Pluma y tinta para escribir

POESÍA DE LA 2ª MITAD DEL SIGLO XIX

  • Edgar Allan Poe; "Filosofía de la composición"

    Edgar Allan Poe; "Filosofía de la composición"
    El ensayo muestra la convicción de Poe de que una obra de ficción ha de ser escrita únicamente después de que el autor haya decidido, en primer lugar, cuál va a ser su desenlace y cuál la respuesta emocional o "efecto" que pretende causar en el lector. Sólo una vez que tales términos hayan sido determinados, pueden decidirse los demás asuntos pertinentes a la composición del trabajo, incluyendo, por ejemplo, el tema, el ambiente, los personajes, el conflicto y el argumento.
  • Walt Whitman; "Hojas de hierba"

    Walt Whitman; "Hojas de hierba"
    Los poemas de Hojas de Hierba están conectados entre sí, cada uno representando la celebración de Whitman de su filosofía de la vida y de la humanidad. Este libro se caracteriza por su alegría y alabanza de los sentidos en un momento en el que las manifestaciones en primera persona y la expresión del uno mismo se consideraba inmoral. Exaltó el cuerpo y el mundo material.
  • Charles Baudelaire; "Las flores del mal"

    Charles Baudelaire; "Las flores del mal"
    Es una colección de poemas de Charles Baudelaire. Imprime una estética nueva, donde la belleza y lo sublime surgen, a través del lenguaje poético, de la realidad más trivial.
  • Leconte de Lisle; "Poemas bárbaros"

    Leconte de Lisle; "Poemas bárbaros"
    Es una colección de poemas. Vinculada principalmente a la corriente poética del Parnaso, la colección de poemas bárbaros incluye poemas con temas mitológicos o históricos que están inspirados principalmente en civilizaciones distintas de las griegas y romanas.
  • Paul Verlaine; "Poemas saturnianos"

    Paul Verlaine; "Poemas saturnianos"
    La lógica del conjunto de poemas obedece en gran parte a una retórica del libro​ que lleva la marga de la época de su composición. Verlaine utilizó especialmente los versos impares.
  • Emily Dickinson; "Snake"

    Emily Dickinson; "Snake"
    Habla sobre una serpiente convocando al modismo. La serpiente se ve desde la vista de un niño. La serpiente aparece y desaparece de repente y elude nuestra comprensión. Se mueve a través de la hierba. Hay un uso de dobles tomas lingüísticas.
  • Isidore Ducasse; "Los cantos de Maldoror"

    Isidore Ducasse; "Los cantos de Maldoror"
    Son un conjunto de seis cantos poéticos. Obedecen a una estructura a la que el autor intenta ser fiel, a pesar de que su evolución testimonia lo contrario. Maldoror, ser sobrehumano, arcángel del mal, lucha bajo diferentes formas contra el Creador, a menudo ridiculizado como Dios en el burdel. Comete asesinatos en los que evidencia su sadismo y perversión.
  • Arthur Rimbaud, "Una temporada en el infierno"

    Arthur Rimbaud, "Una temporada en el infierno"
    Destruyó las bases de la poesía heredera de Baudelaire, sembró el desorden y la subversión más profunda en la lírica europea y se alzó en modelo del poeta vidente que busca más allá del sentido inmediato de las palabras. Es el adiós del poeta a esa alquimia del verbo.
  • Stephane Mallarmé; "La Siesta del Fauno"

    Stephane Mallarmé; "La Siesta del Fauno"
    El poema habla sobre un amor fracasado entre un fauno y una ninfa mostrando específicamente del sufrimiento del fauno por su amor no correspondido. Entonces, el fauno bebe para poder superar esta situación y olvidar su sufrimiento.
  • Jules Laforgue; "Les Complaintes"

    Jules Laforgue; "Les Complaintes"
    Laforgue había hallado su camino, su verdadero camino; una forma de expresión que definía una estética vanguardista y renovadora. Su verso, a menudo dislocado, es la imagen de una naturaleza vibrante e inestable. En su lenguaje se mezclan los términos triviales y los términos raros, los tópicos y los neologismos, todo ello en un intento de reflejar el desorden de un pensamiento que no logra liberarse de sus obsesiones.