-
1448
1448 La Imprenta
Con la invención de la imprenta se ayudó a mejorar el proceso de aprendizaje. Estos libros fueron los primeros recursos educativos de la historia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Imprenta
https://www.youtube.com/watch?v=c8RXASRYXBA -
Period: 1448 to
Recursos Educativos Digitales y su evolución
Esta línea de tiempo muestra como ha evolucionado los Recursos Educativos Digitales (RED) a través de la historia de la humanidad. Demostrando la importancia de los eventos y personajes que han estados involucrados en él. -
1960 Inicios del concepto de RED
Los Recursos Educativos Digitales (RED) han estado en constante evolución al igual que el avance tecnológico. Desde el momento en que se incorporan a la educación se vuelven recursos educativos.
https://santiagodeleonaudio.wordpress.com/nakamichi-1000ii/ -
1965 Continúan los inventos tecológicos
Muchos de los inventos de esta época influyeron en la educación.
https://www.youtube.com/watch?v=2XJXp_c0izs -
1967 Ralph Waldo Gerard
Los Objetos de Aprendizaje fue descrito por Gerard en 1967: “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
https://en.wikipedia.org/wiki/Ralph_W._Gerard -
1970 Impacto de la tecnología en los 70s
Para esta fecha ya se había avanzado mucho en el campo trcnológico y su impacto en la sociedad fue muy importante tanto el área social, económica y educativa.
http://www.inventos5d.tripod.com/70.html
https://www.youtube.com/watch?v=Gy_3xm-uC2E -
1981 IBM estudio de Nuevas Tecnolgías en la educación
En 1981 la IBM al tratar de realizar estudios sobre el impacto de las Nuevas Tecnologías en la educación obtuvieron que los profesores estaban conscientes de la revolución que las computadoras ofrecían a la educación a la vez que confesaron estar menos preparados que los alumnos en el manejo de las mismas. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos28/computadora/computadora.shtml#ixzz4nEfc7UUi -
1994 Objetos de Aprendizaje (OA)
David Waley lo define como "cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje" ...
https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0 -
1997 Objeto Educacional (OE)
En 1997 se utiliza la denominación «objeto educacional», cuando
la compañía Apple lanza el sitio web Economía de los Objetos
Educacionales (Educational Object Economy o EOE) que llegó a
convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos (applets) elaborados con el lenguaje Java .
http://www.imsglobal.org/ -
1998 Objeto de Conocimiento (OC)
M.David Merrill y su teoría del diseño automatizado de instrucción y la identificación basada en objetos de conocimiento .
cambiandolatizaporelmouse.blogspot.com/2010/12/teorias-de-m-david-merril.html
https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0 -
2000 IEEE advancing technology for humanity: Recursos Educativos
Entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizadas y reutilizadas durante el aprendizaje apoyadas con tecnología.
http://sites.ieee.org/sb-itver/ieee/
https://youtu.be/scSyw5jRQn0 -
2002 Foro Unesco Mundial: Recursos Educativos
UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001297/129777s.pdf -
2003 Objetos de Contenidos Compartibles (OCC)
SLOSSER. "Objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina,puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos"
https://www.youtube.com/watch?v=37SXCvMAC08 -
2005 E-portafolios
Mason, Pegler y Weller destacan las características específicas que el acceso electrónico y la digitalización proporcinadas al proceso de carteras en comparación con las versiones basadas en papel de los portafolios.
https://www.youtube.com/watch?v=OZSc7qTiXJ8 -
2009 Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
Andres Chiappe. Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, auto-contenibles y reutilizables, con un propósito educativo. Constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8 -
2009 Recursos Educativos Abiertos (REA)
Los recursos educativos abiertos o REA (en inglés, Open Educational Resources, OER) son documentos o material multimedia con fines relacionados con la educación como la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la investigación cuya principal característica es que son de acceso libre y por lo general bajo licencia abierta.
https://www.youtube.com/watch?v=KibyRbDFvVE -
2010 Recursos Educativos Digitales (RED)
García. Los recursos educativos digitales son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un material didáctico es adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos conceptuales, ayuda a adquirir habilidades procedimentales y ayuda a mejorar la persona en actitudes o valores.
https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU -
2014 Contenidos Educativos Digitales (CED)
Morán. "Los Contenidos Educativos digitales (CED), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia"
https://www.youtube.com/watch?v=O5iKBFFFVO0 -
2017 Materiales Educativos Digitales (MED)
Los materiales educativos digitales (MEDs) son recursos facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje en soporte digital, siguiendo criterios pedagógicos y tecnológicos, que integran diversos medios incorporados en un diseño de instrucción.
http://es.calameo.com/books/001657501e44ccd1db1f6