de las jurisdicciones, marcado por la heterogeneidad. Quedó plasmada una distancia significativa entre aquellas provincias con históricas capacidades institucionales y financieras que podían afrontar esta nueva realidad institucional, y aquellas con condiciones inferiores.