-
SENSORAMA
El primer dispositivo 3D fue el llamado Sensorama.
A pesar de su rudimentaria apariencia ya contaba con innovadores conceptos como un generador de olores, un asiento vibratorio en consonancia con lo aparecido en pantalla, sonido estéreo e imagen 3D. -
HEADSIGHT
Se desarrollaron unas primeras gafas llamadas Headsight basadas en una pequeña pantalla con un casco con sistema de seguimiento magnético, todo ello ligado a un CCTV (Circuito Cerrado de Televisión). Lo sorprendente es que fue creado en el ámbito militar muy restringido y secreto por los ingenieros de la Philco Corporation para experimentar de primera mano y a distancia algunas situaciones peligrosas. -
GAF VIETWMASTER
Surgieron las GAF Viewmaster que mediante la mezcla de dos imágenes muy similares a través de un estereoscopio rojo creaba la sensación al usuario de estar en otro mundo. -
SWORD OF DAMOCLES
El mítico MIT Lincoln Laboratory (Instituto de tecnología de Massachusetts) complicó el modelo al cambiar la cámara por un ordenador y añadir pesadas partes que debían ser sujetadas en el aire por un brazo mecánico. El dispositivo quedó nombrado cómo “Sword of Damocles” o HMD: Head Mounted Display. -
EYE TAP
Steve Mann creó Eye Tap, un ordenador sujeto a una mochila conectado a un casco con visera y cámara incorporada. Más que virtual este dispositivo sirvió para reproducir imágenes mediante la Realidad Aumentada, pero aun así ayudó en gran medida a futuros prototipos y modelos. -
INICIOS DE LA REALIDAD VIRTUAL EN VIDEOJUEGOS.
SEGA hizo un primer intento mediante el shooter en primera persona introducirlo en una máquina recreativa: SubRoc-3D, que permitía a los jugadores tener el control de un submarino para enfrentarse a hordas de barcos enemigos. -
RB2
Reality Build for Two o RB2 fue el primer sistema de realidad virtual distribuido comercialmente, aunque su precio alcanzaba unas cotas entre los $50.000 y $100.000 solo al alcance de unos pocos. El dispositivo fue creado por la compañía de Jaron Lanier y consistía en permitir tocar y girar objetos virtuales gracias al accesorio de los guantes conectados al Eye-Phone, es decir, las gafas y cascos incorporados. -
SEGA VR
Fue en 1993 cuando surgieron las primeras gafas de RV en los videojuegos de la mano de la compañía japonesa SEGA, llamadas Sega VR y acompañadas de cuatro juegos principales. Aun así al parecer el mundo todavía no estaba preparado para eso, ya que consideraron el sistema demasiado realista y peligroso y el proyecto acabó siendo enterrado. -
VIRTUAL BOY
Nintendo sacó al mercado la Virtual Boy, un diseño de Gunpei Yokoi tan pesado que normalmente se utilizaba apoyado en un trípode y se jugaba mediante un mando conectado. Su característica fue que todo lo aparecido en pantalla era de color rojo. Los usuarios no tardaron en quejarse de dolores de cabeza y mareos a los aproximadamente veinte minutos de juego. -
GAFAS DE VR
Los cascos de realidad virtual (también llamados Gafas, Visor o Headset VR en Inglés). Estos son los que hacen posible ver y oír la “realidad” generada por ordenador, de forma que transporta al usuario a un entorno virtual aislandolo del real.