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Siglo XVIII: La ilustración
El siglo XVIII ve nacer un movimiento nuevo, que será conocido como Ilustración, en el: -Sólo el uso sistemático de la razón permitirá el avance de las ciencias y la sociedad.
-El ser humano será protagonista de su futuro. Su vida ya no estará sólo en manos de Dios, sino también de su esfuerzo y valía.
-El objetivo de la política será la felicidad y el progreso de los pueblos.
-La educación es la clave de la cultura y la felicidad
-La utilidad es la finalidad de las ciencias, letras y artes. -
La fábulas
El siglo XVIII ofrece una variante poética cuya originalidad ha resistido al paso de los años: las fábulas versificadas de Samaniego y en forma distinta, las de Iriarte, se vienen editando y reeditando desde hace más de doscientos años, y aún parecen tener cierta vigencia en el mercado (aunque prosificadas generalmente).
Una fábula es un pequeño relato didáctico, generalmente protagonizado por animales, con una enseñanza final llamada "moraleja". Las fabulas existen desde la Antigüedad clásica. -
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Félix María de Samaniego
Es el otro gran fabulista del siglo. Escribió Fábulas morales (1781) para los alumnos del seminario de Vergara. Tomó los argumentos de otros fabulistas europeos —del francés La Fontaine, sobre todo— para su famoso libro. Enemistado con Iriarte desde que éste publicó sus Fábulas por entender que se trataba de un plagio, lo cierto es que la intención es muy distinta, puesto que en el caso de Samaniego se trata de una finalidad moral, no literaria. -
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Tomás de Iriarte
Escribió numerosas obras teatrales, todas ellas dentro de un riguroso gusto neoclásico, así como poesía lírica, pero su obra más conocida y a la que debe su fama es Fábulas literarias (1782). Se trata de una serie de historias protagonizadas por animales, tal y como pedía el género, pero que en vez de contenido moral, contenían unos versos finales con alusiones literarias. Escribió fabulas muy conocidas hoy en día como por ejemplo 'El burro flautista' y/o 'La cigarra y la hormiga'. -
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José de Espronceda
De familia hidalga, con raigambre militar, ingresó en el Colegio de Artillería. Lo abandonó para estudiar. Desde muy joven se sintió atraído por la literatura y la política, actividad que le valió prisión y exilio. Fundó, junto a de la Escosura, la sociedad secreta de los Numantinos. La represión que siguió al Trienio Liberal motivó su encierro en Guadalajara. Exiliado más tarde en Londres, entró en contacto con la obra de Lord Byron y Walter Scott. Publicó “Sancho Saldaña”, novela histórica. -
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Carolina Coronado
Escribió su primer poema a los diez años y tenía trece cuando Espronceda le dedicó unos versos. En 1844 se publica la noticia de su falsa muerte. Entonces escribe Dos muertes en una vida, que se publicaría tras su fallecimiento. Ya entonces había sido admitida en el Instituto Español y en casi todos los Liceos de España.
Se casó con Justo Horacio Perry, diplomático norteamericano. -
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Primera mitad del siglo XIX: La poesía romántica
Está en una época de esplendor. Los poetas de este movimiento llevan a cabo una poesía más intimista y depurada hablan de ellos mismos, de sus sentimientos y de la oposición de lo deseado con la realidad.
Incluye otros temas propios del romanticismo como el rechazo del entorno, la exaltación sentimental...
No obstante, la lírica romántica no cosechó los mismos frutos que se recogieron en otras literaturas europeas pues no logra desprenderse del tono retórico y afectado. -
Temas de la poesía romántica
-El amor apasionado con destino trágico.
-La muerte, única vía de escape frente a la realidad.
-La sociedad y la política. En general, el estilo es muy exaltado, pasional y desbordado y emplean muchas exclamaciones e interrogaciones retóricas. La poesía romántica tiene dos tendencias bien definidas: la poesía intimista y la poesía narrativa. -
Estilo
-Léxico: El vocabulario pertenece a los mismos campos semánticos como pueden ser el amor, la muerte...
-Imágenes: Muy sugerentes. Pueden llegar a sugerir una cosa diferente como nos han demostrado los autores a mencionar en este movimiento.
-Métrica: Se empiezan a combinar versos cortos y largos (octavilla), también se usan estrofas tradicionales como el romance. -
La poesía lírica intimista
La lírica intimista expresa los sentimientos del poeta; además de expresar también deseos y frustraciones. No obstante, los temas sociales y/o religiosos eran tratados.
La utilización de símbolos esta incluida.
Los autores más conocidos de esta tendencia son Bécquer, Espronceda y Rosalía de Castro. -
Poesía narrativa
En ella se recogen las leyendas y temas históricos. Estos poemas se parecen a los cuentos; puesto que los personajes involucrados recurren a la forma dialogada.
Aunque normalmente se incluye únicamente la voz de un personaje, cuando ese personaje hace de narrador pueden aparecer otras voces; es decir, otros personajes que se involucran en la historia.
En algunas ocasiones el personaje poético se desdobla y, aunque no hay diálogo, el poema incluye dos voces. -
Características
-El rechazo del entorno.
-Se separan de las normas neoclásicas, experimentan nuevas formas o recuperan algunas.
-Utilizan la polimetría.
-Gran importancia de la expresión de los sentimientos.
-El romanticismo, poca duración por las circunstancias políticas.
-Aparición de protagonistas como los piratas, mendigos...
-Mezcla de varios géneros literarios.
-Ambientados en lugares lejanos, tierras exóticas...
-Importancia a la belleza interna de los personajes que son marginados. Como en Notre Dame. -
José de Espronceda: obra
-Sonetos: a la muerte de Torrijos y sus compañeros, a un ruiseñor.
-Teatro: blanca de Borbón, ni el tío ni el sobrino.
-Romances: a la noche.
-Novelas: Sancho Saldaña ó el Castellano de Cuellar.
-Poesía: a la patria, canción del pirata, el estudiante en Salamanca, el diablo Mundo. -
Gustavo Adolofo Bécquer: obra
Rimas: Se han encontrado 84 rimas agrupadas y publicadas por sus amigos en “El libro de los Gorriones” ya que Bécquer no las pudo publicar en vida. Prosa: Las más importantes fueron las leyendas, que son 22 relatos cortos en los que trata distintos temas, en diferentes ambientes (nocturnos). Están inspiradas en la tradición popular y local, y también en la literatura, con influencias de la literatura oriental y tradicional española.
Clasificación: tradicionales, fantásticas y exóticas. -
Rosalía de Castro: obra
-Cantares Gallegos: esta obra acabó siendo símbolo del pueblo gallego y ayudó a renacer la lengua y la cultura en Galicia.
-Follas novas: la temática utilizada es el paso del tiempo, la muerte y la denuncia de la marginación del sexo femenino, de los niños huérfanos y de los campesinos.
-En las orillas del Sar: Esta obra fue íntegramente escrita en castellano donde se encuentran versos de tono íntimo, de extraña penetración y cargados de belleza nocturna. -
Carolina Coronado: obra
Sus obras fueron recogiéndose en revistas y más tarde, el 1843, se recopilaron en un volumen de poesías.
En prosa escribió quince novelas, los más destacados son:
-Jarilla (1850)
-La siega (1851)
-Luz (1851)
...
-Paquita y Adoración (1850) fue nombrada como la mejorde todas. Aparte, también escribió obras teatrales como: El cuadro de la esperanza, Alfonso IV de León...
También escribió unos ensayos. -
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Gustavo Adolfo Bécquer
La obra de Bécquer ejerció un fuerte influjo en figuras posteriores como Rubén Darío, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y los poetas de la generación del 27, y la crítica lo juzga el iniciador de la poesía española contemporánea. Pero más que un gran nombre de la historia literaria, Bécquer es sobre todo un poeta vivo, popular en todos los sentidos de la palabra, cuyos versos, de conmovida voz y alada belleza, han gozado y siguen gozando de la predilección de millones de lectores. -
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Rosalía de Castro
Compuso sus primeros versos a la edad de 12 años. A los 17 años ya era conocida en el "Liceo de San Agustín". por su primer libro; La Flor. y Follas Novas: es el título de su último libro que contiene su manera de ver la vida, en el muestra su esencia vital. Rosalía muestra una visión sombría de la existencia humana.
Merece ser considerada, al lado de Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la Modernidad e iniciadora de una nueva métrica castellana. -
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Generación del 98: Antonio Machado
Después de su etapa modernista, empezó a preocuparse por los problemas de la gente, a mirar hacia fuera con un estilo más sobrio y directo, menos cargado de símbolos. Se convirtió en el máximo exponente poético de la Generación del 98 con Campos de Castilla, obra en la que nos introduce en las tierras y gentes de Soria. -
Modernismo
A los modernistas no les gusta el mundo en el que viven. Pero no intentan cambiarlo; se refugian en la literatura.
Hablan sobre París, Roma y Grecia antiguas...
Emplean a menudo un tono superficial, un lenguaje poético innovador, léxico de difícil comprensión (con muchas sinestesias donde vemos los sonidos y escuchamos los colores).
El poeta ejerce de intermediario entre el el hombre común y la belleza conocedor de los secretos de la vida, el amor y la muerte.
Rubén Darío poeta más importante. -
Generación del 98
El modernismo evoluciona a un movimiento más intimista y con un lenguaje más sencillo; llamado la generación del 98.
Nos hablan de los problemas del ser humano y de la sociedad en la que viven; es decir que no se evaden.
Utilizan un lenguaje poético más sencillo para llegar a la gente.
En vez de París los poetas de esta generación prefieren las tierras de Castilla.
Destaca como poeta de esta generación Antonio Machado después de su época modernista. -
Futurismo, creacionismo y greguerías
Dentro de las vanguardias:
-Futurismo.
-Creacionismo.
-Greguerías: Ramón Gómez de la Serna es el creador de las greguerías en España. Las greguerías son interpretaciones breves, ingeniosas y subjetivas sobre los más diversos aspectos de la vida. -
Generación del 27
Grupo literario formado en España por grandes poetas a partir de las ideas vanguardistas.
Federico García Lorca y Rafael Alberti los más famosos de la generación.
Los poetas se caracterizan por unir las revoluciones estéticas de las vanguardias con la tradición lírica anterior.
Dentro de esa unión se encuentra el Neopopulismo, enraizado en la tradición folklórica. -
Surrealismo
Movimiento en el que se tratan preocupaciones existenciales, de un modo novedoso de tal manera que impactarán en el lector, aunque no comprenda el poema.
Escritura automática dejando emerger las imágenes oníricas; cuyo significafo no se entiende.
No se abordan problemas sociales pero intentan liberar al individuo de sus cadenas mentales.
-Rafael Alberti --> Sobre los ángeles.
-Federico García Lorca --> Poeta en Nueva York. -
Poesía comprometida o social
En este movimiento el escritor no es un mero observador de la realidad sino que ha de estar comprometido con el destino de la sociedad en la que vive. El poeta no debe huir de la realidad sino abordar los problemas, la obra literaria ha de contribuir a la transformación de la realidad y debe ser crítico con el poder.
En España, durante esta guerra civil muchos poetas se posicionan a favor de la República. -
La poesía en la segunda mitad del siglo XX
-Los 60: empiezan a reivindicar el papel lúdico y creativo de la poesía y rechazan que sea un mero instrumento de comunicación. En España siguen comprometidos con la realidad aunque hablan de sus experiencias personales, enraizadas en una realidad cotidiana, pero, en un tono escéptico o irónico.
-Los 70: el rechazo a la poesía social y al inconformismo político y se reivindica la función creativa de la poesía.
-Los 80: desencanto. El futuro no interesa. Variedad extraordinaria de tendencias. -
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Vanguardias
Movimiento en el que pretenden huir de la realidad, desprecian lo sentimental y lo social. Quieren conseguir el arte por el arte.
Al ser originales y experimentar dan lugar a varios movimientos llamados los -ismos; modernismo, dadaismo, cubismo...
La vida de estos movimientos es breve.
En las vanguardias el poeta no debe pretender describir la realidad, los temas son originales e intrascendentes, rompen con la métrica tradicional, juegan y experimentan con el lenguaje y cultivan la imagen.