Gloria del pacifico de juan carlos oganes 3 1024x579

PRESIDENTES DURANTE LA GUERRA CON CHILE

  • Mariano Ignacio Prado Ochoa

    Mariano Ignacio Prado Ochoa
    Inicia su segundo gobierno en 1872, luego de haber renunciado tras las revoluciones de Arequipa y Chaclacayo por defender la Constitución de 1860. En 1879 enfrentó el inicio de la Guerra del Pacífico, tras las derrotas decidió viajar a Europa por la compra de armamento y negociar la deuda externa; sin embargo esto fue interpretado como una traición a la patria y fue aprovechado por Nicolás de Piérola para realizar un golpe de estado así negándole su regreso al país.
  • NICOLÁS DE PIÉROLA VILLENA

    NICOLÁS DE PIÉROLA VILLENA
    Inicio un golpe de estado que derroco a Prado en diciembre de 1879. Asumió la responsabilidad de dirigir la defensa de Lima; pero se derrumbó esta en las adversas Batallas de San Juan y Miraflores; fue ocupada la capital y el gobierno se estableció en Ayacucho. Diversos pronunciamientos en Arequipa, Cajamarca y Chosica lo obligaron a renunciar, organizó en Lima las bases del Partido Demócrata y se alejó con destino a Europa. Regresó después al quedar concertada la paz.
  • Francisco García Calderón Landa

    Francisco García Calderón Landa
    Luego de la derrota se reúne con la Junta de notables que lo reconocieron como presidente provisorio de la Republica frente a la Ocupación chilena. Estableció su gobierno en el pueblo de Magdalena el 12 de marzo de 1881; convoco la reunión de un Congreso que fue instalado en Chorrillos e inicio negociaciones de paz. Pero fue apresado por los ocupantes chilenos ante su negativa en consentir cesiones territoriales, e inmediatamente fue enviado a Chile en noviembre de 1881.
  • LIZARDO MONTERO FLORES

    LIZARDO MONTERO FLORES
    Al ser confinado en Chile el presidente Francisco García Calderón en noviembre de 1881, asumió el Poder Ejecutivo. El 31 de agosto de 1882, desde la hacienda Montan en Cajamarca, Miguel Iglesias, quien era jefe político-militar en el Norte, lanza un manifiesto conocido como «El Grito de Montán», donde repudia al contralmirante Montero. Gracias al apoyo de una Asamblea Legislativa, Montero es despojado del cargo y el nuevo nombramiento recae sobre Miguel Iglesias.
  • MIGUEL IGLESIAS

    MIGUEL IGLESIAS
    Dirigió al país una proclama conocida como el "Grito de Montan", en agosto de 1882. Reconocía la derrota y, con el título de presidente, se comprometía a negociar la paz. Convocó a una Asamblea Legislativa, que lo nombro presidente regenerador en 1882 y lo faculto para iniciar la paz con Chile. Firmó el Tratado de Ancón el 20 de octubre de 1883; luego una Asamblea Constituyente asumió la responsabilidad de ratificar el Tratado y lo eligió presidente provisorio en 1884.