Primeros impresos calcográficos en 1789 | Johann Aloys Senefelder y los Impresos litográficos de 1796
-
Creación de la Calcografía
Se llaman Calcográficos o en hueco a los procedimientos de impresión que se basan en la transferencia de la tinta acumulada en los fondos de una superficie en la que se han grabado ahuecamientos -
Nicolás Barsanti
Nicolás Barsanti fue nombrado primer director de la Real Calcografía.
Recibió el encargo de recopilar y conservar las láminas dispersas por las imprentas madrileñas destinadas a ilustrar las publicaciones auspiciadas por la Monarquía, así como estampar las nuevas que se grabaran o fueran adquiridas. -
Primeros impresos
La Real Calcografía
Creada con el fin de centralizar los encargos demandados por el gobierno a través de las distintas secretarías del Estado. Tuvo su origen en el Plan de grabadores del rey redactado por Manuel Monfort en 1788, el cual planteaba la necesidad de un establecimiento fijo, anexionado a la Imprenta Real, con la finalidad de reducir los precios excesivos pagados a los obradores madrileños por la estampación de encargos regios. -
Retrato de Floridablanca grabado por Joaquín Ballester
Primera estampa que salió de los dos tórculos instalados en la sede de la Imprenta Real de la madrileña calle de Carretas, en los que se comenzó a estampar. -
Reglamento u ordenanza provisional
Se redactó y se estableció el inventario de las láminas de cobre recogidas, que suman un total de setecientas sesenta y cinco. -
Plan económico para poder mantener el progreso y expansión de la entidad
En él se indicaba que “entre tanto logra establecerse bien el ramo de la Calcografía y surtirse de utensilios y colecciones de estampas que le produzcan un fondo capaz de subsistir por sí sola, y de rendir utilidades al Rey. -
Se aprobó el Reglamento para la Imprenta Real, incluyendo el de la Real Calcografía.
Dicho reglamento establecía como primer objetivo de la institución “estampar los Vales Reales y del Real Canal de Tauste por lo mucho que interesa su custodia y seguridad, para que se reúnan aquí todas las láminas costeadas por el erario y por la vía de Estado, que se hallen esparcidas en poder de personas particulares, y para que la Imprenta Real tenga a mano Estampería para las obras que se le ofrecen”. -
Aumento de producción.
En el último mes del año de 1794 el superávit perteneció a 58.215 reales, el número de láminas ascendía a 1.556, y en dicho año salieron del taller 347.426 estampas. -
Triunfo económico
En los años siguientes continúa el triunfo económico: en 1795 se alcanzan 70.362 reales de superávit, constan 1.751 láminas y ven la luz 596.946 estampas, y en 1.797 la Calcografía cuenta con una realidad de 55.085 reales, 2.044 láminas y se efectúan 750.650 estampaciones. -
El Cádiz
A finales de 1796 empieza en Cádiz, donde enferma de nuevo, un nuevo cuaderno de dibujos, el ''Álbum de Madrid'', en el cual se suceden imágenes con una evidente carga crítica y destacada presencia de caricaturas, supuesto reflejo del pesimismo que invade la mente atormentada del artista. -
Surgimiento de la Impresión Química o Litografía
La litografía es una técnica que data del siglo XVIII, consiste en estampar un diseño que previamente se realiza sobre una piedra calcárea con lápiz o tintas especiales, para después aplicarle una tinta que solo se adhiere en las zonas que han sido tratadas con esos materiales. Se puede utilizar para imprimir texto o ilustraciones en papel. -
Johann Aloys Senefelder
En 1796, el dramaturgo alemán Aloys Senefelder no encontraba editor para sus obras y decidió grabarlas él mismo. El cobre era demasiado caro, así que utilizó una piedra bávara suave y lisa. Descubrió fortuitamente una forma de grabar la piedra con ácido, creando una forma de bajo relieve que podía utilizarse para la impresión. -
Impresión Química
En 1798, Senefelder ha completado todos los pasos de su revolucionario procedimiento, que él denomina "impresión química" y que da a conocer, tras patentarlo, en el resto de Europa. Dos décadas después, cuando es ya famoso su taller de impresión en Múnich, publicará un tratado de divulgación, ahora sí con el nombre de "litografía". -
Despegue de la litografía
El año 1799 marca el despegue de la litografía, con pleno reconocimiento de su inventor. El rey de Baviera Maximilien-Joseph le concede un privilegio de quince años. Senefelder y Gleisner planean abrir talleres en París y Londres y registrar el proceso. -
Patentes de Senefelder
Senefelder deja a la oficina de Patentes de Londres una Descripción completa de la litografía. -
Cromolitografía
Godofredo Enelmann llamó cromolitografía a la técnica de reproducción litográfica en colores. Se hacen tantos dibujos sobre papel o placa como tintas se consideren necesarias para la reproducción. El registro se obtiene realizando sobre el papel de cada color la correspondiente cruz de registro. -
Rotativa
Por Richard March y mejorada después por William Bullock , es una máquina de impresión en la que las imágenes a imprimir se curvan sobre un cilindro. La impresión puede efectuarse sobre gran número de sustratos, incluyendo papel,cartón y plástico, que pueden alimentarse por folios o mediante un rollo continuo, imprime y además puede modificar el sustrato mediante troquelados, barnizados de sobreimpresión o relieve. -
Linotipo
Ottmar Mergenthaler inventa en Linotipo, que mecaniza el proceso de composición de un texto para ser impreso. El operador, al pulsar una tecla de un dispositivo similar a una máquina de escribir seleccionaba un carácter tipográfico determinado, y automáticamente la matriz o molde de la letra particular quedaba libre y salía de un depósito que se situaba en lo alto de la máquina. Dicho molde descendía a un centro común, donde dicha letra, formaba las palabras y espaciados del texto. -
Rotativa a color
Se desarrolla la prensa rotativa a color utilizando 4 tintas: Cian, Amarillo, Magenta y Negro. -
Litografía Offset
Método similar a la litografía , desarrollado por Ira Washington Rubel, para impresión en papel.