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1099 BCE
Inicio de la Edad Hierro.
Cambios que señalan el paso de nuevos tipos de organización social, con reflejos notables en la cultura y educación. -
1000 BCE
Colonización Griega.
Misma que permitió a los emigrados entrar en contacto con modelos culturales diversos, elaborando los primeros dos filones del pensamiento occidental, como la búsqueda naturalista en las costas Jónicas del Asia menor y la mágico-racionalista de los comunidades pitagóricas en la Italia meridional. -
1000 BCE
La pólis.
Dimensión educativa a causa de la invasión dórica, la moneda es el elemento dominante de los intercambios y, en definitiva también de relaciones entre los hombres. -
1000 BCE
Ética aristocrática.
Se sientan las bases de la ética aristocrática: el concepto de la areté síntesis de presencia física, disciplina militar que se remonta al origen, reza tradición, equilibrio ideal entre cuerpo y espíritu, se dieron desplazamientos de poblaciones, se introdujeron nuevos modos de vida y nuevos instrumentos de comunicación entre los hombres como la escritura -
799 BCE
Poemas Homéricos.
Poemas homéricos, el famoso épos griego, el relato de los trabajos de Aquiles, Ulises, grandes historias de amor como la de Helena y Paris, el florecimiento de las comunidades greco-jónicas estimularán la producción poética y artística así como el surgimiento de la moderna reflexión científica y filosófica. -
699 BCE
Se pierde monopolio.
Los pequeños centros agrícolas proporcionaron herramientas de trabajo de hierro barata a los leñadores, campesinos, significando que reyes y poderosos habían perdido el monopolio de la producción de utensilios de bronce. -
699 BCE
Objetos de Hierro.
La abundante disponibilidad de objetos de hierro baratos favoreció a la agricultura, viticultura, olivicultura. Herramienta propia para el artesano. Gracias al hierro poco a poco surgió una especie de democratización de las relaciones productivas agricultura, artesanado y comercio. -
699 BCE
Calino.
Calino vivió en la Jonia cuyas intenciones pedagógicas, eran ser instructor que ensañaba los primeros rudimentos del saber y comportamiento, en un momento importante de la evolución social y cultural, ya que existía profunda diferencia de naturaleza social. -
699 BCE
Educación Ateniense.
El ideal cívico y guerrero, mostrando caracter civil, ya que bajo el nombre de efebía mostraban un notable sistema de instrucción militar obligatoria. -
632 BCE
Juegos Panhelénicos.
La gimnasia para el cuerpo y la música para el alma, ya que la formación musical tiene un objetivo moral. Concursos juveniles que ratifican la educación física de los jóvenes la cual hace suponer que se hallaba organizada en todo el mundo griego. -
610 BCE
Tales.
Vivió entre finales del siglo VII y la primera mitad del VI a.C. principalmente comerciante y también consejero político. Conocido en la historia de la filosofía por sus afirmaciones “todo está lleno de dioses” y “que el principio de la naturaleza , el arché, es el agua. -
610 BCE
Anaximandro.
Nació en el Mileto alrededor de 610 a.C., Su idea base supone que un solo elemento es el origen de todos los demás, implicaría que ya contiene a todos. Considerado como el primer dialéctico. Precursor de la ciencia moderna, primero en embozar un mapa inspirado en su hipótesis en que la tierra era un cilindro. -
599 BCE
Anaxímenes.
De Mileto del siglo VI. A,c., La idea del agua como principio de todo abrió el camino al principio del arché, en donde el aire, la sustancia más sutil, sujeta a condensación y rarefacción y es a través de estos dos procesos que nacería todo estado y forma posible en la materia. -
599 BCE
Pitágoras.
Vivió principios del siglo VI a V a,C., fue riquísimo en intereses y fecundas enseñanzas, abre su escuela en Crotona, las matemáticas para él significa el estudio sistemático o bien teoría en donde se contempla la verdad y capacidad de intuir un “cosmos”. Números, triángulos rectángulos, tabla pitagórica, geometría, en donde la educación es la disciplina formal. -
599 BCE
Heráclito.
Vivió del siglo VI a principios del V a. C. Considera fundamental el fuego pero visto de modo de todo original más como un símbolo que una entidad natural, Famoso por su dicho pánta réi “todo fluye” y la unidad de los contrarios con una posición ideológico-política y científica. -
599 BCE
Orgullo de clase.
Píndaro de Tebas y Teognis de Megana están embebecidos de un áspero orgullo de clase se dirigen a la clase de los dominadores aristocráticos ambiente que políticamente se contrapone hostil y cerrado al carácter Jonio. -
594 BCE
Tirteo.
Sus Elegías, las cuales se presentan bajo la forma de apóstrofes moralizantes dirigidos a los ciudadanos, en donde su ideal es la eunomía, es estado de equilibrio dado por la acción de la justicia; el peligro no se trata de conjurar no es ya la amenaza exterior, sino el que procede del interior, producido por la injusticia social y la pasión partidista que comprometen la unidad de la patria ateniense. -
521 BCE
Píndaro.
La practica del atletismo, todo el viejo ideal homérico del valor, de la emulación, de la hazaña pasaba de los caballeros al demo. La adopción de un modo de vida civil, había traspuesto aquel ideal heroico reduciéndolo a la simple competición deportiva. La obra de Píndaro en ese sentido es significativa. -
508 BCE
Clístenes.
Político ateniense democrático, el cual quería fundar bases sólidas de la democracia, con su procedimiento del voto por escrito, supone un conocimiento suficientemente difundido de las letras dentro del cuerpo de ciudadanos. -
505 BCE
Parménides.
Vivió fines del siglo VI mitad del siglo V a.C., con influencia del pitagorismo Sostenía que solo la realidad inmovil es verdadera: el ser y no el devenir. Manifestando sobre todo en la necesidad de reducir todo a uno, de concebir la realidad según cada una de las realidades de pensamiento racionalmente justificables. -
500 BCE
Anaxágoras.
Vivió del 500- 428 a.C., Da una interpretación materialista habla de semillas, (spermata) u omeomeríe (partes iguales) que difieren por la calidad, difieren por la manera en que se van calificando según el modo y las proporciones en que se unen. Habla de una mente (noús) organizadora, animadora, siendo esta más sutil, más impalpable y sobre todo tiene la capacidad única de generar y regular el movimiento de todo. -
499 BCE
Empédocles.
Vivió siglo V a. C., en donde afirmaba que toda naturaleza al igual el cuerpo humano nacen de cuatro raíces (agua, tierra, aire y fuego), entrelazados con los seres vivientes. En donde logra conciliar visiones opuestas a la explicación del origen del mundo (cosmología). -
499 BCE
Heródoto.
El primer gran historiador griego en el siglo V a. C., la filosofía de la historia de Heródoto tiene sus raíces en las ideas morales y religiosas del viejo mundo jónico. -
499 BCE
Campeones Panhelénicos.
Proceden de familias ilustres, al igual la aparición de la escuela, educación por medio de la poesía, educación literaria leer, escribir, y contar. -
499 BCE
Cumbre del desarrollo.
Atenas, Esparta, Ática y el Peloponeso es donde se concreta la cumbre del desarrollo intelectual y político aunque en formas diversificadas. El pensamiento jónico se desarrolla, con aspectos sobresalientes como la moneda y la escritura. -
499 BCE
Hipocráticos.
Los hipocráticos eran cirujanos los cuales buscaban el equilibrio entre el organismo y el ambiente, investigando las condiciones de la vida de los ciudadanos en cuanto salud física y bienestar corporal. -
499 BCE
Vida nobiliaria.
La educación se orienta hacia la vida nobiliaria, la del gran terrateniente rico, en cambio la vida real ateniense medio, se gana humildemente como campesino, artesano o pequeño comerciante.
Así la equitación se reserva para las familias aristocráticas. Puesto que la cultura nobiliaria se define por la práctica deportiva, la educación física, la que ocupa el lugar de honor en la enseñanza arcaica. Preparando al joven para que dispute pruebas atléticas, lanzamiento de jabalina, lucha, boxeo. -
490 BCE
Los maratonómacos.
Muestra a los niños del barrio que, con buen o mal tiempo se dirigen a casa de sus maestros.
La cultura nobiliaria se definía principalmente práctica deportiva, educación física la que ocupa el lugar de honor en la enseñanza arcaica. Lanzamiento de disco, jabalina, salto de longitud, lucha y boxeo. -
480 BCE
Trezena.
Los habitantes de Trezena, reciben con emotiva cordialidad a las mujeres y niños evacuados de Atenas, contratando maestros de escuela a expensas de su ciudad para que les enseñen a leer. -
450 BCE
Jenófanes.
Vivió mitad del siglo V a.C., nos describe que el simposio era un auténtico modelo educativo, pues es una ocasión de sociabilización. De igual forma crítica la representación antropomórfica de la divinidad y la proyección sobre ella en todas las debilidades humanas. Precisa el nuevo ideal de virtud, el nuevo modelo pedagógico, la formación de virtudes cívicas y desarrollo del conocimiento. -
450 BCE
Hipócrates.
Vivió entre los siglos V y IV a. C., enseñando medicina en Atenas, médicos hipocráticos Crpus Hippocratium, desarrollando la tradición jónica y el pensamiento inductivo con tendencias racionalistas e idealistas; con teoría del aprendizaje experiencia empírica y evaluación intelectual. Con su idea principal ver al hombre el relación con el ambiente. -
450 BCE
Demócrito.
Vivió a mitad del siglo V. Mitad del siglo IV a.C. en donde sostiene que la naturaleza está compuesta de partes pequeñísimas y no divisibles “átomo”, así la psique está constituida por átomos desarrollando opiniones hechas de sensaciones y juicios. Donde hace distinción de cantidad y cualidad, donde la medida de una dato objetivo, mientras que la otra es apreciación subjetiva de nuestra psique y por ende discutible. Siendo como única ley la del peso de los átomos y todas sus consecuencias -
431 BCE
La guerra del Peloponeso.
Durante la primera, llamada la guerra arquidámica, Esparta lanzó repetidas invasiones sobre el Ática, mientras que Atenas aprovechaba su supremacía naval para atacar las costas del Peloponeso y trataba de sofocar cualquier signo de malestar dentro de su Imperio. -
399 BCE
Jenofonte.
Escribirá tres manuales técnicos acerca de la caza, la equitación y El oficial de caballería. -
310 BCE
Efebía.
A finales del siglo IV la efebía, alcanzó su plena desarrollo como sistema de instrucción militar obligatoria: exigiendo a jóvenes ciudadanos prestar dos años de servicio, desde los 18 hasta los 20 años.