Policarpa salabarrieta

POLICARPA SALAVARRIETA

  • Nacimiento

    Nacimiento
    vidaHeroína colombiana de la Independencia. No existe unanimidad de criterios respecto al lugar de nacimiento de María Policarpa Salavarrieta Ríos, también conocida como La Pola. La gran mayoría de los historiadores lo ubican en la población cundinamarquesa de San Miguel de Guaduas, otros en el barrio Santa Bárbara de Bogotá y otros en la tolimense Mariquita.
  • Period: to

    Vida de Policarpa Salavarrieta

  • trasladó a Santafé de Bogotá

    trasladó a Santafé de Bogotá
    transladoEn 1798 la familia Salavarrieta se trasladó a Santafé de Bogotá, a la parroquia de Santa Bárbara. Ya que Joaquín Salavarrieta adquiere a Bartolomé Berdino una casa en el barrio Santa Bárbara, en Santafé de Bogotá.</a>
  • Regreso Guaduas

    Regreso Guaduas
    regresose extendió una epidemia de viruela en la capital. murieron el padre, la madre y dos hermanos de Policarpa: Eduardo y María Ignacia. Después de esta tragedia, la familia Salavarrieta Ríos se disolvió: José y Manuel ingresaron a la comunidad agustina; Ramón y Francisco viajaron a Tena e ingresaron a trabajar en una finca; Catarina, la hermana mayor, resolvió trasladarse de nuevo a guaduas con sus hermanos menore
  • Encargelamiento

    Encargelamiento
    carcel El sargento español Iglesias descubre a la Pola escondida en casa de Andrea Ricaurte de Lozano; detenida en compañía de su hermano Bibiano, Policarpa es encarcelada en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
  • Condena

    Condena
    pola Un consejo de guerra condena a muerte a Policarpa Salavarrieta, Alejo Sabaraín, José Manuel Díaz, Antonio Galeano, José Maria Arcos, Antonio Suárez, Manuel Manrufuo, Francisco Arellano y Manuel Díaz, al hallarlos culpables de conspiración.
  • Muerte

    Muerte
    muerteEn el patíbulo, La Pola pronunció estas palabras: "¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad! Pero no es tarde. Ved que, mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. ¡No olvidéis este ejemplo!" En la cárcel su compatriota Joaquín Monsalve redactó el famoso anagrama que la identifica como epitafio: "Yace por salvar la patria".