0

Privatización en México

  • El fuerte inicio de la privatización

    El fuerte inicio de la privatización
    De 1982 a 1988 la desincorporación se dio como sigue: 294 liquidaciones y extinciones, 72 fusiones, 25 transferencias y 155 empresas vendidas al sector privado o al sector social.
  • Nafinsa y Somex

    Nafinsa y Somex
    El ex presidente Miguel de la Madrid expone varias empresas, entre ellas Nafinsa, como hoy la conocemos Nacional Financiera, Banca de Desarrollo
  • Sosa Texcoco

    Sosa Texcoco
    En el mes de diciembre de 1986, Sosa Texcoco, S.A. fue desincorporada de la Secretaria de Energía, Minas e Industrias Paraestatal y correspondió a la Secretaría de Programación de evaluar, propalar y vender la empresa de acuerdo a la política del gobierno Federal para la venta de empresas paraestatales.
  • Hornos de México

    Hornos de México
    Tras presentar la mejor oferta financiera y de inversión, Grupo Acerero del Norte (GAN) se adjudica la licitación del paquete conformado por las plantas siderúrgicas y yacimientos de fierro y de carbón. En diciembre toma posesión de la planta, minas y subsidiarias.
  • Bancomer SA

    Bancomer SA
    Una de las razones para conducir dicho proceso de venta con tal rapidez, fue la idea de no otorgar ventajas competitivas a los bancos que se privatizaran inicialmente. La primera privatización que se concretó fue la de Multibanco Mercantil en junio de 1991
  • Teléfonos de México

    Teléfonos de México
    Fue vendido por el gobierno al Magnate Carlos Slim ahora Telmex
  • Televisora

    Televisora
    Pasa de ser Imevisión y Canal 13 a TV Azteca de Grupo Salinas
  • Ferrocarriles de México

    Ferrocarriles de México
    Otro hecho que cambió la historia de los ferrocarriles en México se dio en 1995, cuando el presidente Ernesto Zedillo decide privatizar Ferrocarriles Nacionales de México.
  • Plantas Eléctricas

    Plantas Eléctricas
    El gobierno federal accede a privatizar plantas electricas como Productores Independientes de Electricidad (PIE’s)
  • Aeropuertos

    Aeropuertos
    En 1998 existían en México 58 aeropuertos administrados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). De estos, se inició el proceso de privatización para los 35 más rentables, organizado en cuatro grupos regionales: ASUR, OMA, GAP y AICM.
  • Minería

    Minería
    En el sexenio de Vicente Fox se concesionan más de 30 millones de hectáreas a través de más de 17,000 permisos
    Entre las cinco mayores mineras extranjeras a las que se entregan concesiones son: Goldcorp, Almaden Minerales, Die Bras Exploration y Pediment Gold Corp de Canadá y Azufre Minerales de Australia.
  • Banamex

    Banamex
    El caso más emblemático de la banca lo representa la venta de Banamex a Citigroup en 2001, no sólo porque esto ya representaba poner en manos extranjeras 80% de la banca mexicana, sino también tanto por los actores involucrados como por el proceso que permitió a los actores evitar el pago de impuestos al erario por la transacción.
  • Ahisa Met Life

    Ahisa Met Life
    En una decisión fast-track , la Secretaría de Hacienda asignó a la empresa Met-Life la licitación de Aseguradora Hidalgo (Ahisa), líder del mercado en el ramo de seguros.
  • Grupo Azucarero

    Grupo Azucarero
    En septiembre de 2001 se emitió el Decreto por el que el Gobierno Federal expropió 27 ingenios azucareros. La primera privatización ocurrió en 2005, cuando el SAE enajenó El Naranjal, luego sucedió la venta de Santa Rosalía y San Pedro en 2009 y la Joya en 2010
  • Carreteras

    Carreteras
    OHL es una empresa española a la que, en 2008 con Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, se le entrega la concesión para construir y operar la autopista urbana del segundo piso del Periférico. El 40% de los activos de esta empresa española, los constituyen los contratos que obtuvo del Gobierno del Estado de México, de acuerdo con sus directivos.
  • Pemex

    Pemex
    En el año 2015, la producción cayó a 2,3 barriles. En ese momento, el petróleo cotizó por debajo de 30 dólares barril y Pemex tuvo que recibir la ayuda del Estado mexicano.