PROCESOS HISTÓRICOS Y EDUCATIVOS EN GRECIA

  • 3300 BCE

    Edad de bronce (EB)

    Se fabricaban armas y utensilios de bronce que eran caros y no tan funcionales
  • 3300 BCE

    EB (características sociales)

    Existía la autoridad de guerreros y era una sociedad autárquica
  • 3300 BCE

    E. B. (características económicas)

    La producción era simplemente para subsistir y los encargados eran los hombres, se dedicaban al pastoreo (caza) y la agricultura
  • 3300 BCE

    EB (características educativas)

    Se daba la instrucción profesional dependiendo de su su sexo, a los hombres se les enseñaba a cazar y a ejercitarse en la defensa con las armas y a las mujeres a las tareas de la casa
  • 1000 BCE

    Edad de Hierro

    Surge en Grecia, donde se hace la difusión del procedimiento para producir objetos de hierro que eran más baratos y gracias a ello se favorece la agricultura y el artesano se vuelve empresario libre. El hierro introduce una especie de democratización y favorece la vida de las comunidades pequeñas y se incrementan los trueques "El hierro cambió la faz de la sociedad del tiempo y, en consecuencia, también el campo de la cultura y la educación" (Santoni, 1995, p. 32).
  • 1000 BCE

    La escritura alfabética

    Se hace la difusión de la escritura alfabética para sostener y lanzar los trueques "Esto les permitió a no pocos mercaderes medianos y pequeños independizarse de los monopolios de los grandes empresarios estatales y del control de los funcionarios de los reyes y de los grandes señores" (Santoni, 1995, p. 35). La escritura ya no pertenecía solamente a los escribas que estaban al servicio de los tiranos, que a su vez provocaba una división de clases (obrera y administrativa).
  • 1000 BCE

    El uso de la moneda

    La moneda muestra su característica de mercancía, la cual tenía mayores posibilidades de cambio y se le empieza a dar uso "el hierro, el alfabeto y el uso cada vez más difundido de la moneda constituyeron progresivamente una combinación fuertemente corrosiva de las viejas relaciones sociales y de las antiguas organizaciones políticas" (Santoni, 1995, p. 36). Nace una nueva realidad en lo educativo y en lo cultural.
  • 900 BCE

    La pólis griega

    La moneda ya es aceptada por todos y nace la ciudad, la pólis griega, mercados en donde se busca el uso de la moneda "La norma de los mercados es que cada vez se hagan menos trueques en especie y más en moneda" (Santoni, 1995, p. 38)
  • 700 BCE

    Valores educativos aristocráticos

    Se hace presente el concepto del areté, de la kalokagathía (equilibrio entre el cuerpo y el espíritu) y la sophrosýne (dosciplina y mesura) pero Píndaro en sus versos nos da a entender que "la educación sería un proceso de afinación de dotes innatas, por tanto, únicamente posible para los vástagos de la aristocracia que las traían en la sangre y no tendría ninguna función válida para la que hoy llamamos movilidad social" (Santoni, 1995, p. 42).
  • 680 BCE

    Los primeros filósofos griegos

    Los filósofos (o fisiólogos) eran hombres que ponían al servicio de la comunidad sus conocimientos e intuiciones pero no por ello descuidaban sus intereses privados ya que no se dejaban llevar por el ímpetu de dar explicaciones racionales del mundo o de la humanidad (Santoni, 1995, p. 43)
  • 650 BCE

    Heráclito

    De origen jónico, hace la exaltación del derecho de los mejores para ejercer su hegemonía y los medios formativos deben de ser autoritarios.
  • 650 BCE

    Tales de Mileto

    Nace en Mileto, centro de la costa jónica. Para él el origen de la vida es el agua y a él se le atribuyen teoremas de la geometría euclidea, la previsión de eclipses y la fórmula para establecer la distancia de las naves de la tierra.
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Para Anaximandro de Mileto, la actividad práctica y el trabajo manual era un modelo de formación que tenía relación con el ambiente, lo cual era fundamental para la educación del hombre y para la relación ente cultura y democracia.
  • 600 BCE

    Educación en Atenas

    "La educación deja de ser esencialmente militar" (Marrow, 1998, p. 67). Los atenienses son los primeros que abandonan la costumbre de andar con sus armaduras de hierro y adoptan una vida más civilizada.
  • 600 BCE

    Anaxímenes

    Originario de Mileto, decía que el origen de la vida es el aire y estudia a la materia
  • 600 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras de Samos, su ideología es autoritaria “uno está por encima de muchos” (Santoni, 1995, p. 49), el aprendizaje de la verdad se recaba de la lenta disciplina de iniciación y de la revelación, superioridad de la tradición oral sobre la escrita, modelos educativos que enseñen a respetar los valores, educación de la disciplina formal.
  • 590 BCE

    Jenófanes

    Nacido en Colofón, para él, el simposio era un auténtico modelo educativo debido a la socialización, la poesía se daba en la convivencia, "el nuevo modelo pedagógico no debe ser la educación del héroe, sino la formación de las virtudes cívicas y posiblemente el desarrollo del conocimiento" (Santoni, 1995, p. 61)
  • 550 BCE

    Demócrito

    Nacido en Abdera, tiene amor por la justicia, privada y social y dice que es preferible la democracia (Santoni, 1995, p. 66).
  • 500 BCE

    Parménides

    Parménides de Elea, apoya la educación en el autocontrol racional, el desarrollo de la razón, la educación del intelecto.
  • 500 BCE

    Anaxágoras

    Nacido en Clazomenas, su propuesta pedagógica es equilibrar el peso de la mente con la técnica.
  • 500 BCE

    Empédocles

    Pretendía definir la vida del cuerpo humano partiendo de los postulados.
  • 500 BCE

    Práctica de los deportes elegantes

    Sigue la educación de los gentilhombres orientada hacia la vida nobiliaria pero ya no con el ideal heroico, sino más bien hacia el plano de la competición deportiva (educación física)
  • 500 BCE

    Hipócrates

    Originario de Cos, distingue el justo equilibrio entre experiencia empírica y evaluación intelectual.
  • 495 BCE

    Democracia en Atenas

    Se da una verdadera democracia, ya que ahora el pueblo tiene privilegios, derechos, poderes políticos y ya no importaba el ideal heroico, sino más bien la competición deportiva, el atletismo.
  • 490 BCE

    Aparición de la escuela

    Los jóvenes se empiezan a interesar en la educación, entonces ya no basta con la enseñanza personal, sino que se busca una educación colectiva y por eso surge la institución escolar "la enseñanza personal impartida por un ayo o por un amante ya no era sudficiente" (Marrow, 1998, p. 72).
  • 490 BCE

    Formación del infante

    La educación en Atenas tiende hacia 3 orientaciones; educación física, música y literatura. "la cultura y por tanto la educación griegas distinguen, junto con el deporte, un elemento espiritual, intelectual y artístico a la vez" (Marrow, 1998, p. 73). Así que, la gimnasia sirve para preparar al joven para disputar pruebas atléticas, la música es con el sentido de lo moral para hacerlos más civilizados y la literatura con el fin de aprender a leer, escribir y contar.