posición del Sistema Interamericano en casos de Violencia de género

  • Caso Caballero Delgado Vs Colombia

    Caso Caballero Delgado Vs Colombia
    Los hechos fácticos del caso mostraban violencia de género en relación al desnudo forzado al que fue sometida la víctima, sin embargo la Corte declaró la violación al derecho a la vida y a la libertad personal.
  • caso Raquel Mejía informe

    caso Raquel Mejía informe
    caso no contencioso, finalizó con informe de fondo de la Comisión. Ante el silencio del Estado se presumió la violación por parte de una alto mando del ejército como verdadera. Se aborda la violación como tortura: someter a una persona a sufrimiento físico y mental, con un fin por funcionario público.
  • Caso Loayza Tamayo vs Perú

    Caso Loayza Tamayo vs Perú
    La Corte no tuvo en cuenta las agresiones sexuales, se mostró indiferente a estudiar el caso como violencia de género, argumentando falta de pruebas. Sólo hace referencia a las agresiones que tiene en común con sus compañeros y las determina como violación al derecho a la integridad personal, pero no las conductas constitutivas de violación y manoseo.
  • Caso de Plan de Sánchez

    Caso de Plan de Sánchez
    La posición de la Corte continúa siendo tímida. Establece la violación de 20 mujeres entre niñas y adultas en relación al allanamiento del Estado. Relaciona la violencia sexual sólo con la violación y establece que fue un política de Estado. No aborda el caso como violencia de género.
  • Caso Masacre de Ituango Vs Colombia

    Caso Masacre de Ituango Vs Colombia
    La corte desconoce completamente la violencia de género contra la mujer, a pesar de haber sido declarada por una testigo.
  • Caso penal Miguel Castro Castro Vs Perú

    Caso penal Miguel Castro Castro Vs Perú
    Primera vez que la Corte realiza un estudio de la violencia de género. Reconoce que hizo parte de la política anti subversiva, marcando un componente de diferencia entre la violencia hacia los hombres. aplicó la convención Belén do Pará. El análisis se centra en relación a las embarazadas, los eventos posteriores al ataque del penal y la inspección vaginal de una de las reclusas.
  • Caso masacre de las dos erres Vs Guatemala

    Caso masacre de las dos erres Vs Guatemala
    El estudio de la violencia de género se vuelve más relevante para el Sistema Interamericano. Establece un patrón de violencia sexual hacia las mujeres en situaciones de conflicto armado. utiliza como medio de interpretación la Convención Belém do Pará. Sienta un precedente con dos posturas: reconoce la agresividad de la violencia contra la mujer en conflictos armados y determina la responsabilidad del estado por el incumplimiento de la Convención.
  • Caso masacres de Río Negro Vs Guatemala

    Caso masacres de Río Negro Vs Guatemala
    la Comisión y la Corte establecen que las violaciones sexuales afectó su integridad física y psicológica, desplegada como mecanismo de terror para la destrucción de la comunidad maya. Reconoció la violación como acto de tortura. Existió aprovechamiento de los agentes del Estado para cometer estos actos aprovechando su poder y la tenencia de las armas.
  • Caso Espinoza Gonzáles

    Caso Espinoza Gonzáles
    La Comisión en sus alegatos, manifestó las conductas de desnudez forzada, manoseos, violaciones como forma de tortura para obtener información. La Corte desde el principio muestra preocupación por realizar un estudio de género. Declara que la falta de pruebas no debe disminuir la veracidad de la declaración de la víctima. Entiende la violencia sexual más allá de la violación