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HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL SOFTWARE
El contexto en el que se ha desarrollado el software está fuertemente ligado
a las casi cinco décadas de evolución de los sistemas informáticos. -
Primeros Años
En este
entorno personalizado del software, el diseño era un proceso implícito, realizado
en la mente de alguien, y la documentación normalmente no existía. -
primeros años
El término Ingeniería del software apareció por primera vez en la década de 1950
y principios de los años 1960. Los programadores siempre habían sabido sobre
ingenieros civiles, eléctricos y de computadores y debatían qué podría significar la
ingeniería para el software -
primeros años
A lo largo de los primeros años se aprendió mucho sobre la implementación
de sistemas informáticos, pero relativamente poco sobre la ingeniería de software.
Sin embargo, es digno reconocer que durante esa era se desarrollaron muchos
sistemas informáticos excepcionales, algunos de los cuales todavía se siguen
usando hoy y, por sus características, siguen siendo admirados con toda justicia. -
El término “ingeniería del software
se introdujo por primera vez a finales de
la década de 1960 en una conferencia celebrada para analizar la llamada “crisis
del software” -
Segunda Era
La segunda era en la evolución de los sistemas computacionales se
extiende desde la mitad de la década de los sesenta hasta finales de los setenta -
segunda era
Esta era se caracterizó también por el establecimiento del software como
producto y la llegada de las "casas de software", donde el software ya se
desarrollaba para tener una amplia distribución en un mercado multidisciplinario:
los programas se distribuían para computadoras grandes y para
minicomputadoras, a cientos e incluso a miles de usuarios; la industria, el gobierno
y la universidad se aprestaban a "desarrollar el mejor paquete de software" y
ganar así mucho dinero. -
Tercera Era
La tercera era en la evolución de los sistemas computacionales, comenzó a
mediados de los setenta.
El procesamiento distribuido (múltiples
computadoras, cada una ejecutando funciones concurrentemente y
comunicándose con alguna otra) incrementó notablemente la complejidad de los
sistemas informáticos. -
segunda era
La ingeniería de software fue estimulada por la llamada crisis del software de la
década de 1960, 1970 y 1980, que identifica muchos de los problemas de
desarrollo de software. Muchos proyectos de software sobrepasaron el
presupuesto y el tiempo estimados. Algunos proyectos causaron daños a la
propiedad. -
cuarta era
El auge de la Internet condujo a un rápido crecimiento en la demanda de sistemas
internacionales de despliegue de información y e-mail en la World Wide Web. Los
programadores debían manejar ilustraciones, mapas, fotografías y otras imágenes,
más animación sencilla, a un ritmo nunca antes visto, con pocos métodos
conocidos para optimizar la visualización/almacenamiento de imágenes (como el
uso de imágenes en miniatura). -
tercera era
Durante décadas, solucionar la crisis del software fue de suprema importancia
para investigadores y empresas productoras de herramientas de software. El
costo de propiedad y mantenimiento del software en la década de 1980 fue dos
veces más caro que el propio desarrollo del software. Durante la década de 1990,
el costo de propiedad y mantenimiento aumentó en un 30% con respecto a la
década anterior. -
cuarta era
La cuarta era del software se aleja de las computadoras individuales y de
los programas de computadoras, dirigiéndose al impacto colectivo de las
computadoras y del software. -
Period: to
quinta era
Con la creciente demanda de software en muchas organizaciones pequeñas, la
necesidad de soluciones de software de bajo costo llevó al crecimiento de
metodologías más simples y rápidas que desarrollaran software funcional, de los
requisitos de complementación, más rápidos y más fáciles.