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469 BCE
Hipócrates de Cos
Hipócrates de Cos incluye en su consideración de lo humano aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales, aunque su perspectiva del hombre tiene bases claramente biológicas -
427 BCE
Platòn
Desde los antiguos griegos se buscó comprender dos órdenes de fenómenos: - la naturaleza de la realidad – lo objetivo – - el carácter del alma – la mente, inmortal y eterna, no sometida a las leyes de la naturaleza, lo subjetivo, lo intuitivo. -
384 BCE
Aristóteles
Destaca la pertenencia del hombre al mundo de la naturaleza. El hombre es un animal capaz de pensar e inhibir un impulso natural. La mente humana al nacer es una tabula rasa, adquiere el conocimiento por la experiencia y debe ser estudiada con los métodos de las ciencias de la naturaleza. Aristóteles sienta los principios básicos de la influencia y la persuasión sociales. -
René Descartes
Dio consideración dualista del hombre: res cogitans, alma pensante, origen de las ideas – la mente es incorpórea, no forma parte del mundo natural - y res extensa, el cuerpo concebido como una máquina que puede funcionar autónomamente - esto dio un gran impulso a investigaciones anatómicas y fisiológicas-. Este dualismo llega hasta nuestros días y las diferentes teorías psicológicas adhieren ya sea a uno u otro polo o intentan su superación. -
Definiciòn
La psicología social se encarga de estudiar las relaciones entre el individuo y la sociedad. Es decir, se interesa por explicar y comprender la interacción entre personas y grupos, producida en la vida social. -
Gabriel Tarde
Enfatizó el papel del individuo, de sus innovaciones sobre el desarrollo social. La persona interioriza las normas que se transforman en lo más íntimo del sujeto. Estudió la imitación, que tiene un carácter dinámico y selectivo, y afirmó que somos el resultado de la combinación de una multiplicidad de otros. La consideración de las relaciones sociales, la interpsicología, se refiere a la reciprocidad de las imitaciones. -
Wilhelm Wundt
Su Psicología de los pueblos es un trabajo etnológico que estudia las formas de comportamiento colectivo, los procesos mentales que trascienden a los individuos y que surgen por asociación en una comunidad cultural, de importancia para la comprensión de los procesos cognitivos superiores no cognoscibles por introspección. Aborda el espíritu de pueblo, buscando aquello que hace de varios individuos un solo pueblo, transformando la diversidad en comunidad. -
GUSTAVE LE BON
Estudió los fenómenos de masas, cuyo ascenso coincide con la declinación de la civilización, ya que el «alma colectiva», a través de la sugestión y el contagio tiende a una conducta inconsciente e irracional, de modo que los hombres se comportan de un modo completamente diferente a como lo haría cada uno por separado. Así, la masa se transforma en una entidad psicológica distinta e independiente de los miembros que la componen. -
Émile Durkheim
Enfatizó la primacía de lo social, que es irreductible a una explicación psicológica individual y anterior a la existencia del individuo. Las normas sociales son exteriores al individuo y ejercen sobre él una coerción que le es extraña. Afirmó que, la causa determinante de un hecho social no debe buscarse en los estados de conciencia individual sino en otros hechos sociales y que éstos deben ser abordados como cosas, factibles de ser analizados objetivamente. -
G. Mead
La teoría de G. Mead es genética, dado que la persona se desarrolla cognitivamente a través de la experiencia social de adoptar los roles de los demás, internalizando así lo sociocultural e incorporando el punto de vista de los otros. Este proceso le permite surgir como individuo, ser consciente de sí, ser un objeto para sí, diferente de otros objetos y del cuerpo. La persona puede ser objeto y sujeto de la propia experiencia. Surge así la conciencia reflexiva, a partir de la conciencia del otro -
Edward Ross
Recibe la influencia de Gabriel Tarde y de la psicología colectiva europea y postula una psicología social que estudia las conductas resultantes de las influencias interindividuales, de las interacciones sociales, tales como se dan en las situaciones de invención y sugestión e imitación . Ross inscribe así a la psicología social como parte de la sociología, estudiando las uniformidades en la conducta humana debidas a causas sociales. -
William Mc.Dougall
Desarrolló inicialmente una psicología individual. Considera a los instintos como origen o causa de la conducta humana individual o social. Cada instinto se corresponde con una conducta específica a la que explica y su correspondiente expresión emocional, como, por ejemplo, el instinto de huída se corresponde con el temor. La influencia social tiene una importancia secundaria en este período de su desarrollo teórico, ya que los componentes emocionales de los instintos son inmutables. -
Kurt Lewin
K. Lewin destacó la idea del espacio vital y el ambiente psicológico, para referirse a todos aquellos hechos que ejercen influencia psicológica sobre una persona en un momento determinado, con lo cual preanuncia la psicología cognitivista y la perspectiva constructivista en psicología social. -
La Universidad de Chicago
Cuenta con autores de la talla de John Dewey (1859-1952), W.I. Thomas (1863-1947), C. H. Cooley (1864-1929) y, sin duda, la figura más destacada, George Herbert Mead (1863-1931). -
Floyd Allport
Definirá la Psicología Social como el estudio de la conducta social, “estimulaciones y reacciones que surgen entre los individuos y la parte social de su medio”. Floyd Allport representa la principal oposición, en la psicología social norteamericana, contra los enfoques anteriores centrados en los fenómenos colectivos. La conciencia es una respuesta individual, de índole fisiológica, frente a estímulos del medio social, no una explicación de la conducta. -
D. Cartwright
Identifica a la Segunda Guerra Mundial como la influencia más poderosa en el desarrollo de la Psicología Social y a Adolfo Hitler como la persona que mayor impacto tuvo tanto en el surgimiento de problemas humanos como en la búsqueda de soluciones. -
Gordon Allport
Considera que las raíces de la Psicología Social yacen en el terreno intelectual de la tradición occidental europea y, en cambio, su florecimiento más reciente es un fenómeno característicamente americano, especialmente en el período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. -
Stanley Milgram
Milgram reconoce su deuda teórica con las contribuciones de Teodoro Adorno, Hanna Arendt, Erich Fromm, Max Weber y Alex Comfort en su interés por estudiar las razones por las cuales la gente obedece a órdenes criminales emitidas por una autoridad legítima.Evalúa la obediencia, es decir la compulsión a hacer el mal, como resultado de factores contextuales: la presencia de una autoridad legítima que se hace cargo de las decisione. -
MICHEL FOUCAULT
El poder es, desde la perspectiva de Foucault, una relación presente en todos los ámbitos de lo social, el poder construye, constituye al sujeto. El poder produce sujetos y situaciones en una relación de fuerzas, en un enfrentamiento de resistencias. Todos los discursos están impregnados en el juego del poder, relación que se presenta ligada a la libertad de los sujetos, incluso la libertad de disentir y oponerse. -
S. Moscovici
Plantea las limitaciones del modelo de conformidad social que caracterizó a la psicología funcionalista. El grupo que se conforma a la norma no siempre es el más eficaz. Moscovici abre la posibilidad de la interdependencia entre las personas, del conflicto como motor del cambio social, al abordar la problemática de las minorías activas. Pasa del control social al cambio social. -
Ian Parker y John Shotter
Abordan el estudio de los fenómenos psicosociales desde una perspectiva construccionista, abordando el “método deconstructivista” en el análisis de las narraciones