5 poemas de ruben dario

Rubén Darío

By fin12
  • Nacimiento

    Nace Rubén Darío en Metapa el 18 de Enero, ahora Municipio del Departamento de Matagalpa y hoy Ciudad Darío, primogénito del mal avenido matrimonio de Manuel García (Darío) y Rosa Sarmiento Alemán. Es bautizado en León Santiago de los Caballeros, domicilio de sus mayores el 3 de Marzo, dentro del rito católico y con el nombre de Félix Rubén.
  • Fuga de rosa sarmiento y su hijo RUBÉN DARÍO

    Después de la separación de Manuel García, Rosa Sarmiento se fuga con su hijo Rubén y Juan Benito Soriano, de la casa de su tía y madre adoptiva Bernarda Sarmiento, quien había concertado las primeras bodas. Radican en San Marcos de Colón, Honduras, pero meses más tarde, el Coronel Félix Ramírez Madregil, esposo de Bernarda Sarmiento, va a traer al niño y lo lleva a León.
  • Infancia

    La infancia de Darío transcurre en León, ciudad llena de cúpulas, calles empedradas, casas fortalezas y leyendas de “aparecidos”, caballos desbocados, ‘curas sin cabeza’, todo un ambiente colonial que inculca en su ánimo terror y religiosidad.
  • Recuerdos

    El Coronel Ramírez murió su educación quedó únicamente a cargo de su tía abuela. Fue mermando el bienestar de la viuda y llegó la escasez, si no la pobreza. La casa era una vieja construcción, a la manera colonial: cuartos seguidos, un largo corredor, un patio con pozo, árboles, etc.
  • Primeros libros

    Debe haber sido por ese tiempo que en un viejo armario Ruben encontro los primeros libros que leeria. Eran un Quijote, las obras de Moratín, Las Mil y Una Noche, La Biblia; Los Oficios, de Cicerón; la Corina, de Madame Stael; un tomo de comedias clásicas españolas y una novela terrorífica, la Caverna de Strozzi. Extraña y ardua mezcla de cosas para la cabeza de un niño”.
  • Primeros contactos intelectuales

    En enero conoce el soneto “La Fe” que es su primera pieza conocida y comienza a establecer sus primeros contactos intelectuales. “León tiene un núcleo de intelectuales, poetas algunos, periodistas, jurisconsultos,actos académicos y facilitándole obras literarias que leer con delectación. Esos escritores profesan el liberalismo ideológico.
  • Producción literaria

    Continúa su intensa producción literaria en los diarios de Buenos Aires: cuentos: “Gesta Moderna”, “Un Cuento para Jeannette”, “Por el Rhim”, “La Leyenda de San Martín, Patrono de Buenos Aires”; poemas: “Balada a Leopoldo Díaz”, “Diálogo de una Mañana de Año Nuevo” y artículos literarios y de actualidad.
    Comienza a publicar en La Biblioteca, que dirige Paul Groussac, una novela arqueológica en el estilo de la Salambó de Flaubert: El Hombre de Oro.
  • Publicación de tres volúmenes

    Tres volúmenes publica en la editorial de la Viuda de Ch. Bouret: España Contemporánea y Peregrinaciones, que recopilan sus artículos para La Nación, el segundo de los cuales con un prólogo de Justo Sierra, y la segunda edición, ampliada, de Prosas Profanas, con el agregado de un prólogo de José E. Rodó que aparece sin firma.
  • Nombramiento como cónsul del país

    El 12 de Marzo el Gobierno de Nicaragua lo nombra Cónsul en París: “Entre mis tareas consulares y mi servicio en La Nación pasaba mi existencia parisiense”. Vivía en el Barrio Montmartre y solía cenar en Au Filet de Sole, con los hispanoamericanos que residían en París.
  • Cantos de la vida y esperanza

    Con la ayuda de Juan Ramón Jiménez procede a preparar su nuevo libro, que titula definitivamente, después de varias dudad: Canto de vida y Esperanza. Los Cisnes y Otros Poemas.
  • Viajes

    En Mayo viaja a Inglaterra y Bélgica. Es designado secretario de la delegación de Nicaragua a la Conferencia Panamericana de Río de Janeiro, debiendo reunirse con el Ministro Dr. Luis Felipe Corea en Nueva York.
  • Retorno a Europa

    Prolonga su permanencia en Nicaragua hasta abril en que viaja de retorno a Europa:
  • Revista mundial

    Vuelto a París recrudecen sus angustias económicas: sólo cuenta con las colaboraciones en La Nación. Dos empresarios uruguayos, los hermanos Alfredo y Armando Guido, le proponen la dirección de una revista, Mundial, con un sueldo de 400 francos mensuales. Acepta, contando con la colaboración del dibujante Leo Merelo y el músico René Pérez.
  • Novela autobiográfica

    Viaja a Barcelona en Enero y regresa a París, donde se reune en mayo con Francisca Sánchez, su hijo Güicho y la hermana de Francisca, María. Invitado por Juan Sureda y Pilar Montaner, pasa el otoño en Valldemosa, en la Isla de Mallorca, en un período de alta actividad creativa. Escribe “La Cartuja”, “Los Olivos”, “Valldemosa” y emprende una novela autobiográfica, Oro de Mallorca, que también habrá de dejar inconclusa.
  • Cantos a la Argentina y otros poemas

    Consigue editor para el Canto a la Argentina y Otros Poemas. Surge el proyecto de una gira pacifista por América, en parte para alejarse de la Europa en guerra y del acoso económico en que vive. Organiza la gira su secretario Alejandro Bermúdez. La primera escala es Barcelona donde Vargas Vila, asustado de su estado físico, trata de disuadirlo y de convencerlo para que permanezca allí. Parte en el barco Vicente López el 25 de octubre y llega a New York en noviembre.
  • Muerte de Rubén Darío

    El 7 de Enero regresa a León acompañado por su amigo el médico Luis Debayle.
    El 31 de Enero dicta su testamento declarando heredero universal a su hijo Rubén Darío Sánchez, que vive en España al lado de su madre.
    El 2 de Febrero nuevamente operado; a las 7 de la tarde del 6 de Febrero comienza a agonizar y expira a las 10:15 de la noche.
    Su muerte conmueve a la intelectualidad del idioma; en numerosos poemas, artículos y discursos se reconoce y exalta su calidad de clásico de la lengua española.