-
Declaración de Alma-ata-PHAO-WHO
Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, en la que se trataron temas como qué es la salud, la desigualdad, desarrollo económico y social como pilar fundamental para lograr el grado máximo de salud para todos y para reducir la desigualdad; la responsabilidad del gobierno de cuidar la salud de sus pueblos; también se abordó qué es la atención primaria en salud. Esta conferencia dio pauta a la conferencia de Promoción a la Salud de Ottawa. -
Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud
La promoción de la salud (PS) consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.
La PS se centra en alcanzar la equidad sanitaria: reducir las diferencias.
Exige la acción coordinada de gobiernos, sectores sanitarios, sociales y económicos.
Participación efectiva de la comunidad en las prioridades, toma de decisiones y la elaboración y puesta en marcha de estrategias. -
Declaración de Helsinki sobre la salud en todas las políticas
Identificaron la acción intersectorial y la política pública saludable como elementos centrales para la promoción de la salud.
La salud es un objetivo social importante y la piedra angular del desarrollo sostenible.
Salud en todas las políticas es un enfoque de política pública en todos los sectores que tienen implicaciones en la salud, busca sinergias y evita efectos nocivos en la salud para mejorar la salud de la población y la equidad en salud.
Parte constitutiva de los países para los ODM. -
Declaración de Shanghai sobre la promoción de la salud en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
La salud y el bienestar son fundamentales para el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus ODS.
Promover la salud en relación con todos los ODS.
La salud de las personas ya no se puede desligar de la salud del planeta.
Abordar la rápida migración del campo a la ciudad, los desplazamientos mundiales, el estancamiento económico, el elevado desempleo y la pobreza, el deterioro del medio ambiente y la contaminación.
Los conocimientos sanitarios empoderan y fomentan la equidad.