-
Siglo XIX
las premisas relacionales del feminismo estuvieron enraizadas en el dimorfismo sexual y se fundaron en una visión de las responsabilidades específicas y complementarias, en el marco de una sociedad organizada, que podía invalidar (y a menudo así lo hizo) las exigencias de una libertad personal que fuera más allá de la equivalencia moral -
XIX
Referente a los derechos humanos como conjunto, segunda generación que corresponde a los derechos, económicos, culturales y sociales en donde se identifican luchas y movimientos sociales. (Giménez y Valente, 2010) -
Siglo XX
Se produjeron diferentes procesos políticos y sociales como por ejemplo la redemocratización de países de Sudamérica, acuerdo de paz en Centroamérica y la re conceptualización de los derechos humanos en lo económico y en lo político, es decir que muchas problemáticas que parecían inexistentes ahora estaban en los programas del gobierno. (Giménez y Valente, 2010) -
XX
influenciados por nuevas corrientes de pensamiento como el marxismo y el existencialismo. Uno de los inconvenientes de estos movimientos fue el de intentar igualar a la mujer con el varón siguiendo el modelo impuesto por la Modernidad, ya que consideraron que la única forma de liberar a la mujer sería eliminando de su vida las características femeninas que, en su opinión, la hacían subordinada y dependiente del varón.
(Miranda, 2012) -
Siglo XXI
En la propuesta de Marshall se definieron los derechos complejos como propios de este siglo en contraste con los derechos simples, entre estos están: el derecho al trabajo, el derecho a la calidad de vida, el derecho a una vivienda, el derecho a la educación, entre otros. (Giménez y Valente, 2010). -
Derechos humanos
Declaración universal de los derechos humanos (DUDH) del 10 de Diciembre, en donde los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han firmado y ratificado. (Giménez y Valente, 2010). -
Simone de Beauvoir27
En Francia, se destacó especialmente la figura de Simone de Beauvoir27, cuyo pensamiento igualitarista tuvo una fuerte influencia en los estudios de género que se realizarían en los años posteriores a la publicación de su obra más destacada, El segundo sexo. (Miranda, 2012). -
Perspectiva de genero
“The Traffic in Women: Notes on the ‘Political Economy’ of Sex”17. Según Marta Lamas, en los estudios de Rubin se. De acuerdo con los aspectos señalados surge la expresión “perspectiva de género” la cual apunta hacia la distinción entre la diferencia sexual y los roles sociales. Dentro de sus rasgos característicos se encuentra una visión individualista de los derechos humanos, exaltando la búsqueda de la independencia personal (o autonomía) en todos los aspectos de la vida. (Miranda, 2012) -
Intervenciones
En términos de intervención se concibe que estrategias de acompañamiento y acción relacionales (familiares, colectivas/comunitarias y públicas) pueden tener una incidencia más profunda sobre la construcción y la transformación de la subjetividad de quienes participan en las mismas; lo cual, implica que se privilegien intervenciones grupales, comunitarias, colectivas y públicas, sobre las individuales, aunque estas últimas no son excluidas del enfoque Martín-Baró (1983, 1985) -
Construcción de sentidos y significados
Escenarios donde se construyen sentidos y significados sociales que entran al espacio social y disputan con otros discursos de poder, dominación, justificación de la violencia. , a su vez, revierte en la transformación de los sujetos individuales, que logran empoderarse, reconocerse en su dignidad y sentirse sujetos de derechos, seres humanos con integridad (Villa Gómez, 2012) -
2000
Los hechos violentos y/o de exclusión a las personas, al nombrarse como enfermedad, problema psicológico, trastorno, malestar individual, patología social, anormalidad, etc. (Martín Baró, 1985; Summerfield, 2000, 2001; Lykes, 2001; Martín Beristain, 2005). Lo cual termina siendo un problema individual e interno del sujeto.
La violencia padecida y otras experiencias límite afectan todo el mundo psíquico. (Summerfield, 2000, 2001; Lykes, 2001; Das, 2008). -
Elementos sistemicos
Además, una concepción de la realidad que va más allá de lo material y que supera las visiones funcionalistas y mecanicistas, donde lo relacional, lo narrativo, el lenguaje (sus usos y significados en el marco de la pragmática), lo simbólico y lo cultural hacen parte de los elementos sistémicos que entran a formar parte del análisis de lo real en lo humano (Vásquez, 2001). -
Concepto de derechos humanos
El sistema de Naciones Unidas, estima los derechos humanos como fundamentos para lograr la paz, la libertad y la justicia. Se pretende: consolidar la legitimidad de los derechos, avanzar éticamente en las políticas publicas, un mejoramiento de calidad de vida y cultural. (Giménez y Valente, 2010) -
Acción comunitaria
Los relatos personales son compartidos en un espacio grupal, toman la dimensión de una acción comunitaria. Esto implica acciones psicosociales que se constituyen en las conversaciones cotidianas que se dan en los grupos familiares, grupos primarios, donde se da el compartir social de las diversas experiencias. Este proceso es el que se da también en los grupos de apoyo mutuo –GAM (Martín Beristain, 2005, 2009; González & Villa, 2012) -
Elaboración terapéutica
Las experiencias posibilitan la elaboración terapéutica, pero al mismo tiempo la reconstrucción de las relaciones cotidianas, de la confianza y del tejido comunitario, fortaleciendo la identidad colectiva, los sentidos de pertenencia, lo que, a su vez, favorece la participación en escenarios sociales y políticos (Villa, et. al, 2007; Uribe, 2010). -
Sujeto y realidad
se concibe una interacción profunda entre sujeto y realidad, al punto que ésta no puede ser concebida como independiente del mismo. Para decirlo a la manera del teorema de Thomas: “Si los seres humanos definen una situación como real, ésta es real en sus consecuencias” (Carmona, 2009, 2012)