250px rembrandt van rijn   self portrait   google art project

El gran artista Rembrandt

By Luiscat
  • Nacimiento de Rembrandt Harmenszoon (1606)

    Nacimiento de Rembrandt Harmenszoon (1606)
    El artista más importante de Holanda nació en 1606 en Leiden (situado al norte de La Haya), siendo hijo de una acaudalada familia de molineros. Sus padres fueron Harmen Gerritszoon van Rijn, y Neeltje Willemsdr. Zuytbrouck.
  • Eventos no registrados en la historia.

    Eventos no registrados en la historia.
    Hasta la época no hay información de la infancia del artista Rembrandt.
  • Traslado a Ámsterdam por Pieter lastman (1624)

    Traslado a Ámsterdam por Pieter lastman (1624)
    Tras cumplir la edad de dieciocho años, Rembrandt Harmenszoon van Rijn se traslada a Ámsterdam para trabajar para Pieter Lastman, pintor de gran renombre en la época, con quien acabaría estudiando sus técnicas y diseños durante un total de tres años y seis meses intensivos.
  • Inaugura su propio estudio de arte (1627)

    Inaugura su propio estudio de arte (1627)
    Con 21 años de edad decide ignaugurar su propio estudio de pintura y arte. Poco después comienza a impartir clases de pintura a múltiples alumnos, de quienes destaca Gerrit Dou.
  • Constantijn Huygens "El gran contacto" (1629)

    Constantijn Huygens "El gran contacto" (1629)
    En 1629 Rembrandt fue contactado por el renombrado estadista Constantijn Huygens, quien le facilitaría importantes encargos de la corte de La Haya. Dando como resultado que el mismo príncipe Frederik Hendrik fuera adquiriendo obras de Rembrandt hasta 1646.​ Empezando así a trabajar por fin como un auténtico retratista profesional, de gran renombre.
  • "Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp" (1632)

    "Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp" (1632)
    Cuadro al óleo sobre lienzo pintado por Rembrandt en 1632. Retrato grupal estilo barroco, donde 7 alumnos del célebre doctor holandés Nicolaes Tulp están atendiendo a sus enseñanzas de anatomía. Como cualidad pictórica de la obra hay que destacar el claroscuro. De hecho parece que la palidez del cadáver sea el elemento que ilumina una escena que está un poco a oscuras.
  • "El rapto de Europa" (1632)

    "El rapto de Europa" (1632)
    Paisaje ficticio con personajes mitológicos, pintado por Rembrandt en 1632.
    El cuadro representa un episodio de la mitología griega. Europa es una princesa fenicia raptada por Zeus, que adopta la forma de un toro blanco. Zeus traslada a Europa a la isla de Creta, donde le engendra tres hijos.
  • "La resurrección de Lázaro" (1633)

    "La resurrección de Lázaro" (1633)
    Pintura barroca realizada por Rembrandt en 1633. En el cuadro representa la escena bíblica famosa, donde Jesús resucita a su discípulo y amigo Lázaro.
  • "La tormenta en el mar de Galilea" (1633)

    "La tormenta en el mar de Galilea" (1633)
    La tormenta en el mar de Galilea fue pintada hacia 1633 y muestra uno de los primeros milagros de Jesús, concretamente cuando calmó las aguas en una tormenta en el lago Galilea. La persona que sujeta la cuerda del mástil y mira hacia el espectador es el propio Rembrandt. La obra se exhibía en el Museo Isabella Stewart Gardner hasta el año 1990, en que esta y otras obras fueron robadas. El caso sigue sin resolverse por lo que se desconoce el paradero de los cuadros.
  • "Filósofo meditando" (1632)

    "Filósofo meditando" (1632)
    De entre de las más de 300 pinturas, 300 grabados y 2.000 dibujos que nos dejó Rembrandt, Filósofo meditando es una de sus obras más destacadas. Vemos a un hombre situado cerca de una ventana mientras medita. A su lado, se ve una escalera de caracol de la que no se aprecia el final, símbolo de la elevación del pensamiento. Las escena, muy sombría, tiene dos claras fuentes de luz: la ventana y el fuego. El cuadro fue pintado en 1633 y se encuentra en el Museo del Louvre en París (Francia).
  • Contrae matrimonio (1634)

    Contrae matrimonio (1634)
    En 1634 contrajo matrimonio con su prima Saskia, quien era una joven de buena familia: su padre había sido abogado y burgomaestre de Leeuwarden. El matrimonio fue celebrado en la iglesia local de Sint Annaparochie, y no contó con la asistencia de los parientes de Rembrandt. Ese mismo año Rembrandt se convirtió en un miembro más de la burguesía de Ámsterdam, así como de la sociedad local de pintores. Entre sus nuevos alumnos figuraban Ferdinand Bol y Govert Flinck.
  • "El festín de Baltasar" (1635)

    "El festín de Baltasar" (1635)
    Escena del libro del profeta Daniel (Antiguo Testamento), donde se aprecia como Dios anuncia al rey de Babilonia la destrucción de su reino. Pintado por Rembrandt en 1635. Actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres.
  • "Dánae" (1636)

    "Dánae" (1636)
    Cuadro con una clara estética barroca, pintado por Rembrandt en 1636. Muestra una escena mitológica griega, donde la diosa Dánae recibe a Zeus, que se presenta en forma de agua dorada. Actualmente expuesto en el museo Hermitage de San Petersburgo.
  • Mudanza al barrio judío (1639)

    Mudanza al barrio judío (1639)
    En 1639 se mudan a la Jodenbreestraat, un floreciente y caro barrio judío.​ De este modo, la presencia hebrea le dio la oportunidad de encontrar rostros y figuras muy apropiadas para las escenas del Antiguo Testamento que entonces empezó a pintar.​ Pese a la inicial bonanza económica, con el paso del tiempo la pareja atravesó numerosos reveses: así, su hijo Rombertus murió a los dos meses de su nacimiento, en 1635, y su hija Cornelia moriría a las tres semanas de edad.
  • Nace Titus van Rijn (1641)

    Nace Titus van Rijn (1641)
    Siendo el cuarto hijo, Titus van Rijn es el único de los hijos que llegó a alcanzar la madurez.
    Poco se sabe de su vida, lo único que quedó registrado es que llegó a abrir una tienda con las pinturas de su padre.
  • "La ronda de noche" (1642)

    "La ronda de noche" (1642)
    Este obra es el cuadro más famoso de Rembrandt, el cual fue pintado en 1642, y es considerado como una de las obras cumbres del Siglo de Oro. A su vez esta es la pintura más compleja del autor, que incluye todo tipo de detalles en el paisaje y los personajes, cada rostro, mirada y objeto está medido al milímetro por el creador.
    Es un retrato militar múltiple, realizado por encargo para el salón militar de Kloveniersdoelen.
  • Fallece Saskia (1642)

    Fallece Saskia (1642)
    Saskia falleció en 1642, poco después del parto de Titus. Probablemente la causa de la defunción fue la tuberculosis. Los dibujos de Rembrandt del lecho de muerte de su esposa son imágenes profundamente conmovedoras.​ Tras la muerte de Saskia, el consuelo le llegó de la mano de Hendrickje Stoffels, que entró a su servicio para hacerse cargo de su hijo Tito y con quien mantuvo una relación sentimental, sin llegar a casarse con ella para no perder la herencia de Saskia.
  • "Aristóteles contemplando el busto de Homero" (1653)

    "Aristóteles contemplando el busto de Homero" (1653)
    El pintor más importante en la historia de Holanda realizó en 1653 esta obra de óleo sobre lienzo. Representa a Aristóteles mirando pensativamente el busto de Homero, donde una luz parece brotar de la oscuridad para iluminar este encuentro. El cuadro se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (EE. UU.).
  • Venta de sus pertenencias (1656)

    Venta de sus pertenencias (1656)
    Rembrandt siempre vivió por encima de sus posibilidades, invirtiendo en arte —a veces pujando por sus propias pinturas—, grabados —que solía utilizar en sus pinturas— y todo tipo de curiosidades. En 1656 ya se tomaron ciertas medidas en los juzgados para impedir su declaración de bancarrota, y el artista tuvo que vender la mayoría de sus pinturas y buena parte de su colección de antigüedades.
  • La ruina y su encargo devuelto (1660)

    La ruina y su encargo devuelto (1660)
    Tras vender su casa en 1660, Rembrandt se había quedado sin dinero ni ningún encargo. Tuvo que esperar a 1661, cuando se le contrató para realizar una pintura para el recién construido ayuntamiento. Desgraciadamente, la obra resultante —La conspiración de Claudius Civilis— fue rechazada y devuelta al pintor.
  • "Los síndicos de los pañeros" (1662)

    "Los síndicos de los pañeros" (1662)
    Óleo sobre tela del holandés Rembrandt, pintado en 1662.
    Se conoce como el último gran retrato colectivo encargado al artista. En este caso se trata de 6 integrantes de una cofradía, con sus trajes holandeses autóctonos, alrededor de una mesa roja. Están en lo que parece ser una lonja de telas.
  • "La novia judía" (1669)

    "La novia judía" (1669)
    En neerlandés: Het Joodse bruidje, es una obra al óleo del período barroco pintada por Rembrandt en 1669. A pesar del título, el cual fue inventado con posterioridad a la muerte del pintor, hoy en día aún los expertos no se ponen de acuerdo en quienes son los personajes, ni cual es la intencionalidad y significado de la pintura. La pintura carece de elementos contextuales que permitan un análisis más completo.
  • Muerte de Rembrandt (1669)

    Muerte de Rembrandt (1669)
    Finalmente el pintor acaba por fallecer justo un año después que su hijo Titus, quien había finado el 7 de septiembre de 1668. El artista murió en la miseria. Fue enterrado en una tumba sin nombre en el Westerkerk de Ámsterdam.
  • Conclusión (1669)

    Conclusión (1669)
    La obra de Rembrandt destaca por sus retratos colectivos y sus autorretratos. En los primeros supo captar el espíritu de grupo y a la vez plasmar la individualidad de cada uno de los rostros y personajes. En estos retratos grupales sobresalió también por alejarse de los convencionalismos de la época. Rembrandt es admirado sobre todo por cómo usaba la luz y la sombra para atraer la atención a sucesos y figuras de sus cuadros. Su estilo daba a sus cuadros un aire dramático.