-
1390
Jan van Eyck
El Matrimonio Arnolfini, En este retrato encontramos al rico mercader italiano Giovanni Arnolfini, con su esposa en el interior de la alcoba. Se cree que este representa la boda del mercader ya que en el s. XV se podían contraer matrimonio sin sacerdote, en la intimidad de una casa. -
1430
Giovanni Bellini
La Presentación en el Templo.
La Virgen sujeta al Niño, fajado y de pie sobre un cojín, mientras el anciano y barbado Simeón le recoge. -
1445
Sandro Botticelli
La Virgen y el Niño con la corona de espinas y tres clavos.
La obra está pintada en temple y oro sobre tabla.
Esta obra es la primera del maestro italiano Botticelli en una colección latinoamericana. -
1452
Leonardo da Vinci
La última cena de Da Vinci es un cuadro religioso pintado sobre la pared de una iglesia (fresco). El original de esta obra corresponde a un fresco de 8,8 x 4,6 m. Pintado sobre gesso (mezcla de yeso y tiza) entre 1495 y 1497 en el convento Santa María de las Gracias, Milán, Italia. -
1471
Alberto Durero.
Adán y Eva Se trata de una de las representaciones pictóricas más reconocidas hasta nuestros días del relato bíblico. Por separado muestra a los dos primeros habitantes humanos de la tierra. Desnudos y tapados con hojas, en ambos cuadros aparece la manzana, en el caso de Eva también aparece la serpiente. -
1475
Michelangelo Buonarroti
La bóveda de la Capilla Sixtina
Es una de las obras pictóricas más complejas de toda la historia del arte, encargada por el papa Julio II para sustituir la pintura que había en aquel momento a base de un fondo azul con estrellas doradas, que había sido realizada por Piermatteo d'Amelia, según la tradición de los templos paleocristianos -
1483
Rafael Sanzio
Los desposorios de la Virgen la mas importante del pintor.
Es una pintura ejecutada con temple y óleo sobre tabla con unas dimensiones de 175 centímetros de alto y 120 cm. de ancho. Se conserva en la Pinacoteca de Brera de Milán, Italia. Esta tabla representa la transición del Prerrenacimiento al Alto Renacimiento -
1490
Tiziano Vecelli
Alegoría de la Prudencia
Conceptual llena de simbología, donde el autor quiere poner de manifiesto su idea sobre las edades del hombre y sus características.
No existe una interpretación oficial, pero todos coinciden en que se exalta la figura del hombre en su punto de madurez, ya que de los tres representados es el único que mira al presente y tiene la virtud de la prudencia. Técnicamente esta alegoría es un retrato de 3 personas más 3 animales, las figuras e iluminación son realistas. -
1525
Pieter Brueghel
Los cazadores en la nieve
Representa el invierno o los meses de diciembre y enero. Es un óleo sobre tabla, pintado en 1565. Mide 117 cm de alto y 162 cm de ancho. -
1541
Doménikos Theotokópoulos." El Greco"
El Expolio
Pintado entre 1577 y 1579. Se trata de una obra compleja impregnada de simbolismo cristiano, considerada una de las obras cúlmenes del artista.