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Inicios del cine en Durango
A mediados de 1897, James White y el camarógrafo británico Frederick Blechynden ambos enviados por Edison, iniciaron un viaje y llegaron a México, por la vía del Ferrocarril Internacional Mexicano y por el Ferrocarril Nacional Mexicano. En agosto 1897, la entonces última terminal del Ferrocarril Internacional Mexicano era la ciudad de Durango y luego de su arribo, los enviados de Edison rodaron las cinco primeras películas filmadas en Durango: -
Train hour in Durango, México
“Se observa llegar por tren a interesantes tipos de mexicanos. Sombreros, sarapes y mantillas, dan a la escena una característica
apariencia extranjera. La cámara, fija, mira sobre las cabezas de una enorme multitud que espera un tren de pasajeros. Se ve una locomotora y vagones a una distancia de cerca de 50 yardas de
la cámara. Los pasajeros suben y bajan del tren." -Edison en México: ¿el otro centenario? Juan Felipe Leal y Eduardo Barraza -
Wash day in México
“Frente a cada mujer con la cabeza sin cubrir hay una
piedra plana que sirve como tablero de lavado. Hay una corriente de agua al lado. Un niño mexicano desnudo juega
en el primer plano. Una cámara fija muestra un grupo de aproximadamente
20 mujeres que lavan ropa a la vera de un riachuelo, en lo
que semeja un centro comunitario para tal oficio. La película se dedica en su totalidad a esas mujeres.”
Descripción de la cinta, filmada en Durango, Dgo -Edison en México: ¿el otro centenario? -
Bull figth, N °3
“La cámara está en la posición del público. El toro es inmenso, blanco y negro, y se acuesta de manera confusa en
el medio del redondel.” -Edison en México: ¿el otro centenario? Juan Felipe Leal y Eduardo Barraza -
Bull figth, N° 1
“Muestra la gran arena de Durango, México, rodeada de
grada en grada por asientos, densamente atestados de espectadores. Un toro furioso es el centro de atracción. Picadores a caballo y hombres a pie provocan al fiero animal. Tomada como si la cámara ocupara el asiento del espectador. Primero se ve al matador con un capote; su posición respecto a la cámara impide ver simultáneamente al
toro. En una segunda toma aparecen picador y banderillero. Al fondo, público detrás de una cerca.” -
Bull figth, N° 2,
“Los picadores tientan al toro con sus agudos bandilleros. El matador clava de repente la espada y el toro cae. La cámara está en la posición del público. El film llega a la escena de los banderilleros, pero no se ve la muerte del toro.” -Edison en México: ¿el otro centenario? Juan Felipe Leal y Eduardo Barraza