Responsabilidad social empresarial rsa

Responsabilidad Social

  • 50 BCE

    Cicerón

    Cicerón
    Citó que “la justicia es indispensable para la realización de los negocios”. El comercio internacional ha podido de- sarrollarse porque las monedas eran convertibles y se establecieron tratados de comercio.
  • Robert Owen

    Robert Owen
    Demostró que la producción puede ser eficiente y responsable. Éste creó en New Lanark una importante comunidad industrial, hoy declarada patrimonio de la humanidad, donde la coo- peración y el apoyo mutuo eran las normas. Introdujo diversidad de medidas de bienestar, que comprendían la sanidad pública y la edu- cación, desterrando el trabajo infantil y las condiciones penosas.
  • Richard y George Cadbury

    Richard y George Cadbury
    Decidieron abrir su tradicional fabrica de chocolates en Bounville. Estos empresarios se dedicaron a replicar el modelo de Owen y fue así como se convirtieron en un referente. Desarrollaron nuevas políticas empresariales que aseguraban un seguro medico, un fondo de pensiones, facilidades para la educación de sus hijos, formación en horario nocturno y tiempo de descanso.
  • John Maurice Clark

    John Maurice Clark
    De la Universidad de Chicago quien estableció la necesidad de responsabilizar a las empresas por sus acciones por justicia y no por caridad. Es así como se establece la RSC como un elemento formal y no de caridad.
  • John Rockefeller Jr.

    John Rockefeller Jr.
    Propuso dar representación a cuatro «partes» (capital, management, trabajo y comunidad) en consejos de industria, dentro de una concepción de la misma como «servicio social» para el propósito del «bienes- tar social».
  • Ratan Tata

    Ratan Tata
    Él y su hermano Drab lograron construir casas, escuelas y hospitales; pero además lograron cambiar las jornada laborales, la asistencia medica gratuita y el departamento de bienestar para los trabajadores. También se legalizaron las vacaciones pagas, el fondo de pensiones, los beneficios por maternidad y demás medidas que impulsaron la dignificación del empleado y la creación de un nuevo rol de la empresa.
  • Robert Wood Johnson Jr.

    Robert Wood Johnson Jr.
    Ofreció la mejor relación calidad precio, la responsabilidad sobre los proveedores y distribuidores para que obtuvieran un beneficio justo, la responsabilidad sobre los empleados con buenas condiciones de trabajo y contratos dignos, la responsabilidad sobre la comunidad como buen ciudadano apoyando mejoras cívicas, sanitarias, educativas y el buen gobierno, y, por último, la responsabilidad para que los accionistas obtuviesen una retribución justa si se daba cumplimiento a las cuatro primeras.
  • Howard Bowen

    Howard Bowen
    El trabajo de Bowen coincidió con la sentencia de la Corte Suprema de New Jersey que declaraba que las donaciones corporativas (en este caso, la de A.P. Smith Manufacturing Co. a la Princenton University por valor de 1.500 $) no violaban los intereses de los accionistas.
  • David Rockefeller

    David Rockefeller
    Describía así el ambiente del momento: «el empresario americano está enfrentando la más severa oposición desde la década de 1930. Estamos siendo atacados por humillar a los trabajadores, engañar a los consumidores, destruir el medio ambiente y desilusionar a las jóvenes generaciones»
  • Prahalad y Hart

    Prahalad y Hart
    Tratar a los pobres como clientes para «ayudarles a mejorar sus vidas mediante la producción y distribución de productos y servicios que sean sensibles a las diferencias culturales, sostenibles ambientalmente y económicamente rentables».
  • Kofi Annan

    Kofi Annan
    Lanzó en Davos la idea de un «pacto global de valores y principios compartidos», un «partenariado creativo entre Naciones Unidas y el sector privado», que ayudase «a expandir las oportunidades de las empresas a lo largo del mundo», a la vez que daba «un rostro humano al mercado global», compensando «a las víctimas de los fallos de mercado»
  • Muchas empresas unidas

    Muchas empresas unidas
    Gracias a estas APPD, las empresas pueden pasar de la vieja RSC a la RSGE, reforzando las condiciones para la buena gobernanza en países donde imperan la corrupción y la fragilidad estatal; pueden acceder a nuevos contratos para la provisión de agua, energía y transporte; pueden innovar con productos y servicios o procesos de producción y distribución orientados al mercado BOP, incluyendo servicios como educación y salud, que en muchos países en vías de desarrollo son en gran medida privados.