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Nacimiento de Søren Kierkegaard
Es considerado como el fundador de la corriente filosófica conocida como existencialismo, importante en el desarrollo del humanismo, el puente para la psicología transpersonal.
El existencialismo es el análisis de la condición humana per se.
Otros filósofos existencialistas son: Sartre, Marcel, Boss, Binswanger, M. MerleauPonty y Frank. -
Se publicó: "Cosmic Consciousness. A study of the human mind".
Su autor Richard Maurice Bucke versa sobre el concepto que conocemos, pero mal manejamos, como "éxtasis". -
Se publica: "Las variedades de la experiencia religiosa".
La compilación de las conferencias dictadas por William James en Edimburgo aborda la práctica religiosa y otras manifestaciones relacionadas a ella. -
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Conductismo
Reacción al psicoanálisis pero mantiene su determinismo.
Obecede a la ideología occidental.
Es pragmática, antianimista, sentada en axiología local.
Se soporta en el paradigna newtoniano-cartesiano -
Revolución rusa y psicología soviética.
Se considera que el ciudadano laborioso lograría algo parecido a la felicidad en la construcción de un mundo en cierto aspecto materialista y admirador de la productividad.
Debido al hermetismo, no es posible constatar este modelo. -
Jan Smuts acuña el término: "Holístico"
Una visión holística implicaría desarrollar una capacidad para comprender no sólo la interacción de las partes de un todo, partes que un pensamiento individualista y compartimentalizado podía estudiar bien por separado y el ser humano es parte de ese todo.
Lidiar con realidades no materiales pero no por eso no existentes. -
Muerte de Sigmund Freud.
Su modelo del comportamiento es sobre un esquema hidráulico y conservacionista de su energía
Se interesó por el sentimiento oceánico.
Tuvo curiosidad por la numerología al igual que su amigo Fliess. -
Principios de la contracultura
Comienzan a mostrarse las religiones no occidentales en EUA. Esta se caracteriza por.
Religiones politeístas no teístas; algunas de ellas son primordialmente éticas.
Se persigue un bienestar emocional como corporal.
Uno de sus exponentes durante esa década fue Swami Vivekananda, teósofo.
Se tradujo El secreto de la flor de oro. -
Albert Hofmann sintetiza por primera vez el LSD25
Esta sustancia psicoactiva fue ampliamente utlizada en el estudio de estados alterados de conciencia.
Emigró a EUA y continupo con el trabajo hasta 1973 que debido a las presiones sociales y legales obligó a buscar métodos más ortodoxos como el modelo transpersonal holotrópico. -
El Dr. Erich Fromm reúne en Cuernavaca a estudiosos del Zen
Se congregaron: Daisetz Suzuki, Progoff, entre otros.
En1980 muere Erich Fromm, él pensaba que la salida de la encrucijada humana estaba en el socialismo humanista. -
Conferencias "La situación humana".
Huxley ofrece estas conferencias que serían la aplicación de los presupuestos filosóficos basados en la filosofía Perenne.
El escritor se encontró inmerso en un misticismo anti-intelectual. -
Se publicó: "El retorno de los brujos":
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Se expone "La visión expansiva" en instituto Esalen, California.
Se presentó: Alan Watts (exponente de la contracultura), Aldous Huxley (escritor, gran experimentador del uso de psicoactivos), organizados por Michael Murphy.
Se aplicaron: terapias corporales, pedagogías de corte contestatario, religiones no cristianas, teológos, físicos, litetura, artes gráficas.
Fue una forma de desafiar los valores establecidos, sostenían que la opresión era calificada de patología
Representó un peligro para las instituciones, amenaza a varios órdenes. -
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Trabajos clínicos de Salvador Roquet
Dicho psiquiatra trabajó con alucinógenos en terapias de base mas o menos psicoanalíticas que denominó: "Psicosíntesis". Fue perseguido, después de 700 sesiones en donde trató a dos millares de pacientes el psiquiatra fue enviado a prisión. -
Se publicó: "La estructura de las revoluciones científicas". De Thomas Kuhn.
Llevó a cuestionarse a muchos sí en ese momento no estaba finalizando un paradigma y comenzando otro.
En psicología un paradigma nuevo reordena lo que ya se conoce y tiende a crear condiciones apropiadas para que se descubran cosas nuevas o se modifiquen concepciones erróneas que en muchos casos suelen ser aplicadas a manifestaciones de conducta poco convencionales en Occidente.