La Alta Edad Media (procesos históricos y educativos)

  • 1 CE

    La Patrística

    La Patrística
    Se desarrolla durante la llamada Alta Edad Media que comprende del siglo I al V formulada por San Agustín y cuya filosofía buscaba la verdad y el conocimiento mediante la relación del uno con Dios.
  • 96

    La educación cristiana

    Clemente de Roma emplea la palabra educación cristiana en sus escritos, misma que se refiere a la formación del niño al interior de las familias, es decir la iniciación al dogma por una parte y a la formación moral por otra.
  • 100

    Didascalia Apostólica

    En este texto antiguo se prohíben los textos paganos declarando que la palabra de Dios (Las Escrituras) responde a las necesidades culturales de historia, poesía y leyes en oposición a la cultura clásica en la educación.
  • Period: 100 to 200

    La helenización de Oriente

    Se difunden las enseñanzas de Aristóteles a través de Alejandro de Afrodisia principalmente en Siria.
  • 150

    Escuelas Superiores de Teología

    Aparecen las escuelas superiores de teología cristiana donde predominaba la enseñanza doctrinal a cargo de los maestros heréticos y apologistas. Aún no había presencia de escuelas cristianas en el nivel primaria y secundaria.
  • 200

    La Escuela Monástica de Oriente

    Los niños son guiados por un padre espiritual dentro de grandes comunidades oponiéndose a la intelectualidad y buscando la simpleza del evangelio en la vida monástica, iniciada por San Antonio y San Pacomio en el desierto de Egipto.
  • Period: 211 to 212

    El maestro

    Mientras Tertuliano escribe De Idolatría y les prohibe a los cristianos dedicarse a la enseñanza , San Hipólito de Roma critica al maestro cristiano pero lo tolera.
  • 215

    Escuela Superior de Estudios Religiosos

    Orígenes adapta los métodos de la escuela clásica helenística a la Enseñanza Superior en Alejandría y luego en Palestina con un ciclo de artes liberales , literarias y matemáticas y la filosofía para el posterior estudio analítico de las Escrituras.
  • Period: 250 to 284

    Persecución cristiana

    Decio inicia la persecusión cristiana que generaría el culto a los mártires.
  • Period: 264 to 268

    Enseñanza Superior

    Los cristianos ingresan a la Enseñanza Superior, Anatolio funge como catedrático de filosofía aristotélica en Alejandría y Malquio quien era sacerdote dirige una escuela de retórica a la usanza helénica.
  • 300

    Aceptación de la escuela clásica

    El niño y adolescente cristiano son educado en la misma escuela clásica que los paganos: aprenden a leer con nombres de los dioses griegos y a comentar los textos clásicos representados por Homero.
  • Period: 300 to 400

    Las escuelas cristianas en los países bárbaros

    La traducción de la biblia se traduce en el desarrollo de lenguas como el arameo y el egipcio propiciando con ello el desarrollo de la literatura, la cultura y la escritura nacional en Egipto, Siria y Mesopotamia.
  • Period: 300 to 400

    Desaparición de los estudios religiosos superiores

    NI clero, ni feligresía son formados en escuelas , unos reciben su formación durante la catequesis y otros a través del obispo pues no hubo continuación a las Escuelas de Estudios Religiosos Superiores.
  • 313

    Edicto de Milán

    Constantino I, El Grande legaliza la religión cristiana poniendo fin a la persecución de cristianos en el Imperio Romano.
  • 325

    Primer Concilio de Nicea

    El emperador Niceo convoca al concilio en donde se resume la doctrina cristiana en un documento.
  • 354

    Nacimiento de San Agustín de Hipona

    Filósofo, teólogo y escritor de la época cuya filosofía incide en la formación del cristiano.
  • 362

    Ley Escolar de Juliano "El apóstata"

    El emperador Juliano somete el ejercicio de la actividad pedagógica a la autorización previa de los municipios para constatar la moral y la competencia de los docentes cristianos.
  • Period: 374 to 383

    Secta de los maniqueos

    San Agustín se se adhiere a la secta de los maniqueos permaneciendo en Cartago enseñando retórica.
  • Period: 383 to 395

    San Agustín marcha a Roma

    En Milán, San Agustín sufre una crisis que pone en duda las ideas maniqueas y que lo llevan a dejar la enseñanza de retórica para volverse catecúmeno, recibiendo el bautismo en el 387 y se retira a Cassiciaco a escribir sus primeras obras.
    Se ordena sacerdote en el 391 y en el 395 obispo de Hipona.
  • Period: 389 to 399

    Obras de San Agustín

    San Agustín intenta dilucidar la finalidad de la razón humana implantada en el hombre por Dios en sus obras:
    De magistro (389)
    Las Confesiones (397)
    De catechizandis rudibus (399)
    Su interés principal se encuentra en la epistemología básica: ¿Qué es y de dónde viene el conocimiento? ¿Cómo puede el hombre alcanzar el mismo? y la relación entre la razón y el conocimiento.
  • 395

    Constantinopla

    Se le proclama como la capital del Imperio Romano de Oriente
  • Period: 400 to 402

    Conventos

    San Jerónimo encabeza una educación totalmente ajena a los placeres materiales, excluyendo las letras, las artes y centrándose en Las Sagradas Escrituras que deben ser aprendidas de memoria por las futuras mojas en Belén.
  • Period: 413 to 426

    Ciudad de Dios

    San Agustín comienza su obra "La Ciudad de Dios" y la termina en el 426 en ella defiende la fe pues los cristianos son considerados culpables del debilitamiento del imperio romano. Sus doctrinas se divulgan: la conciencia cívica romana, el ideal de la civilitas donde afirma que el pensamiento, la actuación y la salvación del hombre deben ser prioridad, criticando la tiranía del Estado.
  • 430

    Fallecimiento de San Agustín

    Fallece cuando los vándalos de Geserico atacaban Hipona.
  • 451

    Concilio de Calcedonia

    Se prohíbe a los monasterios encargarse de la educación de los niños y jóvenes que volverían al mundo pues no se les considera centros de estudio.
  • 476

    Caída del Imperio Romano de Occidente

    Las luchas internas por el poder, los cambios religiosos y la presión ejercida por los bárbaros hacen que pierda autoridad y dominio sobre el extenso territorio del Imperio Rómulo Augústulo.
  • 500

    Las Escuelas Medievales

    Tras el desaparecimiento de las escuelas clásicas, las escuelas religiosas se convierten en el único medio de educación posible donde la cultura occidental sufre un oscurantismo y donde solo se aprenden los rudimentos de escritura y lectura y laicos y clérigos se educan a la par.
  • Period: 527 to 633

    La Escuela Episcopal

    Ante la desaparición del sistema escolar clásico con la caída de Roma, es necesaria la formación del clero quien debía saber leer para poder estudiar Las Escrituras, surgiendo así la escuela episcopal donde los obispos toman en sus manos la tarea de la instrucción literaria elemental.
  • 528

    Imposición del Bautismo

    Los paganos son obligados a recibir el bautismo, so pena de confiscar sus bienes al no hacerlo.
  • 529

    La Escuela Bizantina

    Esta permanece fiel a la escuela clásica de tipo humanista donde los clásicos, el griego, la retórica , las cuatro disciplinas matemáticas y Aristóteles y Platón forman parte de la Escuela Bizantina como caso aislado.
  • Period: 529 to 576

    La Escuela Presbiterial

    Surge en el II Concilio de Vaison donde se establece que sacerdotes y párrocos educarían a niños y jóvenes de las áreas rurales en las leyes, Los Salmos y Las Escrituras y las funciones del cura de aldea.
  • Period: 534 to 650

    La Escuela Monástica de Occidente

    El monasterio occidental se caracteriza por ser un espacio cultural donde los niños son educados en la Lectio Divina , el estudio de las letras, cuentan con bibliotecas e intervienen diversas reglas : La de San Cesáreo, San Donato, San Leandro, San Tarnat, San Ferreol, San Benito y en todas ellas se pone énfasis en la educación para niñas y niños, el uso de libros, tablillas y estiletes.
  • Period: 568 to 774

    La Invasión Lombarda

    Los lombardos pueblo germánico invade la Italia Bizantina estableciendo su reino hasta ser conquistados por los francos. Escuela profana y tradición antigua se hunden, la iglesia sobrevive y con ella la educación religiosa impartida en conventos como Calabria y Vivario.
  • 782

    La Escuela Palatina

    Surge como florecimiento intelectual de la Alta Edad Media llamada Renacimiento Carolingio, ya que es Carlo Magno quien atendiendo a la educación de nobles da fundamento a la escuela retomando los materiales de la tradición clásica esbozados a la inspiración cristiana y que por establecer un sistema que se reproduce siguiendo los mismos parámetros sirve como ejemplo para la creación de las Escuelas Carolingias que son el primer antecedente de la Escuela (actual) como institución.
  • 800

    Carlo Magno

    Coronación de Carlo Magno como emperador de occidente dando surgimiento al Imperio Carolingio y su supremacía sobre todos los monarcas cristianos, lo que lo convierte en el llamado brazo armado de la Iglesia.