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96
Preocupación de la iglesia
Para el año 96 San Pablo daba consejos a los padres de como educar a sus hijos, una de las preocupaciones de la iglesia. Más adelante, para la iglesia antigua la preocupación de la iglesia, de la educación cristiana se constataba en dos partes; el dogma y la formación moral. -
180
Primeras generaciones cristianas
La institución del catecumenado se desarrolla progresivamente a medida que se van multiplicando los nuevos conversos. Se formaliza en roma hacia este año. -
202
Escuelas de tipo clásico
La educación clásica es aceptada, posteriormente ejercieron la docencia en escuelas clásicas, el primero fue Orígenes a los 17 años, abrió una escuela de gramática. -
215
Tertuliano y San Hipólito
Cerca de este año Tertuliano escribía su De Idolatría, San Hipólito de Roma por su lado escribía Tradición Apostólica enumerando los oficios incompatibles con la vocación de un cristiano. -
264
Enseñanza Superior
Los cristianos entonces ingresan en la enseñanza superior iniciando con Anatolio, futuro obispo de Laodicea, es llamado para ocupar la cátedra ordinaria de filosofía aristotélica. -
268
Enseñanza Superior
Antioquía, un sacerdote de Nombre Malquio dirige una escuela de retórica a la manera helénica, a pesar de su condición sacerdotal. -
300
La Escuela Monástica
Al principio del siglo IV aparece esta escuela orientada hacia la vida religiosa. San Antonio, un campesino iletrado, fue su fundador. -
320
San Pacomino
La regla de San Pacomino decretaba que si un ignorante ingresa en el monasterio, habrá que darle a aprender, para comenzar, 20 salmos o dos epístolas, si este no sabría leer se le tendría que enseñar con un monje ya cultivado durante tres horas diarias. -
354
Aurelio Agustín
Nació en el año 354 en Tagaste África romana. Mayor influyente en la cultura y la educación. Máximo pensador de la historia de la humanidad y padre de la iglesia. -
362
Persecución escolar
Juliano el Apóstata, el 17 de junio prohibía el ejercicio de la enseñanza a los cristianos, empieza una persecución que sorprende a dos cristianos ocupando cátedras de elocuencia; Proeresio, la de Atenas y Mario Victorino, la de Roma. -
362
Escuela Confesional
Juliano, el Apostata, crea esta escuela confesional llena de una misión de propaganda religiosa para que la enseñanza clásica se llegase a aborrecer y destruir el vinculo que ligaba al paganismo con el clasicismo. -
364
Prohibición Terminada
En este año la prohibición impuesta por Juliano fue derogada. Los maestros cristianos regresaron a sus cátedras y nuevamente se crea el vinculo entre la iglesia y la educación clásica. -
374
Agustín es profesor
Agustín se une a la seca de los maniqueos; permanece en Cartago hasta la edad de 29 como profesor de retórica. -
375
Llamamiento de Crisostomo
En este año San Juan Crisóstomo hace un llamado a los padres cristianos para que sus hijos se educaran desde los 10 años en adelante con los "monjes del desierto" para consolidarse en la virtud en el monasterio. -
386
Agustín se convierte
Agustín se hace catecúmeno siguiendo los consejos de su madre y del obispo San Ambrosio. En este mismo año deja la enseñanza y se muda a Cassiciaco donde escribe sus primeros trabajos: Contra académicos, De la beatitud, Del orden, Soliloquios, en los cuales su único objetivo era aprender sobre Dios y el alma. Otros trabajos fueron: De la grandeza del alma y De la verdadera religión, obra polémica contra los maniqueos. -
387
Bautismo
Agustín recibe el bautismo a manos de San Ambrosio quien le presenta su misión la cual era difundir y defender en su patria la verdad cristiana. -
391
Nueva orden
En este año Agustín se ordena sacerdote. -
395
Obispo de Hipona
Agustín es consagrado obispo de Hipona. -
401
Italia
La tradición clásica tenia sus raíces más fuertes aquí. Resistió los estragos de invasiones. Su rey, Teodorico, comprendió la grandeza de la cultura, se la enseño a su hija Amalasunta y designado magister officiorum favoreció el desarrollo de los estudios. La vida escolar se perpetuó hasta el siglo VI. -
406
Invasión Anglosajona
La cultura y las escuelas clásicas no lograron sobrevivir, perturbaron y trastornaron la estructura no sólo política sino también etnográfica de la isla. En el resto del continente sucedió lo mismo la desaparición de la vida romana y las escuelas antiguas. -
413
La Ciudad de Dios
Año en que San Agustín empieza la redacción de una de sus obras más importantes; defendió la fe de las acusaciones que se le implicaban por la caída de Roma. Para San Agustín ambos eran igual de culpables ya que las instituciones solo son transitorias en la sociedad y que el alma humana se debe encaminar hacia Dios. -
422
La educación clásica continua
La clase senatorial de los grandes terratenientes salva la educación clásica ya que estaba profundamente apegada a ella. Lamentablemente poco a poco dejaron de estudiarla influenciados por los germanos; para el siglo VI la Iglesia entonces quedo responsable de la enseñanza. -
425
Universidad de Constantinopla
Desde el 425 hasta el 1453 fue el centro de estudios más productivo de esta era y un pilar de la educación clásica. -
430
Muerte de San Agustín
San Agustín muere el 28 de Agosto del año 430 meses después de que Hipona fuera atacada por los vándalos. El espíritu de San Agustín presidio en el pensamiento político occidental hasta entrado el siglo XI dejando como ejemplo el marco conceptual para la vida cristiana. -
451
Concilio de Calcedonia
Este Concilio prohibía formalmente que los monasterios se encargaran de la educación de los niños y jóvenes. El convento no puede esta capacitado para asumir un papel pedagógico para la sociedad y de esa manera se enfocan solo en practicar la ascesis pero aislados de la sociedad. -
500
Siglo VI
La cultura decae y parece que fuera a desaparecer; es necesario para todo monje y monja saber leer y entregarse a las escrituras sagradas. -
525
Regla de San Benito
Esta regla se impondrá por todo el Occidente, fija normas extensas sobre las lecturas sagradas, prevé la admisión de jóvenes y su educación en los monasterios -
527
II Concilio de Toledo
Este Concilio prescribe que los niños destinados al clero desde que sean tonsurados, deberán instruirse en la casa de la iglesia bajo la dirección del obispo. -
529
II Concilio de Vaison
Todos los sacerdotes o curas párrocos deben admitir consigo jóvenes en calidad de lectores para educarlos cristianamente y enseñarles los Salmos y las lecciones de las Escrituras y todas las leyes del Señor. De aquí nace la escuela moderna. Esta actividad se propago por toda Europa. -
529
Escuela neoplatónica de Atenas
Clausurada por decreto de Justiniano en el 529; consecuencia de la lucha contra el paganismo y para dar a la enseñanza superior un mayor sentido religioso. -
533
Escuela Episcopal
En el siglo VI el aspecto de la escuela episcopal es la de una simple escuela parroquial de canto. -
533
Justiniano en Africa
Devuelve la enseñanza clásica a su carácter oficial en una constitución para Cartago -
534
Regla de San Cesáreo de Arles
Esta regla indica que solo se recibirán niñas de seis o siete años de edad, capaces de aprender las letras, dedicaran dos horas diarias a la lectura y recopilarán manuscritos. -
568
La invasión Lombarda
Pueblo incorporado al conjunto germánico el cual extendió la barbarie por toda Italia, su nivel intelectual de su cultura descendió hasta un nivel casi merovingio. Solo la Iglesia sobrevive y con ella la educación religiosa. -
581
Lectio Divina
Para las mujeres no solo leer las sagradas escrituras sino aprenderlas es el interés de diferentes reglas por ejemplo: la regla de santa Radegunda, de san Leandro de Sevilla, de san Donato de Besancon; para los hombres la regla de Tarnat, de San Ferreol D'Uzes y la de Regula Magistri. -
633
IV Concilio de Toledo
Se reitera la misma regla que en el II Concilio de Toledo. En el siglo VII se demuestra la aplicación de esta regla. -
863
Rescate de la Universidad de Constantinopla
Reorganizada por el César Bardas en el 863, por Constantino IX Monómanico en 1045 y por los paleólogos en el siglo XIII y comienzos del XIV. -
935
Ultima generación
Esta generación educada por Ausonio fue la última que conoció el sistema normal de las escuelas romanas con sus tres grados o niveles de enseñanza: el magister ludi, el gramático y el retórico