-
5000 BCE
CUEVAS DE LASCAUX
18000 AC
Nivel de iconicidad 4 - 5 -
5000 BCE
CUEVAS DE ALTAMIRA
13000 AC
Nivel de iconicidad 4 - 5 -
5000 BCE
CUEVAS DE CHAUVET
32000 AC
Nivel de iconicidad 4 - 5 -
5000 BCE
CUEVA ALTAMIRA
13000 AC
Nivel de iconicidad 4 - 5 -
Period: 5000 BCE to 3100 BCE
PREHISTORIA (COMIENZA EN EL 100000 AC)
Dominan los colores: negros, rojos, amarillos y marrones.
Fueron todas hechas con pigmentos del carbón vegetal, heces, sangre y otros fluidos corporales, además de diversos minerales.
Estos pigmentos se untaban en la piedra con los dedos o en plumas de ave o trozos de madera.
Formaban parte del ritual que hacía efectiva la caza.
Estilización de formas.
Trazos firmes y seguros.
Tenía gran expresividad e influyó en contemporáneos. -
3100 BCE
MURAL EGIPCIO
Nivel de iconicidad 5 -
3100 BCE
MURAL EGIPCIO
Nivel de iconicidad 5 -
3100 BCE
MURAL FUNERARIA, EGIPCIO
Nivel de iconicidad 5 -
Period: 3100 BCE to 332 BCE
EGIPTO
Decorar las paredes de templos y tumbas e ilustrar papiros. Técnica empleada: fresco. Los colores eran planos, sin degradar o difuminar. Temática variada: representaciones religiosas de carácter simbólico y escenas de la vida cotidiana. Personajes de mayor importancia se pintaban en mayor tamaño. Las figuras se dibujaban de perfil, quedando únicamente de frente el tronco y los ojos. Ausencia de perspectiva. Los hombres se representaban con piel más oscura que los de las mujeres. -
1450 BCE
MURAL DE CÁMARA FUNERARIA, EGIPCIO
Nivel de iconicidad 5 -
750 BCE
RETRATO ROMANO
Niveles de iconicidad 5 - 6 (acercándose más al 6), puede alcanzar el 10 en escultura. -
750 BCE
PINTURA ROMANA
Niveles de iconicidad 5 - 6 (acercándose más al 6), puede alcanzar el 10 en escultura. -
750 BCE
PINTURA ROMANA
Niveles de iconicidad 5 - 6 (acercándose más al 6), puede alcanzar el 10 en escultura. -
750 BCE
PINTURA ROMANA
Niveles de iconicidad 5 - 6 (acercándose más al 6), puede alcanzar el 10 en escultura. -
Period: 750 BCE to 476
ROMA
Se plasmaba una idea concreta de las figuras humanas.
En las siluetas de sus retratos, se trazaba muy gruesa y de color negro o rojo.
Los colores que se utilizaban eran planos y sin mezclarlos.
Figuras sin movimientos, se representaban hieráticas.
Las pinturas carecían de profundidad, no tenían perspectivas.
Aparecían muchas de las figuras agrupadas.
Pinturas antinaturales, llenas de misticismo.
Anatomías no apropiadas.
Tenían una finalidad práctica, decorar las casas y palacios. -
610 BCE
PINTURA PALACIO DE CNOSSOS
Grecia.
Nivel de iconicidad 5, puede alcanzar el 10 en escultura. -
610 BCE
PINTURA PALACIO DE CNOSSOS
Grecia.
Nivel de iconicidad 5, puede alcanzar el 10 en escultura. -
610 BCE
PINTURA GRIEGA
Nivel de iconicidad 5, puede alcanzar el 10 en escultura. -
610 BCE
PINTURA GRIEGA
Nivel de iconicidad 5, puede alcanzar el 10 en escultura. -
Period: 610 BCE to 31 BCE
GRECIA
Influida por la filosofía y donde la religiosidad está regida por un politeísmo de dioses antropomorfos.
Representa una visión idílica y perfecta, uso de la proporcionalidad y el equilibrio de los elementos.
Colores principales: Marrón, púrpura, azul, verde, negro, blanco, rojo y amarillo.
Implementa el volumen y el movimiento usando la geometría. La perspectiva también se aplica en paisajes.
Utilizada principalmente para la decoración de espacios con fines civiles, religiosos o fúnebres. -
1000
PINTURA ROMÁNICA
Nivel de iconicidad 5. -
1000
PINTURA ROMÁNICA, PANTOCRÁTOR
Nivel de iconicidad 5. -
1000
PINTURA ROMÁNICA
Nivel de iconicidad 5. -
1000
PINTURA ROMÁNICA
Nivel de iconicidad 5. -
Period: 1000 to 1150
ROMÁNICO (EN EUROPA)
Pintura aplicada a la escultura monumental para realzar su expresividad y a decorar murales, bóvedas,...
Es bidimensional, no hay profundidad.
Fuerte expresionismo.
Color plano.
Gran importancia del dibujo.
Poca importancia del modelado.
Poca importancia de la luz.
Los fondos suelen consistir en bandas de colores horizontales superpuestas (influencia mozárabe).
Recibe influencias mozárabes y bizantinas. -
1150
PINTURA GÓTICA
Nivel de iconicidad 6. -
1150
PINTURA GÓTICA
Nivel de iconicidad 6. -
1150
PINTURA GÓTICA
Nivel de iconicidad 6. -
1150
PINTURA GÓTICA
Nivel de iconicidad 6. -
Period: 1150 to 1400
GÓTICO (EUROPA)
Valoración del detalle, pintura muy descriptiva.
Valoración de la naturaleza, identificando a Dios con ella.
Valoración de la luz, proliferando las vidrieras y la pintura con fondos dorados.
Color es clave, irreal lleno de contenido simbólico.
Interés por la perspectiva. Tiene en cuenta el eje de simetría, elementos orientados al centro teórico del cuadro.
Nuevo ideal estético hacia un naturalismo idealizado individual y expresivo.
Tiene un carácter narrativo y finalidad didáctica y devocional -
Period: 1400 to
RENACIMIENTO (EUROPA, PRINCIPALMENTE EN ITALIA)
La temática es religiosa o profana. Amplio tratamiento del escenario arquitectónico y del paisaje. Dibujo elemento capital, se pierde lo estrictamente lineal frente a la luz y el color. Expresión figurativa, naturalista e idealizada, da importancia a la figura humana bella y proporcionada. Dominio de la perspectiva, representación tridimensional, perspectiva lineal y la aérea. Luz, lógica y racional y el color también realista. Organización de acuerdo a esquemas geométricos. Técnicas variadas. -
1485
EL NACIMIENTO DE VENUS - SANDRO BOTICELLI
Nivel de iconicidad 6. -
1501
LA VIRGEN DEL HUSO - LEONARDO DA VINCI
Nivel de iconicidad 6. -
1512
LA CRECIÓN DE ADÁN - MIGUEL ÁNGEL
Nivel de iconicidad 6. -
1578
EL EXPOLIO - EL GRECO
Nivel de iconicidad 6. -
LA VOCACIÓN DE SAN MATEO - CARAVAGGIO
Pertenece al Barroco.
Nivel de iconicidad 6. -
Period: to
BARROCO (EUROPA)
Formas voluptuosas y exageradas y figuras cobran expresividad.
Busca representar la realidad mediante inacentuado naturalismo. Color, protagonista de la pintura, dibujo segundo plano. Contornos esfumados en rápidas pinceladas. Hegemonía de la luz en las composiciones, claroscuro, tenebrismo. Dominio de tercera dimensión, volumen y profundidad. Técnica: pintura al óleo sobre lienzo, también decorativa al fresco. Temas: religioso o mitología grecorromana, retrato, temas nuevos. -
ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS - RUBENS
Pertenece al Barroco.
Nivel de iconicidad 6. -
LA RONDA NOCTURNA - REMBRANDT
Pertenece al Barroco.
Nivel de iconicidad 6. -
LAS MENINAS - VELÁZQUEZ
Pertenece al Barroco.
Nivel de iconicidad 6. -
Period: to
ROCOCÓ (FRANCIA)
Se desarrolla siguiendo la inspiración del concepto de libertad, se inclina por lo cotidiano e incluso, libertino.
Marcadas por la iluminación que aportan las tonalidades claras.
La palabra que mejor describe a las pinturas es mundano. Se aprecian los elementos de la vida diaria. Representaciones apuntan hacia lo exótico, campestre y natural.
La mujer es retratada como elemento sensual. Delicadeza y belleza de su cuerpo, desnudos de jóvenes.
Invitan a la lujuria.
Tuvieron fines decorativos. -
EMBARQUE A CITEREA - WATTEAU
Pertenece al Rococó.
Nivel de iconicidad 6. -
COMICOS ITALIANOS CON PIERROT - WATTEAU
Pertenece al Rococó.
Nivel de iconicidad 6. -
ALEGORÍA NUPCIAL - TIÉPOLO
Pertenece al Rococó.
Nivel de iconicidad 6. -
BAÑO DE DIANA - BOUCHER
Pertenece al Rococó.
Nivel de iconicidad 6. -
JURAMENTO DE LOS HORACIOS - JACQUES LOUIS DAVID
Pertenece al Neoclasicismo.
Nivel de iconicidad 6. -
MUERTE DE MARAT - JACQUES LOUIS DAVID
Pertenece al Neoclasicismo.
Nivel de iconicidad 6. -
Period: to
NEOCLASICISMO (FRANCIA)
Concentración en cultura griega y romana. Temas mitológicos, desnudo heroico masculino. Eventos importantes de la revolución plasmados y sus valores.
Expresión del pensamiento ilustrado, función de educar en él.
Iluminación dramática, clara y fría, centrada en el protagonista de la composición, claroscuro.
Colores ácidos y superficie lisa y limpia.
Expresiones de dolor, sin deformar rostros. Refleja movimiento.
Perspectiva lineal, ejemplifica con proporciones en las figuras. -
Period: to
REALISMO (FRACIA)
Representación de la realidad cotidiana de la población de clase baja y media de la sociedad.
Ausencia de alegría, las personas se ven serias y por eso se las representa con colores oscuros, como un medio de demostrar la difícil situación que viven los trabajadores (crítica social).
Gran variedad de estilos y técnicas.
Refuerza mucho los contornos de las figuras.
Carencia de perspectiva y negación de escala. -
Period: to
IMPRESIONISMO (FRACIA)
Escenas: vida cotidiana, paisajes al aire libre, naturaleza cambiante.
Se concibe en función de la luz y del color (tres colores primarios y tres colores secundarios). Colores puros directamente sobre el lienzo, sin mezclar.
Luz y del color, únicos medios para unificar una pintura.
Pinceladas sueltas de manchas yuxtapuestas, poca materia, pinceles finos.
Excluyen el dibujo con contorno y sugiere el volumen.
Prescinden de la perspectiva basada en reglas de la geometría, primer plano al horizonte. -
Period: to
ROMANTICISMO (FRANCIA)
Diferentes técnicas: óleo, acuarelas, grabados y litografías.
Textura valorada, superficies rugosas.
Pincelada libre, viva y llena de expresividad.
Desaparece la línea frente al color. Recupera potencia sugestiva el color, liberándose formas y límites excesivamente definidos.
Luz importante, cuidan sus gradaciones dando carácter efectista y teatral.
Dinámicas, marcadas por líneas curvas y gestos dramáticos.
Temas variados; surge el exotismo de la memoria del glorioso pasado (época gótica). -
LA CONSAGRACIÓN DE NAPOLEÓN - JACQUES LOUIS DAVID
Pertenece al Neoclasicismo.
Nivel de iconicidad 6. -
ODAISCA - DOMINIQUE INGRES
Pertenece al Neoclasicismo.
Nivel de iconicidad 6. -
LA BALSA DE LA MEDUSA - GERICAULT
Pertenece al Romanticismo.
Nivel de iconicidad 6. -
HUÉRFANA EN UN CEMENTERIO - DELACROIX
Pertenece al Romanticismo.
Nivel de iconicidad 6. -
LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO - DELACROIX
Pertenece al Romanticismo.
Nivel de iconicidad 6. -
MUJERES DE ARGEL - DELACROIX
Pertenece al Romanticismo.
Nivel de iconicidad 6. -
RETRATO CON PERRO - COURBET
Pertenece al Realismo.
Nivel de iconicidad 6. -
UN PAISAJE DE COROT
Pertenece al Realismo.
Nivel de iconicidad 6. -
ENTIERRO DE ORNANS - COURBET
Pertenece al Realismo.
Nivel de iconicidad 6. -
ANGELUS - MILLET
Pertenece al Realismo.
Nivel de iconicidad 6. -
OLYMPIA - MANET
Pertenece al Impresionismo.
Nivel de iconicidad 5 - 6. -
HUERTO EN FLOR - PISSARRO
Pertenece al Impresionismo.
Nivel de iconicidad 5 - 6. -
BAR DE FOLIES BERGERE - MANET
Pertenece al Impresionismo.
Nivel de iconicidad 5 - 6. -
MUCHACHAS AL PIANO - RENOIR
Pertenece al Impresionismo.
Nivel de iconicidad 5 - 6. -
Period: to
VANGUARDIAS Y ARTE MODERNO
Lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovación. Hay mucha diversidad.
Audacia y libertad de la forma.
El carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas unas tras otras.
Se interesa por culturas como fuentes de inspiración.
Se desarrolla el comercio del arte.
Se cuestionan cuáles son los límites del arte y sus funciones, ampliándose su concepto. -
SEÑORITAS DE AVIGNON - PICASSO
Pertenece a la vanguardia del Cubismo.
Nivel de iconicidad 5. -
LAS MUSAS INQUIETAS - GIORGIO DE CHIRICO
Pertenece a la vanguardia de la Pintura Metafísica.
Nivel de iconicidad 5. -
AMARILLO, ROJO Y AZUL - KANDINSKY
Pertenece a la vanguardia de Abstracción
nivel de iconicidad 1. -
RETRATO DE MUJER CON ABRIGO PÚRPURA - MATISSE
Pertenece a la vanguardia del Fauvismo.
Nivel de iconicidad 5.