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Primera Tarjeta Gráfica
Comienza a finales del año 1960, cuando se pasa de usar impresoras como elemento de visualización a utilizar monitores, estas solo eran capaces de visualizar texto de 40x25 u 80x25. -
Aparición de primero chips Gráficos
Aparecen los primeros Chips gráficos como el motorola 6845 que permitian dotar a los equipos basados en bus S -100 o Eurocard de capacidades gráficas -
Primera tarjeta de video
Fue la MDA(Monochrome Display Adapter) presentada por IBM como parte de la IBM PC original. No habia graficos solo texto monocromatico. con 4 kb de memoria.Era capaz de representar modo de texto 25x80 líneas en pantalla. * La fecha no es exacta, solo se sabe con certeza el año. -
MDA
La MDA (Monochrome Display Adapter), desarrolllada por IBM en 1981, trabajaba en modo de texto y era capaz de representar 25 lineas de 80 carácteres en pantalla. -
CGA
Color Graphics Adapter (Adaptador de Gráficos de Color), fue la primera tarjeta gráfica en color de IBM y el primer estándar gráfico en color para el IBM PC. -
Sale la tarjeta CGA
fue la primera tarjeta gráfica en color de IBM (originalmente llamada Color/Graphics Monitor Adapter), y el primer estándar gráfico en color para el IBM PC. A diferencia de la MDA que solo era texto . Con esta salida se empezaron a explotar la creacion de juegos. Los viejos juegos de pixeles. -
Primeros gráficos a color
En 1981 se obtuvieron los primeros gráficos y colores con CGA (Color Graphics Adapter). Esto fue hecho para la IMB PC. Tenía 16 kilobytes de memoria de video y podía mostrar 16 colores. -
Tarjeta Hercules
Fue creada a principios de los 80s, era la tarjeta estándar en la IB, PC. Fue la primera tarjeta grafica en un PC. Mostraba gráficos monocromáticos como el verde, negro o blanco y negro. -
Tarjeta Hercules
Desarrollado por Van Suwannukul, fundador de Hercules Computer Technology. El sistema fue inicialmente creado por Suwannukul de modo de poder trabajar en su tesis doctoral en una IBM PC usando el alfabeto tailandés (su lengua materna). Compatible con MDA Y CGA (solo en modo texto) -
HGC
En 1984 Isalió la Hercules Graphics Card (HGC), creada por Hercules Computer Technology, Inc. Esta puede gestionar dos páginas gráficas con una resolución de 720x348 puntos. Esto en su momento fue muy impactante. -
EGA
Fueron introducidas en 1984, era capaz de demostrar gráficos de hasta 16 colores. Tenia memoria de 256 Kb. Esta tarjeta, totalmente compatible con las anteriores. -
VGA
Video Graphics Adapter (VGA) se refiere específicamente al hardware de la exhibición primero introducido con la línea de IBM PS/2 de computadoras en 1987, Siendo la estandar en las computadoras. Esta tiene otras versiones mejoraras de ellas en algunas computadoras de hoy en dia. -
Video Graphics Array
En 1987 IMB lanzó VGA (Video Graphics Array) para IBM PS/2. La VGA contaba con la gran innovación de poder representar 256 colores a escoger de una paleta de 262.144 tonalidades. -
SVGA
SVGA fue definido en 1989 y en su primera versión se estableció para una resolución de 800 × 600 píxels y 4 bits de color por pixel, es decir, 3 bits de color (RGB) y 1 bit de transparencia (Hasta 8 colores por pixel). Después fue ampliado rápidamente a los 1024 × 768 pixels y 8 bits de color por pixel. Ya aplicaba graficos en 3D -
MCGA
IMD creó MCGA (Memory Controller Gate Array), que permitía, en modo de texto, elegir el color de texto y fondo de una paleta de 16 colores. Era un poco mejor que la CGA en algunos aspectos. -
XGA
(Extended Graphics Array) es un estándar de visualización de gráficos para ordenadores creada por IBM en 1990. -
Tarjetas VESA
Fueron las primeras tarjetas en utilizar colores reales. Se estima de 24 bit. Estas tarjetas no fueron muy populares por el tamaño y además el costo era muy elevado. -
Nvidia MX200
En 1993 fue registrado el nombre GeForce que utilizó para sus modelos gráficos, fue creada mediante un concurso en california para nombrar a la siguiente generación de tarjetas gráficas NV20. -
Primeras tarjetas gráficas con ranuras PCI
En 1993 aparecen las primeras tarjetas gráficas con ranura PCI. Estas eran mucho más rápidas y en la mayoría de los casos traían 3d... En el caso de las tarjetas voodoo de 3dfx fueron las primeras en usar 2 chips gráficos o las primeras con las que podías usar 2 placas iguales al mismo tiempo "SLI" -
NVidia
En 1993 Chris Malachowsky, Curtis Priem y Jen-Hsun Huang fundaron la compañía de tecnología NVIDIA. Esta compañía es famosa por su innovante tecnología en procesadores gráficos. * La fecha no es exacta. -
Tarjetas con 2D y 3D
En 1995 salieron las primeras tarjetas de video con la habilidad de soportar gráficos en 2D y 3D. Fueron fabricadas por por Matrox, Creative, S3 y ATI. -
PCI Express
Se mencionan las primeras tarjetas gráficas con Chips incorporados con el procesador y
Permite intercambiar información entre dispositivos como tarjetas gráficas, de sonido o de red con el procesador de tu equipo.
La historia de los diferentes buses, que es como se llaman de forma genérica a estos enlaces, es bien larga, desde los ISA a los EISA pasando por los más recientes PCI. PCI Express evoluciona a partir de ellos para mejorar tanto la velocidad, como la eficiencia. -
Tarjeta Grafica con 3D Voodoo
Cuando se empezaron a utilizar los graficos 3D, la compañia 3DFX sacó el chip gráfico Voodoo ( en la foto comparacion de los graficos) -
Tarjetas AGP
Las tarjetas gráficas AGP usan el puerto de gráficos acelerados que alguna vez se utilizó en muchas computadoras. El AGP es un canal más rápido que es usado para conectar una tarjeta gráfica a la tarjeta madre de la computadora. -
NVIDIA 7800GS
Una de las primeras iniciativas en 3D Para graficas de gran calidad en imágenes de los primeros videojuegos, aceleración y con un gran performance revolucionando el mundo de las tarjetas gráficas de video.
Este estándar apareció a finales de los 90s y las placas tenían memoria desde los 4 Mb a los 1024 Mb. Aun hoy en día se pueden conseguir placas con este puerto. -
Voodoo2
mejora de la Voodoo, esta era seis veces más potente que su antecesora, además incorporaba nuevos efectos. La resolución en pantalla que podía emitir también se vió aumentada, ahora era posible mostrar 800x600 e incluso 1024x768. Pero ambas tarjetas no aplicaban la funciones 2D y 3D juntas. -
ATI Rage 128 pro
Una serie de chipsets gráficos que ofrecen aceleración 2D de la interfaz gráfica de usuario (GUI), aceleración de vídeo y aceleración 3D Son los sucesores de la serie ATI Mach de aceleradoras 2D. El chip se anuncia en dos sabores, el RAGE 128 GL y el RAGE 128 VR. Aparte de que el VR se dirige al mercado de bajo coste, la principal diferencia es que el primero es un diseño completo de 128 bits, mientras que el VR, aunque un procesador de 128 bits internamente. -
NVIDIA lanza su primera tarjeta de video
En 1999 la compañía NVIDIA lanza su primera tarjeta de video, la GeForce 256. Esta tarjeta aumentaba el rendimiento de los juegos y fue el primero compatible con Direct3D. -
Tarjeta GeForce 256
Procesador de 256 bits, Aparece el GPU. Eran consideradas tarjetas gráficas caras, pensadas para un usuario exigente o como tarjeta de desarrollo profesional barata. -
Nvidia GeForce 2 GTS
Con cuatro píxel pipelines capaz de representar dos texels por paso, un procesador de 200 MHz y 32 MB de memoria DDR funciona a 666 MT / s, la GeForce 2 GTS dominó la competición. ATI presenta su Radeon 256 unos meses más tarde, pero las GeForce 2 ganaba en el modo de color 16 bit, el estándar contemporáneo de sus días. Es de destacar que la Radeon a veces mostró una ventaja en el modo de color de 32-bit, pero esto rara vez se utiliza en el momento debido a las implicaciones en el rendimiento. -
Tarjetas GeForce2 MX
El GeForce 2 fue el procesador doméstico de gráficos más potente de su tiempo desbancando efectivamente a la competencia. La serie MX, de bajo costo, está entre las tarjetas gráficas más vendidas de la historia. Con cuatro píxel pipelines capaz de representar dos texels por paso, un procesador de 200 MHz y 32 MB de memoria DDR funciona a 666 MT / s. -
Nvidia GeForce 3
La introducción de la GeForce 3 marcó el inicio de la generación de DirectX 8 y el uso de programación vertex y pixel shaders. La original GeForce 3 fue equipado con 64 MB de 460 MHz DDR RAM y cuatro pixel shaders corriendo a 200 MHz. Unos seis meses después de su lanzamiento, ATI respondió con la Radeon 8500. A pesar de una arquitectura más avanzada (que incluye características avanzadas como hardware tessellation que no se convertiría popular hasta DirectX 11) nunca la tarjeta de ATI. -
ATI Radeon 9700 Pro
Nvidia fue usurpado en la corona de rendimiento por la ATI R300, la primera GPU con DirectX 9. Con ocho píxel pipelines en una GPU 325 MHz y 256 MB de 620 MT / s de memoria DDR, la Radeon 9700 Pro es una verdadera maquina de trabajo -
Nvidia GeForce 4 Ti 4600
Nvidia mejora la funcionalidad y rendimiento de DirectX 8 con su GeForce 4. la línea Anti-aliasing también recibió atención. La GeForce 4 Ti 4600 fue insignia, luciendo un núcleo de 300 MHz y 128 MB de RAM a 650 MHz. Es interesante notar que la GeForce 4 Ti 4800 era simplemente una GeForce 4 Ti 4600 con AGP 8X. La GeForce 4 disfruto de seis meses de reinado de supremacía indiscutible hasta la llegada de la ATI R300 GPU, aunque Matrox Parhelia proporciona una interesante distracción en el momento -
Nvidia GeForce 6800 Ultra
Nvidia contraatacó con la GeForce 6800 Ultra, un producto que recuperó el título de la tarjeta más rápida. Contaba con 16 pixel pipelines en una GPU de 400 MHz y 512 MB de memoria a 1100 MT / s. No sólo fue la tarjeta más rapida, sino que podrían utilizarse 2 tarjetas en simultaneo con las nuevas tecnologias NVIDIA Scalable Link Interface (SLI) , una evolución de la propiedad intelectual adquirida en la compra de 3dfx -
Nvidia GeForce 7800 GTX
Nvidia lanzó la GeForce 7800 GTX con 24 pipelines de renderizado, una GPU de 430 MHz y 256 MB de memoria corriendo a 1,2 GT / s en una interfaz de 256-bit. Esta tarjeta tuvo pocos problemas para tomar la corona de rendimiento, ya que no había una fuerte competencia de ATI hasta noviembre de 2005 con la Radeon X1800 XT. Inmediatamente después, Nvidia lanzó la GeForce 7800 GTX 512 MB de memoria mucho más rápida 1,7 GT / s y un núcleo de 550 MHz para mantener la corona. -
ATI Radeon X1900 XTX
La Radeon X1900 XT fue equipada con 48 pixel shaders, un núcleo de 650 MHz, y 512 MB de memoria GDDR3 a 1,55 GT / s. Nvidia contraatacó con la GeForce 7900 GTX un par de meses más tarde, y mantuvo la presión sobre ATI con una tarjeta que ganó su participación en las batallas. Vamos a dar esta ronda a favor de la impresionante Radeon futurista del poder pixel-shading. -
AMD Radeon HD 3870 X2
AMD finalmente atrapó el título de nuevo con el rendimiento de la Radeon HD 3870 X2, la primera tarjeta de doble GPU desde la Rage Fury MAXX. Con 640 procesadores de flujo combinado, un GPU de 825 MHz , y dos bancos de 512 MB de memoria GDDR3 a 1,8 GT / s, esta carta pasó junto a la GeForce 8800 Ultra a altas resoluciones. El reinado de la Radeon HD 3870 X2 fue de corta duración, aunque, como Nvidia tenía su propia tarjeta de doble GPU esperando en las alas. -
Tarjeta GeForce 200
Se trata de un chip basado en la misma arquitectura que las GeForce 8 y 9 pero con mejoras muy significativas. El chip pasa de tener 128 procesadores stream a tener 240 en la GTX 280 y 192 en la GTX 260. -
AMD Radeon HD 5970
Dos meses después del lanzamiento de la Radeon HD 5870, AMD presentó su Radeon HD 5970, la primera doble GPU Radeon equipado sin el X2 suffix. Este monstruo alardeó 3200 procesadores de flujo total, un GPU de 725 MHz, y dos bancos de 1 GB de memoria GDDR5 a una tasa del 4 MT / s efectiva de datos. Aunque Nvidia lanzó la impresionante GeForce GTX 480 unos meses más tarde, no pudo derrotar a la Radeon HD 5970. -
Tarjeta GeForce 400
Fue un avance en el mercado de las GPUs. No solo dedicarse sólo se dedica al mercado de gráficos 3D sino también en la computación GPGPU. Es la primera generación de tarjetas Nvidia en soportar Direct3D 11 y OpenGL 4.0 . -
AMD Radeon HD 6990 y NVIDIA GeForce GTX 590
En marzo de 2011, tanto de AMD como Nvidia nos mostraron su ultra high-end dual-GPU emblemáticos. La Radeon HD 6990 cuenta con un total combinado de 3.072 ALU, un GPU de 830 MHz, y dos bancos 2 GB de memoria GDDR5 a 5 GT / s. La GeForce GTX 590 cuenta con un total de 1.024 núcleos CUDA, un GPU de 607 MHz, un núcleo de 1215 MHz shader, y dos bancos de memoria RAM a 3412 MT / s. -
Tarjeta Geforce-gtx-titan-front
Esto fue lo ultimo de NVidia. A principios del 2012 era lo mas avanzado en relación a los gráficos, esta tarjeta dejo atrás a la tarjeta NVIDIA.