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romanticismo francés
en 1813 Madame de Staël y Jean-Jacques Rousseau fueron dos personajes de gran importancia en los inicios del romanticismo en Francia -
romanticismo español
en 1833 llego por fin a España después de la muerte de Fernando VII.
se basa en los valores tradicionales, se basa en la teoría de la restauración -
CARACTERÍSTICAS
-Implicó un giro de 180 grados con respecto a los valores proclamados
-se genera el estilo individualista acompañada de sensibilidad, rebeldía e imaginación
-textos u obras pesimistas
-se relatan confesiones intimas -
ROMANTICISMO
Se origino en Alemania a finales de siglo XVIII.
se extendido por toda Europa, era un movimiento revolucionario en contra del racionalismo de la ilustración y el neoclasicismo -
REALISMO
corriente estética, tuvo una ruptura con el romanticismo, en aspectos ideológicos y formales. busca representar un retrato de la sociedad en la época -
origen del termino "realismo"
aplicado a la literatura para referirse a la imitación por parte de los románticos de la naturaleza y al detalle descriptivo de algunos de sus novelistas y las escenografías aparatosas del Romanticismo -
centrado en el hombre
muestra al hombre, su existencia y esencia como centro de el realismo. se enfoca en relatos sobre temas mitológicos, religiosos y fantásticos -
evolución "realismo"
una serie de escritores franceses representaban al realismo como una corriente alejada del romanticismo -
"realismo" obra
"El realismo pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos... Esta reproducción debe ser lo más sencilla posible para que todos la comprendan" obra el realismo -
simbolismo
es un movimiento artístico y literario que aparece en Francia, se inclina a la fantasía y la mayoría de sus escritos se caracterizan por implementar símbolos, estaba en contra del realismo, naturalismo
y recuperaba aspiraciones esenciales del romanticismo -
escritores del simbolismo
en su mayoría fueron jóvenes que estaban casados del estilo realista, exaltaban la espiritualidad, la imaginación y los sueños.
en un principio hacían parte del parnasianismo pero estaban en contra de los escritos a la perfecciona pues se inclinaban hacia el hermetismo, desarrollando un modelo de versificación más libre y desdeñando la claridad y objetividad -
estilo
la poesía simbolista, expresa una forma sensible, posee intenciones metafísicas y utiliza el lenguaje como un instrumento cognoscitivo, por lo tanto se encuentra impregnada de misterio. algunas `personas la consideraban como el lado oscuro del romanticismo -
pensamiento simbolista
consideraban que el arte debía señalar y capturar las verdades màs absolutas, por esto mismo escribían con un estilo altamente metafórico. -
Jean Moreas
describía al simbolismo como un claro enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva y señalaba que su objetivo no está en sí mismo, sino en expresar el Ideal. -
NATURALISMO
Es un estilo artístico, cuya base fue "sólo lo real y todo lo real", que intenta reflejar fielmente la realidad, tanto los más sublimes, como repulsivos e inmorales. se basa en el método científico y positivismo -
NATURALISMO
La novela naturalista no vale como simple pasatiempo, es un estudio serio y detallado de los problemas sociales, cuyas causas procura encontrar y mostrar de forma documental. -
características
-la fisiología como motor de conducta
-denuncia problemas sociales
-reconoce el potencial que tiene la naturaleza en aspectos sociales, filosóficos, políticos, entre otros.
-posee una amplia sección de criticas a comportamientos, acciones, pensamientos y costumbres de la sociedad -
TÉCNICA
-Practican el objetivismo basado en la observación y documentación.
-Usan lenguaje coloquial, vulgar o jergas de personajes que suelen ser tipos individuales y embrutecidos por el medio y la herencia -
Emile Zola
máximo representante de esta corriente, nació en París en 1840 y murió en la misma capital francesa en 1902 en circunstancias extrañas. Expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y sobre todo en Le roman expérimental en 1880