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Poesía de la segunda mitad del s.XIX

  • "El cuervo". Edgar Allan Poe:

    "El cuervo". Edgar Allan Poe:
    Poe afirmaba haber escrito el poema de forma muy lógica y metódica. Su intención era crear un poema que pudiese gustar tanto a las clases populares como a las personas de gusto más refinado, como explica él mismo en el que fue su siguiente ensayo: la «Filosofía de la composición». El poema se inspira parcialmente en la figura del cuervo parlante de la novela Barnaby Rudge de Charles Dickens. Poe toma prestados el complejo ritmo y la métrica del poema «Geraldine».
  • "Poemas antiguos". Leconte de Lisle:

    "Poemas antiguos". Leconte de Lisle:
    Tres colecciones parnasianas en las que el pesimismo late y el estilo clásico dominan: los Poèmes antiques ("Poemas antiguos", 1852), los Poèmes barbares ("Poemas bárbaros", 1862) y los Poèmes tragiques ("Poemas trágicos", 1884)
  • "Hojas de hierba". Walt Whitman:

    "Hojas de hierba".  Walt Whitman:
    Es un libro de poemas del poeta estadounidense Walt Whitman (1819–1892). Entre los textos están «Canto de mí mismo», «Yo canto al cuerpo eléctrico», «De la cuna que se mece eternamente» y, en las posteriores ediciones, la elegía al asesinado presidente Abraham Lincoln.
  • "Las flores del mal". Charles Baudelaire:

    "Las flores del mal". Charles Baudelaire:
    Las Flores del mal es considerada una de las obras más importantes de la poesía moderna, que imprime una estética nueva, donde la belleza y lo sublime surgen, a través del lenguaje poético, de la realidad más trivial, aspecto que ejerció una influencia considerable en poetas como Paul Verlaine, Stéphane Mallarmé o Arthur Rimbaud.
  • "La tarde de un fauno". Stephane Mallarmé

    "La tarde de un fauno". Stephane Mallarmé
    Es un poema del autor francés Stéphane Mallarmé. Es su trabajo más conocido y un hito en la historia de simbolismo en literatura francesa. Paul Valéry lo consideró el poema más grande en literatura francesa.
    Las versiones iniciales fueron escritas entre 1865 y 1867, y el texto fue publicado en 1876. Describe las experiencias sensuales de un fauno que acaba de despertar de su siesta y habla de sus encuentros con varias ninfas durante la mañana anterior.
  • "Poemas saturnianos". Paul Verlaine:

    "Poemas saturnianos". Paul Verlaine:
    Es el título del primer conjunto de poemas de Paul Verlaine, publicado gracias al editor Alphonse Lemerre. Verlaine formaba parte de los llamados poetas malditos, aunque nunca fue especialmente reconocido en su época.
    En esta época, se le relaciona con un grupo constituido alrededor del joven poeta Louis-Xavier de Ricard, a quien había conocido en 1863 y que por entonces editaba una revista literaria, filosófica y política donde Verlaine publicó su primer poema: Monsieur Prudhomme.
  • "The Snake". Emily Dickinson:

    "The Snake". Emily Dickinson:
    Como queda dicho, los únicos tres poemas que se publicaron en vida de la autora fueron A Valentine, The Snake y Success. Todo el resto de sus innumerables trabajos se publicó después de su muerte.
    Emily Dickinson definió su poesía: «Si tengo la sensación física de que me levantan la tapa de los sesos, sé que eso es poesía».
    Pero no era capaz de diferenciar sus poemas entre sí, de corregirlos ni de seleccionarlos.
  • "Poesías". Isidore Ducasse:

    "Poesías". Isidore Ducasse:
    Frente al frenesí demoníaco y visionario del ángel de las tinieblas que concibe los "Cantos", las "Poesías" son una propuesta burguesa, moralista y reaccionaria; frente al ímpetu creador de la locura y el arrebato, todo es control y freno en estas Poesías que Ducasse publicó en dos fascículos en abril y junio de 1870, pocos meses antes de morir y solo un año después de "Los Cantos de Maldoror" y sus letales frutos amargos.
  • "Vocales". Arthur Rimbaud:

    "Vocales".  Arthur Rimbaud:
    Vocales es un soneto en alejandrinos escrito entre 1870 y 1871 por el poeta francés Arthur Rimbaud. Fue publicado por primera vez en la revista Lutèce por Paul Verlaine, el 5 de octubre de 1883. Es uno de los poemas más famosos de Rimbaud. En él, el poeta le da un color a cada una de las vocales, siendo: A negra, E blanca, I roja, U verde y O azul.
  • "Les complaintes". Jules Laforgue:

    "Les complaintes". Jules Laforgue:
    Practicó un simbolismo irónico de gran originalidad y fue el introductor, junto a Rimbaud, del verso libre en Francia. Su impacto fue grande entre los surrealistas y entre los poetas ingleses del siglo XX. Laforgue es poeta “raro” en su tiempo. Se le clasificó entre los decadentes, grupo muy interesado en el pesimismo filosófico de Arthur Schopenhauer. A través del filósofo alemán, Laforgue pasará a empaparse de orientalismo budista.