Reuniones/grupos para un desarrollo sustentable

  • Cumbre de La Tierra

    Reunió en 1992 en Río de Janeiro a representantes de todos los países del mundo para tratar temas relacionados con el desarrollo sostenible del planeta.
    1. El fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable.
    2. El balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación.
    3. Una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza.
    4. La creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable.
  • Protocolo de Kioto (Japón)

    Es un protocolo de la CMNUCC, y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: (CO2), (CH4) y (N2O), y los otros tres son gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), (PFC) y (SF6). Se busca una disminución en un porcentaje cercano al 5 %, dentro del periodo que va de 2008 a 2012, en comparación a las emisiones a 1990.
  • Cumbre de La Haya (Holanda)

    Se celebró la IV Conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, con la participación de 184 países. Europa y EE.UU. subrayaron sus discrepancias sobre cómo determinar los métodos de reducción de la emisión de gases contaminantes. Los sumideros, término asignado a la capacidad de absorción de CO2 por la vegetación, y la forma de contabilizar ésta absorción frente a las emisiones fue el principal escollo que encontraron las negociaciones.
  • Cumbre de Bonn (Alemania)

    La UE reitera la convicción de que deberá tener un papel protagonista en el movimiento internacional de lucha contra el cambio climático. En este evento fueron expresadas las reservas de las empresas norteamericanas, que temen verse perjudicadas por la tecnología propia y la eficacia energética si su país no aplica el protocolo de Kyoto, propuso que se apoye la respuesta de la sociedad civil estadounidense, celebrando en los EE.UU. la conferencia de las partes contratantes prevista para 2003.
  • Cumbre de Marrakech (Marruecos)

    Se obtuvieron avances importantes, gracias al apoyo finalmente obtenido de Rusia y Japón, dos socios fundamentales para que el protocolo pudiera ser ratificado por un número suficiente de países, es decir 55 países que totalizan al menos un 55 % de las emisiones totales de gases. El compromiso obtenido permitirá obligar a 38 países industrializados a reducir en un 5,2 % sus emisiones totales de gases de efecto invernadero entre 2008 y 2012, con relación al nivel alcanzado en 1990.
  • Cumbre de Johannesburgo (Sudáfrica)

    La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, también denominada Río +10, se realizó en Johannesburgo, Sudáfrica, del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002. La Iniciativa Río + 10 tiene como objetivo superar los obstáculos en la ejecución de la Agenda21 aprobado en 1992, en especial las incertidumbres financieras, promover la participación del sector privado y de la sociedad civil e impulsar modelos de desarrollo sustentable.
  • Cumbre de Buenos Aires

    El Protocolo de Kioto listo para entrar en vigor el 16 de febrero de 2005. Se hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha las medidas de adaptación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La Administración Bush puso en marcha un programa para incentivar la contención de emisiones con el que pretenden reducir un 18% de las emisiones registradas a partir de 2000 en 2012.
  • Cumbre de Montreal

    El objetivo principal fue aclarar los compromisos para el período posterior a 2012. La UE lideró el grupo que abogaba por una reducción del 20% para el período 2012-2018. Se buscó implicar también a economías en vías de desarrollo, como China, India, Brasil, México o Sudáfrica, a la vez que se intenta agilizar los Mecanismos de Desarrollo Limpio, instalando tecnologías limpias en países más desfavorecidos
  • Conferencia en Nairobi

    Se acordó la revisión en profundidad de los resultados de la aplicación del Protocolo de Kioto durante el año 2008, permitirá comenzar a construir el escenario posterior en 2009, con el fin de que en el año 2012 no se produzcan vacíos en cuanto a la continuidad del esfuerzo sostenido para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero. 186 países debatieron sus posturas sobre el Protocolo de Kioto, con más de un año de antelación de la entrada en vigor del mercado de emisiones.
  • Conferencia en Bali

    Se centró en el próximo acuerdo, que debería estar listo antes de 2009 para que pueda ser ratificado por todos los países y entre en vigor el 1 de enero de 2009. Australia acordó ratificar el Protocolo de Kioto, dejando a EEUU solo en su rechazo a este tratado internacional, quedando obligado a no aumentar sus emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 8% sobre el nivel de 1990 para el quinquenio 2008-2012. Actualmente este país se sitúa 17 puntos por encima de este objetivo.
  • Conferencia en Copenhague

    La COP-15 (Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático), se presentó como un futuro acuerdo mundial de reducción de emisiones de CO2, sustituyendo al Protocolo de Kioto a partir del 2013 para hacer frente al calentamiento global. Con 119 Jefes de Estado y de Gobierno, 193 países participantes y 5.000 periodistas acreditados de todo el mundo, las expectativas sobre esta cumbre eran enormes y eso se notó en el volumen de asistentes.
  • Conferencia en México

    Se promoverá la realización de una Conferencia plural e incluyente, y no escatimará esfuerzos para facilitar la construcción de entendimientos entre los Estados parte, de manera que la COP16/CMP6 alcancen resultados concretos y efectivos que permitan hacer frente al reto global que representa el cambio climático. México fomentará la más amplia participación y diálogo entre los diversos actores involucrados en el desarrollo de la Conferencia, así como en la búsqueda de soluciones comunes.
  • Conferencia en Durban

    La cumbre mundial sobre el clima de Durban culminó con la aprobación de una hoja de ruta para un tratado mundial, como exigía la Unión Europea, que obliga a comprometerse a los grandes contaminadores: China, Estados Unidos y la India. El acuerdo, alcanzado la última noche in extremis, también incluye la puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima acordado en el COP16 de Cancún (México) que debe ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los estragos del cambio climático.
  • Conferencia en Doha (Qatar)

    La Decimoctava Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 18). Continuando con la anterior Cumbre de Durban (COP 17), su objetivo ha pretendido ser el de sentar las bases para un acuerdo climático que asegure que el aumento de temperatura global no supere los 2 ºC, umbral estimado a partir de cual existe un grave riesgo de desestabilización del sistema climático que puede producir impactos de consecuencias impredecibles.
  • Conferencia en Varsovia

    Una nueva ronda de conversaciones de la ONU cuyo objetivo era forjar un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático, un tratado para la lucha contra esta situación que entraría en vigor a partir de 2020. Se reunió más de 9.000 representantes de 190 países, entre ellos un total de 134 ministros de todo el mundo. No se avanzó ni en temas de compromisos de reducción, ni en cómo se van a evaluar éstos, se fijó un nuevo calendario para presentar dichas contribuciones, el primer trimestre de 2015.
  • Conferencia en New York

    Compromisos de reducción de emisiones, promesas financieras y mensajes sobre la voluntad de actuar de forma urgente para enfrentar el calentamiento global.
    Se destacó el adoptado por 32 países y decenas de empresas para reducir a la mitad la pérdida de bosques en el año 2020, la deforestación es uno de los motores de la transformación climática, y hubo un compromiso por detenerla totalmente en el 2030. La declaración fue sellada, entre otros, por EEUU, México, Francia, Chile, Colombia y Perú.
  • COP21 (Paris)

    196 gobiernos que se comprometen a reducir de emisiones gases invernadero "lo antes posible" y a poner en marcha un mecanismo de financiación de 100.000 millones de dólares para medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. El acuerdo establece que todos los países deben llevar un control de sus propias emisiones, haciendo que sean los países occidentales los que se fijen unas mayores exigencias. Se cuenta con un fondo de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020.
  • Primera conferencia mundial de la OMS sobre contaminación del aire y salud en Ginebra (Suiza)

    Colaboraciones entre los sectores de la energía, el transporte, la agricultura y la salud para reducir la
    contaminación del aire, mitigar el cambio climático y obtener beneficios sanitarios. Expandir la campaña BreatheLife BreatheLife2030.org, dirigida por la OMS, Naciones Unidas-Medio
    Ambiente y la Coalición Clima y Aire Limpio. Impulsar la colaboración con las sociedades científicas y asociaciones y federaciones de salud pública pertinentes.