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Primer ordenador: "La maquina diferencial" (1821)
La "máquina diferencial" era una computadora mecánica de propósito especial, diseñada para calcular funciones polinómicas. Encargada por el gobierno británico, Charles Babbage (también conocido como el padre de la informática) comenzó a trabajar en ella, pero debido a su alto coste de producción, la financiación se detuvo y la máquina nunca se llegó a desarrollar. -
El primer ordenador de uso general: "La máquina analítica" (1834)
La "máquina analítica" también fue una computadora mecánica de propósito especial, cuyas entradas se suponían que iban a ser tarjetas perforadas, con programas y datos perforados en ellas. Otra idea original de Charles Babbage, que al igual que "La maquina diferencial" tampoco llegó a hacerse realidad. -
Primer programa: algoritmo para computar números Bernoulli (1841-1842)
Ada Lovelace (la primera programadora de ordenadores del mundo) comenzó traduciendo los registros del matemático italiano Luigi Menabrea para la máquina analítica de Babbage en 1841. Durante la traducción se interesó en la máquina y lo anotó a la izquierda con su traducción. Una de las notas (la nota g), contenía el algoritmo para calcular los números de Bernoulli por el motor de análisis, considerado como el primer programa de ordenador del mundo. -
Primer ordenador programable funcional: Z3 (1941)
Konrad Zuse desarrolló un computadora mecánica funcional, la Z1, pero funcionó solamente unos pocos minutos. Utilizó teconología como los relés, pasó a la versión Z2 y, finalmente, a la Z3. Z3 era un ordenador electromagnético cuyos programas y datos se almacenaban en cintas perforadas externas. Fue un proyecto secreto del gobierno alemán y usado habitualmente por el Instituto de Investigación Aeronáuticas alemán. La máquina original fue destruida en el bombardeo de Berlín en 1943. -
Primer ordenador electrónico: Atanasoff-Berry Computer (ABC) (1942)
Creado por John Vincent Atanasoff y Clifford Berry, de ahí el nombre Atanasoff Berry Computer o ABC, se utilizó para encontrar soluciones a las ecuaciones lineales simultáneas. Fue el primer equipo que utilizó el sistema binario para representar los datos e interruptores electrónicos en lugar de mecánicos. El ordenador sin embargo no era programable. -
Primer ordenador electrónico programable: Colossus (1943)
El Colossus fue creado por Tommy Flowers. Era una máquina desarrollada para ayudar a los británicos a descifrar mensajes alemanes los cuales estaban encriptados con el sistema de cifrado Lorenz, en medio de la contienda de la Segunda Guerra Mundial. Fue programado con interruptores electrónicos y plugs. Colossus realizó bien su trabajo ya que, era capaz de descifrar mensajes que tardaban en procesarse meses, en unas simples horas. -
Primer ordenador electrónico programable de uso general: ENIAC (1946)
Financiado por el Ejército de E.E.U.U ENIAC o Electronic Numerical Integrator and Computer se desarrolló en la Escuela Moore de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Pennsylvania por John Mauchly y J. Presper Eckert. Tenía más de 40 metros de ancho y podía ser programada para realizar operaciones complejas como bucles. Se utilizaron lectores de tarjetas para las entradas y tarjetas perforadas para las salidas. Ayudó con los cálculos de viabilidad de la primera bomba de hidrógeno del mundo. -
Primer lenguaje de programación de alto nivel: Plankalkül (1948)
Aunque Konrad Zuse comenzó a trabajar en Plankalkül en 1943, no fue hasta 1948 cuando publicó un artículo al respecto. Esto no atrajo mucha atención por desgracia. Se necesitarían cerca de tres décadas para que un compilador pudiese implementarlo, uno creado por un Joachim Hohmann en una disertación. -
Primera computadora personal: "Simon" (1950)
“Simon” desarrollada por Edmund Berkeley fue la primera computadora digital asequible que podría llevar a cabo cuatro operaciones: suma, negación, mayor que, y selección. La entrada era papel, y el programa corrió en una cinta de papel. La única salida era a través de cinco luces. -
Primer compilador: A-0 para UNIVAC 1 (1952)
Un compilador es un programa que convierte el lenguaje de alto nivel en lenguaje de máquina. El Sistema A-0 fue un programa creado por el legendario Grace Hopper, para convertir un programa especificado como una secuencia de subrutinas y argumentos en lenguaje de máquina. El A-0 posteriormente se convirtió en A-2 y fue puesto a disposición de los clientes con su código fuente, por lo que es posiblemente el primer software de código abierto. -
12. Primer lenguaje de programación altamente difundido: FORTRAN (1957)
FORTRAN es catalogado como el primer lenguaje de programación de alto nivel. Pensado por John W. Backus a quien no le gustaba escribir programas y decidió crear un sistema de programación para ayudar a hacer el proceso mucho más fácil, el uso de FORTRAN reduce considerablemente el número de sentencias de programación necesarios para tener una máquina en funcionamiento. Para 1963, más de 40 compiladores FORTRAN ya estaban disponibles. -
Primer Mouse (1964)
Inventado por Douglas Engelbart en 1964, a quien la idea le llegó mientras estaba en una conferencia sobre gráficos. Él ideó un dispositivo con un par de ruedas pequeñas (una gira horizontalmente, la otra vertical) que se puede utilizar para mover un cursor en una pantalla. Un prototipo fue creado por el ingeniero Bill English, pero ambos English y Engelbart nunca recibieron regalías por el diseño, porque técnicamente perteneció al jefe de Engelbert. -
Primera computadora comercial de escritorio: Programma 101 (1965)
También conocida como Perottina, Programma 101 fue el primer ordenador comercial del mundo. Podría realizar las siguientes operaciones: suma, resta, multiplicación, división, raíz cuadrada, valor absoluto, y fracción. Por todo lo que se podía hacer, su precio era de $ 3200 dólares y logró vender 44.000 unidades. Perottina fue inventada por Pier Giorgio Perotto y producido por Olivetti, un fabricante italiano. -
Primera pantalla táctil (1965)
Fue la primera pantalla táctil que el mundo conoció. Es un panel de pantalla táctil capacitiva, sin sensibilidad a la presión y sólo registraba un único punto de contacto (a diferencia de multitouch). El concepto fue adoptado para el uso de los controladores de tráfico aéreo en el Reino Unido hasta la década de 1990. -
Primer lenguaje de Programación Orientada a Objetos (POO): Simula (1967)
asado en el concepto de las construcciones de clase CAR Hoare's, Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard actualizaron su lenguaje de programación "Simula I" con objetos, clases y subclases. Esto dio lugar a la creación de SIMULA 67 que se convirtió en el primer lenguaje de programación orientado a objetos.