-
Placas base ATX/ITX
Definimos al menos cinco de los siete modelos existentes en: Estándar, Micro, Mini, Nano y Pico ATX. -
Placa base Estandar ATX
Las dimensiones de este formato de placa base son 305 x 244 mm, aunque estas pueden variar ligeramente. El nombre ATX también se les da a las fuentes de alimentación que acompañan a este tipo de placas base. Es más, todos los tipos de placas base derivados del ATX están pensados para funcionar con su tipo de PSU, además de respetar detalles con las siete bahías para expansión con una diferenciación de 20 mm entre ellas.
https://hardzone.es/tutoriales/componentes/tipo-placa-base-pc/ -
Micro ATX
La primera variante del formato ATX fue el llamado Micro ATX y como habréis adivinado por su nombre se trata de una versión más compacta del tipo de placa base que hemos tratado en la sección anterior. La dimensiones de sus placas base son 244 x 244 mm y esto cambia la posición de las bahías de expansión de la caja respecto a la motherboard.A día de hoy son el tipo de placa base más utilizado para montar PC Gaming.
https://hardzone.es/tutoriales/componentes/tipo-placa-base-pc/ -
Mini ITX
Placas base Mini-ITX, las cuales no son un derivado de las ATX, ya que este tipo fue creado en el 2001 por VIA Technologies. Se trata de una placa base de 170 x 170 mm y su pequeño tamaño suele hacer que traigan menos componentes que los tipos de placa base que hemos comentado antes, pero la integración de componentes ha hecho que con el tiempo sean tan buenas en ese aspecto como las ATX y derivadas.
https://hardzone.es/tutoriales/componentes/tipo-placa-base-pc/ -
Nano ITX
Tiene unas dimensiones de 12 x 12 centímetros, con memoria SODIMM hasta un máximo de 1GB, y sólo se da soporte a conexiones en la placa, con adaptador que facilita conexiones PS2 a teclado y ratón.Nano ITXrtido en uno de los métodos más recomendables para equipos de pequeñas dimensiones que se benefician mucho de su potencia.
https://blog.ibertronica.es/tutoriales/nano-itx-placas-base/ -
Pico ITX
La Pico-ITX tiene un tamaño de 10 x 7,2 cm, que es la mitad del área de la Nano-ITX. Se convierten en el punto de apoyo de los equipos informáticos de bajo consumo que podemos tener en el hogar para llevar a cabo tareas específicas. los equipos con Pico-ITX para tener una estación informática a modo de mediacenter en el cual reproducir contenidos multimedia.
https://blog.ibertronica.es/tutoriales/placa-base-pico-itx/