Literatura del siglo xix poesia cancioneros y bertsolarismo e1599152505237

Poesía de la segunda mitad del siglo XIX

By Rubeent
  • Edgar Allan Poe

    Edgar Allan Poe
    Allan Poe fue un poeta, narrador y crítico estadounidense, uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos.
    Publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas. En 1829, su segundo libro de poemas, Al Aaraaf, y obtuvo, por influencia de su padre, un cargo en la Academia Militar de West Point.
    Su labor como crítico literario incisivo y escandaloso le granjeó fama, y sus apreciaciones acerca del cuento y de la naturaleza de la poesía no dejarían de ganar influencia con el tiempo.
  • Leconte de Lisle.

    Leconte de Lisle.
    El poeta francés se convirtió en un defensor contra la esclavitud y adoptó políticas republicanas. Se hundió en la pobreza y se ganaba la vida como tutor pero, alentado por Charles Baudelaire, publicó Poèmes Antiques en 1852, que confirmó su lugar en los círculos literarios. Se convirtió en asistente de bibliotecario en el Palais de Luxembourg ese mismo año. La publicación fue seguida por Poèmes et poésies en 1854, Le Chemin de la croix en 1859 y Poèmes barbares en 1862, entre otras.
  • Walt Whitman

    Walt Whitman
    Walt fue un poeta estadounidense.La primera edición de su gran obra, Hojas de hierba (Leaves of grass), no vio sin embargo la luz hasta 1855. Esta primera edición constaba de doce poemas, todos ellos sin título, y fue el propio Whitman quien se encargó de editarla y de llevarla a la imprenta.
    Al año siguiente apareció la segunda edición, y cuatro años más tarde la tercera, que amplió con un poema de presentación y otro de despedida.
  • Charles Baudelaire

    Charles Baudelaire
    Fue un poeta francés, uno de los máximos exponentes del simbolismo, considerado a menudo el iniciador de la poesía moderna.
    Llegaría hasta la isla Mauricio y regresó a París en 1842. Volvió con dos poemas, posteriormente incluidos en "Las flores del mal": "A una dama criolla" y "El viaje".
    Empezó a relacionarse con Jeanne Duval, actriz y bailarina mulata nacida en Haití. Fue su musa desde 1842 y permanecieron juntos, aunque de manera tormentosa, durante las siguientes dos décadas.
  • Emily Dickinson

    Emily Dickinson
    Fue una poetisa estadounidense cuya obra, por su especial sensibilidad, misterio y profundidad, ha sido celebrada como una de las más grandes de habla inglesa de todos los tiempos.
    Sus primeros poemas fueron convencionales, según el estilo corriente de la poesía en esos momentos, pero ya a comienzos de 1860 escribió versos más experimentales, sobre todo en lo que respecta al lenguaje y a los elementos prosódicos. Su escritura se volvió melódica y a la vez precisa.
  • Stephane Mallarmé

    Stephane Mallarmé
    Mallarmé se convirtió en uno de los más célebres representantes del simbolismo junto con Paul Verlaine.
    Sus primeros escritos, publicados en periódicos de la época, registran una clara influencia de Charles Baudelaire.
    Su poesía y su prosa se caracterizan por su musicalidad y la experimentación gramatical.
  • Paul Verlaine

    Paul Verlaine
    Fue un poeta francés considerado el maestro del decadentismo y principal precursor del simbolismo, es, en realidad, el único poeta francés que merece el epíteto de «impresionista» y, junto con Victor Hugo, el mayor poeta lírico francés del siglo XIX.
    En 1881 publicó Cordura, poemario de inspiración religiosa, y en 1883, tras la muerte de Létinois, llevó en Coulommes una vida escandalosa. De este período data la publicación de Los poetas malditos
  • Isidore Ducasse.

    Isidore Ducasse.
    Más conocido por su nombre artístico de Conde de Lautréamont, en 1868 publica el primer canto de "Les Chants de Maldoror" dividida toda la obra en seis cantos. El libro, sin embargo, no fue puesto a la venta por el editor Albert Lacroix, por temor a la censura, a causa de su violencia expresiva considerada excesiva.
    Precisamente por esta razón, cambió definitivamente de rumbo desde el punto de vista artístico, pasando de una poética de la desesperación a una poética de la esperanza.
  • Arthur Rimbaud

    Arthur Rimbaud
    Arthur fue un poeta francés, uno de los máximos representantes del simbolismo, tendencia dominante en la segunda mitad del siglo XIX que suele señalarse como el inicio de la lírica contemporánea. Con su obra "Carta del vidente" definía al poeta del futuro como un «ladrón de fuego» que busca la alquimia verbal y lo desconocido a través de un «largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos».
  • Oscar Wilde

    Oscar Wilde
    Entre 1887 y 1889 editó una revista femenina, Woman's World, y en 1888 publicó un libro de cuentos, El príncipe feliz, cuya buena acogida motivó la publicación, en 1891, de varias de sus obras, entre ellas El crimen de lord Arthur Saville. El éxito de Wilde se basaba en el ingenio punzante y epigramático que derrochaba en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar las hipocresías de sus contemporáneos.
  • Jules Laforgue

    Jules Laforgue
    Laforgue formó parte del grupo de los Hydropathes.
    Entre sus obras destacan Las Lamentaciones (1885), La imitación de Nuestra Señora la luna (1886) y El concilio féerico (1886). Sus amigos publicaron tras su muerte, en 1890, Flores de buena voluntad y en 1894, sus Poesías completas. Sorprendió con su maestría en el manejo del verso francés y con su alianza de lo popular y lo refinado.
  • Konstatin Kavafis

    Konstatin Kavafis
    Sus primeras publicaciones datan de 1886. Los poemas de esta primera época juvenil, románticos en su concepción, siguen la línea de D. Paparrigópulos, con evidentes influencias de Victor Hugo y Alfred de Musset. En 1891 publicó en una hoja suelta una composición titulada "Constructores", y en 1896 escribió "Murallas", un poema ya completamente cavafiano en el que expresa la trágica realidad de la vida, el aislamiento del mundo y la soledad existencial.
  • William Yeats

    William Yeats
    Escribió poemas líricos y simbólicos de temas paganos irlandeses, como El peregrinaje de Oisin (1889), La isla del lago de Innisfree (1893) y el Libro de poemas irlandeses (1895), en tono romántico y melancólico que él creía característico de los celtas.
    En una visita a su país conoció a la patriota irlandesa Maud Gonne, de la que estuvo enamorado el resto de su vida. Ella inspiró gran parte de sus primeras obras y le introdujo en círculos irlandeses que luchaban por la independencia del país.
  • Teophile Gautier

    Teophile Gautier
    Fue uno de los principales parnasianos, los cuales pensaban que la poesía debía estar más atenta al efecto artístico que a la vida; influyó en uno de los miembros más importantes del grupo, Charles Baudelaire.
    Como novelista se le reconoce por su Mademoiselle de Maupin (1835). Escribió narraciones cortas de carácter exótico, entre las que destacan La muerta enamorada (1836) y El capitán Fracasa (1863).
  • Rainer Rilke

    Rainer Rilke
    Escritor checo en lengua alemana. Fue el poeta en lengua alemana más relevante e influyente de la primera mitad del siglo XX; amplió los límites de expresión de la lírica y extendió su influencia a toda la poesía europea.
    Los cuadernos de Malte Laurids Brigge (1910), la única novela de Rilke, fue escrita a modo de diario y describe con la agudeza de un diagnóstico los contrastes sociales en París, la pobreza y la destrucción.